Poniendo en valor a las mujeres de la industria.

By septiembre 8, 2022 Noticias No Comments
  • Conversando con… Mónica Tadeo.

Este mundo necesita de personas que amen lo que hacen. Vocación, casualidad, vocación, casualidad… A veces, estas dos palabras se convierten en las dos caras de una misma moneda. ¿La moneda en cuestión? El mundo audiovisual. Como ya venimos diciendo en artículos anteriores, la vocación es algo imprescindible para trabajar en este sector. Sin embargo, muchas veces el amor por lo audiovisual llega a tu vida casi sin querer. Este es el caso de nuestra protagonista de hoy. La APCP vuelve a poner en valor a las mujeres que han creado sus propias productoras. Hoy os contamos la historia de Mónica Tadeo de MIRINDA FILMS… ¿Os aventuráis a conocer más sobre ella?

Mónica entró en este sector de casualidad. Y es que, ella estudiaba Pedagogía… “Como iba a la universidad por la mañana estaba buscando algún trabajo de tarde que me permitiera tener dinero para mis gastos y entré en Pirámide, una gran productora” cuenta ella. Esto le pareció algo “totalmente diferente y muy divertido”. Lo cierto es que hizo de todo (telefonista, facturas, archivo…) hasta que, con el paso del tiempo, comenzó a trabajar en la coordinación de postproducción, a hacer presupuestos, coordinar producciones… Mónica acabó la carrera… ¿Qué haría ahora? ¿Qué querría para su futuro? Preguntas difíciles que marcarían el rumbo de su vida aunque ella ya lo tenía claro: “No tuvieron que insistirme mucho para que me quedara. Me fascinaba todo lo que rodeaba a la producción audiovisual y, además, el ambiente de trabajo en la productora era increíble”. Después de tanto esfuerzo, Mónica consiguió aquello que nunca imaginó pero que finalmente descubrió que era su pasión: ser productora ejecutiva.

Mónica Tadeo creadora de Mirinda

Mónica es CEO y socia fundadora de Mirinda. ¿Cómo surgió esta productora? “En 2006 inicié con muchísima ilusión una nueva etapa junto a Javier Gálvez, el mejor amigo y compañero de aventura que hubiera podido soñar”, relata. Javier era director de producción de McCann Barcelona y, más tarde, entró en Pirámide como productor ejecutivo. La experiencia de ambos les hizo crear Mirinda en 2006. Disfrutando de su trabajo buscan sentirse orgullosos de cada proyecto realizado. Bajo el lema de esta empresa, “querer es poder”, estos dos productores se involucran al máximo en los proyectos por lo que no suelen compaginar varias producciones al mismo tiempo. A través de “la responsabilidad, el compromiso y la honestidad a la hora de afrontar los proyectos y diseñar las producciones” esta productora ha cumplido ya 16 años.

¿Qué proyectos han marcado más a esta mujer? Pues la verdad es que “todos han tenido algo especial”. Ya sea por la implicación personal que conllevaron, por la suerte de conocer a personas especiales o porque consiguen emocionar a través de la sencillez… Mónica nos deja algunos de sus proyectos…

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“Tener pasión por tu trabajo, curiosidad, sentido común, buena comunicación con tu equipo y no olvidar nunca el buen humor”. Estas son las claves que, según Mónica, nunca se pueden olvidar en este sector. Para ella, poner toda tu energía en cualquier proyecto, ya sea grande o pequeño, es esencial. Además reconoce que es imprescindible rodearse de buenos equipos, “gente con mucha experiencia, mucha profesionalidad y mucha calidad humana. En España tenemos la gran suerte de poder contar con profesionales excepcionales”. Aunque la experiencia es un grado, esta productora no deja atrás a aquellos jóvenes que comienzan en el mundo audiovisual y vienen llenos de ganas, ilusión y muchas cosas que aportar. Con ellos… ¡le encanta formar equipo!

Mónica Tadeo: “Un rodaje acaba siendo un pequeño experimento sociológico. Cada departamento es una micro sociedad y la unión de todos los departamentos hace posible que un rodaje fluya como un todo. La comunicación, el buen humor y el cuidarnos todos unos de los otros creo es importantísimo”.

