Un año de la muerte de George Floyd

By mayo 27, 2021 Noticias No Comments

En el 2020 la APCP nos marcamos el compromiso de crear una comisión de inclusión y diversidad racial en la que se hable de la inclusión en nuestro sector y se trabaje para crear nuevos caminos que nos hagan avanzar. 

 

Hace un año de la muerte de George Floyd, un terrible suceso que significó una llamada de atención ante la realidad social que vivimos. Hoy queremos seguir sacando a la palestra la importancia de nuestras acciones, también dentro del mundo de la publicidad y del sector audiovisual, y en la creación de referentes.

Las Jornadas de Producción de Cine Publicitario 2020 fue un encuentro en el que conectamos todos por primera vez de manera online, desde diferentes realidades y partes del mundo. Sintiéndonos cerca aunque estuviéramos lejos físicamente.

En ellas nació esta premisa de querer hablar de aquello que muchas veces no se habla en publicidad. Sacar a la palestra los roles que vemos en las pantallas y cómo están (o no están) representadas todas las personas que conforman nuestra realidad real. Nuestro objetivo es poder aprender nuevos caminos, de la mano con anunciantes y agencias. 

Persiguiendo ese objetivo, el pasado 17 de mayo organizamos junto a Lucía-Asué Mbomío Rubio la charla titulada: “Yo no soy racista, pero…” ¿La publicidad española está en negación? Una charla sobre igualdad racial dentro de nuestra industria. 

En ella Lucía nos fue desgranando como el racismo está presente en la vida de todos ya que se trata de un problema sistémico (de cómo están conformados los esquemas sociales y culturales) y no de un problema moral. Desde ese entendimiento nos invitaba a analizar los orígenes de este status quo para poder avanzar hacia un presente y futuro más real. 

El recorrido de la charlas nos fue llevando por lo que aprendemos desde que estamos en el colegio, pasando por la adolescencia, hasta llegar a la etapa adulta.

Hoy, queremos poner buenos ejemplos de publicidad realizados por productoras APCP que sí muestran la diversidad como un hecho natural y real de nuestra sociedad, de manera integrada.

  • Lucía comenzaba exponiendo que en el colegio «nos dicen que todas las personas somos iguales, pero no nos enseñan desde la igualdad», y la importancia de los referentes. 

Un ejemplo para ilustrar la importancia de los referentes reflejado en este spot:

  • Muchas veces tenemos referentes únicos: Personas negras como pobres, de población rural e indígena. Personas asiáticas como graciosas o con un discurso infantil. Personas de etnia gitana como incultas…
  • Discurso asimétrico: Hay una narrativa única.

Aquí otro ejemplo de spot en el que se muestra y se acoge la diversidad como algo natural, normalizado y que forma parte de nuestra sociedad:

 

  • En la charla se habló de la violencia y discriminación por el color de piel o la etnia. De las identificaciones por perfil racial, la negación al acceso a locales de ocio o la dificultada para acceder al alquiler de una vivienda cuando tu apellido suena a «extranjero pobre».

También hay anuncios que nos hacen ver que tenemos camino aun por avanzar, aunque el hecho de ponerlo en la palestra para ser conscientes y denunciarlo ya nos hace ver que estamos en acción hacia donde queremos estar.

  • Referentes de la adolescencia: igual que en el colegio, en la adolescencia es importante tener buenos referentes que nos propulsen y nos hagan ver que somos capaces. Poder sentirnos identificados en otros que nos hagan confiar hacia lo que aspiramos.

Aquí dos ejemplos de spots en los que se muestra la diversidad de forma natural e integrada:

Esta reciente campaña, producida también por una productora APCP; realiza una reflexión a vivir dejando de ser «quien los demás dicen que debemos ser». Estableciendo una crítica a nuestra forma de actuar condicionados por los estándares culturales y sociales. 

Porque, como decía Lucía en la charla, la discriminación por color de piel, sexo, género, etnia, religión, procedencia… es algo aprendido, y podemos desmontarla. 

Ojalá pensemos como adultos recordando lo que sentíamos cuando éramos niños, antes de haber aprendido lo que nos diferencia del otro, en lugar de lo que nos une. 

Por último, terminamos con una reciente campaña internacional que, aunque no ha sido producida por una de nuestras productoras, nos parece interesante para mostrar y ver cómo juntos, persona a persona, país a país podemos hacer de la publicidad un sector referente en la inclusión. 

Que entre tanto ruido, creemos discursos aspiracionales que tiendan a ser cada vez más reales enfocados a contribuir a una sociedad más inclusiva y sostenible. 

 

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