¿Vivimos en un mundo global? Aprendiendo a entender la diversidad como un hecho natural

El lunes 17 de mayo estuvimos con Lucía-Asué Mbomío Rubio en la charla que organizamos desde APCP: “Yo no soy racista, pero…” ¿La publicidad española está en negación? Una charla sobre igualdad racial dentro de nuestra industria. 

 

Un interesante recorrido sobre los diferentes aspectos que condicionan la vida de una persona derivados de las ideas culturales preconcebidas por el color de piel o la etnia. Si no pudiste asistir, te animamos a ver la grabación del evento. 

El acto fue patrocinado por Makkers SchoolPARAM “Plataforma Agencias Representantes de Actores y Modelos” y el catering de Ralladura de Coco.

Lucía-Asué Mbomío Rubio (Madrid, 1981) fue la ponente de esta charla. Es licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid)diplomada en Guión y Dirección de Documentales (Instituto de Cine de Madrid) y tiene un Máster en Desarrollo y Ayuda Internacional (Instituto Complutense de Estudios Internacionales); posee un gran recorrido en el mundo de la comunicación.

Posee un gran recorrido en el mundo de la comunicación, ha escrito varios libros y colaborado dentro de revistas y periódicosdirigido y guionizado documentales y trabaja como reportera desde 2005 en televisión, en programas como “Madrid Directo”, “Españoles en el Mundo” o “El Método Gonzo”. Actualmente, forma parte de la plantilla de “Aquí la Tierra” de TVE1.

Con una sencillez y naturalidad inmensa nos fue desgranando el factor del racismo que está presente en la vida de todos; porque, como nos explicaba, el problema del racismo es que es entendido como un problema moral cuando en realidad es un problema sistémico. Entender el racismo como algo «moral» nos lleva a pensar en «malos» y «buenos» cuando en realidad el comportamiento está basado en los sistemas en los que nos desarrollamos y crecemos. Desde esa concepción debemos ser conscientes para mejorar y desaprender, o al menos cuestionarnos, lo aprendido. 

Parte del recorrido por el que Lucía nos fue llevando consistió en reflexionar sobre:

  • El colegio: Nos dicen que todas las personas somos iguales, pero no nos enseñan desde la igualdad. Tenemos falta de referentes.
  • El bullying entendido como «son cosas de niños»
  • Fracaso escolar y orientación académica: «En España solo hay un 4% de extranjeros (incluyendo a los Erasmus) en la universidad»
  • Colegios «gueto»
  • Referentes únicos de las personas negras: pobres o de población rural e indígena.
  • Discurso asimétrico: Hay una narrativa única, un ejemplo es que no solemos ver cosas positivas de África en los medios de comunicación.

  • Violencia: con el ejemplo de Lucrecia Pérez.
  • Identificaciones por perfil racial.
  • Acceso a locales de ocio.
  • Referentes de la adolescencia.

  • Dificultad para acceder al alquiler por el simple nombre de extranjero.
  • Referentes de personas negras en la etapa adulta: «No es lo mismo que te reconozcan como extranjero pobre que como extranjero rico».
  • ¿Con cuántas personas no blancas trabajas?: «Visiten las periferias y verán cómo las personas no son solo blancas»

  • La representación de las personas en la publicidad en función de las diferentes «razas» o etnias.

«Razas» entre comillas porque desde un punto de vista genético no existen diferencias sino adaptaciones del cuerpo al entorno. Las personas negras son más oscuras porque tienen más melanina para protegerse del sol. A partir de ahí, todo lo demás es construcción.

Se expusieron buenos ejemplos actuales que normalizan la diversidad, ya que el objetivo no es convertir la publicidad en un anuncio de Benetton en el que hay que completar el cuadro con fichas de colores como el parchís. Se trata de mostrar la diversidad como reflejo de la realidad que existe en el mundo, en España y en nuestra sociedad. 

Ejemplos de anuncios publicitarios que integran la diversidad de cuerpos, identidades y colores como factor de la realidad. Campañas que no nos parecen «raras» cuando salen en televisión, ya que es la misma realidad que vemos en la calle. Lo raro es que nos hayamos acostumbrado a que en las pantallas no aparezca el mundo real; con el problema que esto genera al crecer mirando a referentes únicos.

Desde APCP agradecemos a Lucía su tiempo y dedicación a este espacio de aprendizaje y debate compartido. Gracias también a los patrocinadores: Makkers SchoolPARAM “Plataforma Agencias Representantes de Actores y Modelos” y el catering de Ralladura de Coco, que hicieron posible el desarrollo del evento.  

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