Oppenheimer: un marketing explosivo.

By agosto 23, 2023 Noticias No Comments

En estos meses el mundo se ha dado cuenta de lo necesario que es el marketing a la hora de promocionar una película. Un fenómeno que ha llegado al cine en forma de espectadores. Uno de los causantes de este fenómeno es Oppenheimer, una película con apellido y que se ha convertido en un fenómeno cultural. Hoy desde la APCP os damos algunos datos interesantes sobre el nuevo largometraje de Cristopher Nolan y que nos han dejado sorprendidos.

Los productos audiovisuales “basados en hechos reales” enganchan. Tanto es así que la sociedad demanda una mayor presencia de películas y series con esta etiqueta.

Como su nombre indica, Oppenheimer relata la historia del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer que se encontraba al frente del Laboratorio de Los Álamos y del proyecto Manhattan que daría lugar a la invención de la bomba atómica. En el filme, el espectador se embarca en un viaje a los inicios del protagonista como un alumno universitario brillante y continúa con los momentos más importantes en su carrera centrándose, sobre todo, en el desarrollo de la bomba. La película está basada en “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer“, un libro ganador del premio Pulitzer y escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Oppenheimer destaca por una promoción sutil pero muy poderosa. Algo que llama la atención del público es el prestigio y renombre de las personas que han trabajado en este largometraje. Si a una película de Cristopher Nolan le añades la participación de estrellas como Cillian Murphy, Robert Downey Jr. o  Florence Pugh, entre otros, las expectativas del filme serán muy altas.

Fragmento de Oppenheimer (tenor). 

Otro dato curioso dentro de la campaña de marketing de Universal Pictures es el extenso vistazo al detrás de escenas. El elenco y Nolan hablan del producto como una experiencia y no como una película.

En EEUU, lo ocurrido con la cinta es realmente señalable: una película que tiene como protagonista el diálogo y con poca acción ha vendido más que Misión Imposible e Indiana Jones. Monopolizó las salas IMAX (cuenta con tickets más caros).

Otro de los aspectos que han aumentado las expectativas que se tienen sobre el largometraje es que Nolan no recurrió al uso de computadoras para crear los efectos especiales. Utilizó elementos reales para las escenas más complejas y para dar vida a las explosiones. Además, para rodar el filme se han utilizado las cámaras de mayor resolución del mundo.

Y, evidentemente, no nos podemos olvidar de quienes han llevado a esta película a lo más alto este verano. Los usuarios de las redes sociales. La maquinaria de marketing de Hollywood está de enhorabuena. Los estrenos de Barbie y Oppenheimer han batido las expectativas. Cuando se conoció que ambas películas se iban a estrenar el mismo día, internet se llenó de bromas nacidas entre estas cintas tan diferentes entre sí. Se creó así el que se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año: Barbenheimer. Un nuevo tipo de marketing gratuito y de boca a boca que ha bañado las redes de rosa y negro.

Barbenheimer (Giphy).

Ni mucho menos ha sido una batalla. Ambas películas han unido fuerzas y han visto reforzado su éxito. Tanto es así que este fenómeno ha sido dueño de un récord inédito: nunca antes en la historia de Hollywood dos películas habían recaudado más de 100 millones de dólares de manera simultánea durante su primer fin de semana en la gran pantalla.

Barbenheimer (Giphy).

Barbie y Oppenheimer han sido el oxígeno que la industria cinematográfica necesitaba. Una prueba de que colaborar con la competencia puede ser beneficioso. Pese a ser una jugada arriesgada, se ha convertido en una de las campañas de marketing más efectivas de los últimos tiempos.

Así es Oppenheimer. Una película sobre el padre de la bomba atómica que se ha convertido en el filme más taquillero de la historia sobre la Segunda Guerra Mundial.

Un largometraje con fuerza y con un marketing explosivo.

Fuentes:

https://www.xataka.com/historia-tecnologica/oppenheimer-ha-pasado-a-historia-bomba-atomica-mejor-que-ha-hecho-tiene-que-ver-agujeros-negros

https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/oppenheimer-marketing-pueden-aprender-barbie

https://aloclick.com/es/oppenheimer-marketing-fuera-de-lo-convencional/

https://www.marketingdirecto.com/creacion/campanas-de-marketing/oppenheimer-barbie-radiactiva-protagonista-spot

https://www.forbes.com.mx/forbes-life/entretenimiento-oppenheimer-datos-curiosos-cinta-christopher-nolan/

https://cine3.com/oppenheimer-aprieta-el-boton-que-cambio-al-mundo-para-siempre-en-extenso-detras-de-escenas/

https://keyrus.com/sp/es/insights/marketing-ventas-rebranding-los-datos-clave-del-fenomeno-barbie

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a44709342/guion-oppenheimer-christopher-nolan-venta-amazon/

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a37916827/oppenheimer-nolan-fecha-trailer-reparto-argumento/

https://revistahush.com/10-mejores-frases-oppenheimer/

https://www.excelsior.com.mx/funcion/oppenheimer-pelicula-mas-taquillera-historia-sobre-segunda-guerra-mundial/1602358

Artículo de Paloma Garrido. 


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