IV Jornadas de Cine Publicitario Málaga: Mujeres que dejan huella

By marzo 24, 2022 Noticias No Comments

Montse Ogalla, Productora y directora de producción. Av2Media Films/SchoolTraining. Miembro del colectivo Mujeres en V.O, fue la encargada de presentar la mesa “Mujeres que dejan huella”.

Las participantes fueron: Concha Wert, periodista y directora del c de c hasta el pasado octubre, Ana Méndez Márquez, Cofundadora de Mrs. Greenfilm e Inés Segura, productora ejecutiva de Primo y en el papel de moderadora Luna Esquerdo, fundadora de Bambina.

Esta mesa debate se abrió viendo unos gráficos que muestran cómo claramente en los cargos superiores hay brecha entre mujeres y hombres.

Las ponentes contestaron a la pregunta de si les ha supuesto alguna dificultad el hecho de ser mujer para llegar a donde están.

Inés Segura, habló de sacrificio más que de dificultad, la diferencia la encuentra en la maternidad. Ella personalmente nunca se ha encontrado en esta situación y destacó que no siempre pasa.  

Concha Wert, reflexiona sobre cómo las mujeres han sentido desde hace años un complejo de inferioridad. Ella misma en sus comienzos lo sintió y tardó tiempo en darse cuenta de esa exclusión. Explicaba que en otros sectores si noto esa desigualdad y mucho menos cuando trabajo en publicidad, aunque ella personalmente ha visto que esto sí sucede y que poco a poco va cambiando.

Todas coincidieron en que se trata de un problema cultural y de educación. Hay una gran parte de las mujeres que hemos heredado una especie culpabilidad y eso hay que dejarlo atrás, no solo las mujeres sino toda la sociedad.

¿Es realmente viable la conciliación teniendo en cuenta las exigencias del sector?

La dificultad está en que todas las partes implicadas remen en la misma dirección.

Ana Méndez, explicó que estamos en una revolución verde dentro de la industria, pero que también hay que apuntar una revolución social.

Mrs Greenfilms trabajan con las productoras para conseguir unos beneficios sociales, en productoras de ficción ya se están implementando algunos cambios y espacios de conciliación.

En publicidad parece que es más complicado, pero Ana apunta que no es imposible. Es importante ir de la mano de las administraciones en esta situación, que premien aquellas productoras que apuestan por estos cambios en beneficio de la conciliación personal.

Respecto a si los cargos tienen género, la respuesta general fue que se está viendo un cambio. Que ya hay mujeres en todos los departamentos, pero aún hay mucho camino que recorrer.

Coincidieron en la importancia del cambio generacional. Hay muchas limitaciones que han sido impuestas y eso ya está cambiando. No hay profesión en la que las mujeres sientan que no puedan acceder, en los cargos es diferente, va a llevar más tiempo, pero ocurrirá.

¿Nos estamos excediendo con la discriminación positiva?

Por un lado, llevamos muchos años sufriendo esta discriminación porque recibamos este tipo de ayudas un poco más de tiempo no pasa nada. Pero en muchas ocasiones es cierto que se puede generar una injusticia.

A veces parece que favoreciendo la igualdad se favorece la desigualdad. Cualquier acción o medida que se ponga para resolver este problema está para ayudar, obviamente hay que pensar en estas acciones como algo temporal y que llegue el momento en que no sean necesarias.

Hacían hincapié en que los datos y la situación de la mujer está mejorando, pero aún queda mucho recorrido y si imponer ciertas acciones a favor de la paridad laboral es la mejor manera entonces está bien.  

Finalizaban reflexionando sobre qué es importante tener este tipo de debates, ya que es una forma de educar en el cambio y concienciar. Entre el público había muchos estudiantes que participaron y expresaron que les había resultado muy motivador escuchar a estas grandes profesionales del sector porque les anima a avanzar en la carrera más allá de su género.


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