A todas aquellas niñas que quieran formar parte del mundo audiovisual, Mónica les dice que “se formen en todos los campos que puedan, que estén atentas a las necesidades que van apareciendo en un proyecto, que aprendan a anticiparse y a nutrirse de todo lo que sucede a su alrededor”. Y, sin duda, algo muy importante es “que se lancen bien pronto. Que aprovechen para aprender y para aportar, para seguir su intuición y para equivocarse y para acertar”.

A veces vocación, otras veces casualidad. Sea como fuere, Mónica Tadeo ha convertido su trabajo “en una manera de vivir”. Una mujer que se lanza a investigar para conseguir que lo imposible se vuelva posible. Después de charlar con ella nos damos cuenta de que, pese a considerar que el sentido común es necesario en esta profesión, piensa que hay que conseguir que este “se convierta en aparente locura para darle brillo a algo que se esté volviendo gris”. Así es ella.

Por Paloma Garrido.


  • Gerety Awards: ¿Cuáles son las campañas publicitarias que conectan más con la audiencia femenina?

Ante esta pregunta, los premios responden: Dante’s Kiss, Trapped in the 90s, #ToyStrike, Sugar Kids, You are a gamer and you don’t know it y Bihar, Choosing Tomorrow recompensados en Gerety Awards 2022. 

Gerety Awards, en su cuarta edición este año, se define como el único festival creativo en recompensar las campañas que más conectan con la audiencia femenina. Con sus sesiones de jurados ejecutivos organizadas alrededor del mundo cada año, líderes creativas se juntan para juzgar las campañas desde la óptica femenina, recompensando la excelencia creativa independientemente de sus creadores. La gran diferencia en comparación con otros festivales, es que las campañas que ganan en Gerety son las elegidas por las consumidoras más poderosas del planeta.

Tal y como explica Madonna Badger, Founder & Chief Creative Officer de Badger Agency y miembro del Grand Jury: “Ser parte del jurado de Gerety es un honor y un privilegio. Frances Gerety fue una mujer legendaria en el mundo de la publicidad y, como la mayoría de las mujeres creativas, apreciaba el buen trabajo independientemente del género de quien lo había creado. Sin embargo, las campañas son juzgadas desde el punto de vista femenino que es tan único e importante para nuestra industria”.

Alejandra Chacón, Strategy Director en Havas Media Group Spain, agregó: “Esta experiencia de participar en el jurado de Gerety ha sido como una ventana abierta al mundo que deja entrar una bocanada de aire fresco: energizante, inspirador y jovial”.

Finalmente, el jurado de Gerety 2022 otorgó 5 Grand Prix, 34 Gold, 58 Silver, 77 Bronze y 139 piezas que obtuvieron Shortlist.

De los premios, a destacar los ganadores españoles: 

  • SILVER en Craft CUT (Illustration) para Dante’s Kiss para Magnum de LOLA MullenLowe
  • SILVER en Entertainment CUT para Trapped in the 90s para IKEA de McCann Madrid
  • BRONZE en Communication CUT para #ToyStrike para Ministerio de Consumo. Gobierno de España de MRM Spain
  • BRONZE en Health CUT para Sugar Kids para Spanish Ministry of Consumer Affairs de VMLY&R Health Madrid
  • BRONZE en Health CUT para You are a gamer and you don’t know it para Multiópticas
  • BRONZE en Work for Good CUT para Bihar, Choosing Tomorrow para Fundación BBK ambas de LLYC

Mientras tanto, los Grand Prix fueron para Bodyform/Libresse, VICE Media, Channel 4 y Whirlpool

  • Grand Prix Illustration en Craft Cut:

#painstories, Bodyform/Libresse de AMVBBDO en Reino Unido

  • Grand Prix Alternative media en Communication Cut:

Unfiltered History Tour, VICE Media, Instagram AR Filters de Dentsu Webchutney India

  • Grand Prix Editing en Craft Cut:

Super. Human. Channel 4, Tokyo Paralympics 2020 de Final Cut Reino Unido

  • Grand Prix Mobile en Experience Cut:

Unfiltered History Tour, VICE Media, Instagram AR Filters by Dentsu Webchutney India

  • Grand Prix product and packaging design en Innovation Cut:

Plasticoff, Whirlpool de VMLY&R Mexico City, Mexico


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