Entrevista a Belén Coca, presidenta de MMC: “nos enfrentamos a desafíos invisibles y visibles”

By marzo 7, 2024 Noticias No Comments

Más Mujeres Creativas (MMC) es una asociación formada por 200 mujeres. Capitaneadas por una junta directiva y con el apoyo de un equipo de trabajo, se comunican a diario y celebran como mínimo una Asamblea General al año en la que someten las decisiones importantes a voto. Se definen como una asociación sin ánimo de lucro que visibiliza y promueve el talento femenino creativo español con el propósito de construir una industria publicitaria más diversa y así conseguir una sociedad más justa. 

Desde 2016, esta asociación de mujeres ha impulsado un cambio real mediante más de 40 iniciativas, y como resultado han logrado que la base de creativos y creativas se iguale. Pero esa igualdad aún no se extiende hacia arriba ni a todos los niveles, ya que queda mucho camino por recorrer. Después de alcanzar varios logros en su trayectoria, este último año 2023 han conseguido abrir la asociación para que sea posible la unión de nuevas socias por un pequeño apoyo económico, pasando a formar parte de esta comunidad y disfrutar de sus ventajas. 

Belén Coca, Presidenta de Más Mujeres Creativas.

Hablamos con Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas.

¿Cómo surge la idea o el origen de Más Mujeres Creativas? 

La idea llevaba rumiándose varios años, desde 2012 o así, entre varias directoras creativas: las pocas que nos encontrábamos en los jurados del sector. Siempre en minoría, siempre las mismas. Éramos conscientes de que había mucho más talento femenino que permanecía mucho más invisible que nosotras y queríamos hacer algo para visibilizarlas a ellas y al problema. Al principio fueron solo iniciativas aisladas apoyadas por el Club de Creativos hasta que Emma Pueyo y yo nos tomamos un café un día y pensamos en juntarnos todas y moverlo como colectivo.

El #8M de hace 8 años, en 2016, 8 directoras creativas creamos un grupo secreto en Facebook que funcionaba como un “radar de creativas”: cada una invitó a las que conocía y estas podían invitar a más. En tres días éramos 2000 mujeres compartiendo nuestros problemas y pidiendo un cambio en el sector, así que de una manera natural nos convertimos en una plataforma colaborativa que se presentó oficialmente en el Día C de 2016, un mes más tarde.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos que enfrentan las mujeres creativas en la industria actualmente según vuestra experiencia?

Nos enfrentamos a desafíos invisibles y visibles. Los invisibles son los sesgos inconscientes, las creencias limitantes y las inercias que desde nuestra educación y desde las estructuras tradicionalmente masculinizadas de nuestro sector son difíciles de desterrar porque muchos hombres ni siquiera las ven,  ya que el entorno está diseñado a su medida y no son conscientes de sus privilegios históricos.

Los visibles son la falta de conciliación y la brecha salarial, que expulsan a las mujeres del sector antes que a los hombres, como demuestra nuestro estudio “Por qué te vas”. Hasta hace poco también estos retos eran invisibles, pero gracias a los datos ya no podemos mirar hacia otro lado.

¿Qué tipo de actividades realizáis para inspirar y empoderar a las mujeres creativas? ¿Tenéis pensado algo en concreto para este 8M?

Para nosotras es 8M todo el año, pero el día antes celebraremos nuestro aniversario y el éxito de nuestra comunidad reuniendo a nuestras socias en Madrid y Barcelona para preparar carteles muy creativos para la mani y el viernes reivindicaremos nuestros derechos en las calles. Es parte de nuestra iniciativa #HastaelTecho en la que también puede participar cualquier persona a través de nuestras redes. Aparte realizamos infinitas acciones de concienciación, mentoring, networking, etc.

¿Cómo se puede medir el impacto de las iniciativas de Más Mujeres Creativas en la comunidad creativa?

Llevamos 3 años empujando el compromiso UnaDeDos con el apoyo de Diageo, Club de Creativos y más de 50 compañías e instituciones del sector para conseguir un 50% de directoras creativas en 2030 (la media del sector en 2021 era de un 22%). Con este proyecto medimos la evolución año a año entre las agencias UnaDeDos, pero más allá de los nombramientos, también puede medirse en la conversación y el debate que generamos o en las carreras que estamos impulsando. Por ejemplo, el mayor número de creativas de nuestro país que están siendo seleccionadas por Cannes para su programa See it be it con la ayuda de nuestra red de mentoras. El año pasado fue elegida para la cohorte Ángela Pacheco y este año cruzamos dedos porque tenemos al menos 3 finalistas.

¿Puedes contarnos alguna historia de éxito o inspiradora que haya surgido a través del trabajo de la asociación?

No quiero dar nombres, pero nuestro trabajo cobra sentido cuando las creativas que ascienden, recogen un premio, logran el trabajo de sus sueños o montan su propio negocio nos dicen: gracias por vuestra ayuda y por hacerme ver que yo podía conseguir esto. Cuanto te dicen eso, sabes que todo el esfuerzo merece la pena.

Después de haber observado vuestro crecimiento estos años, ¿Cómo ves el futuro de la presencia de mujeres en la industria creativa en España?

El futuro será UnaDeDos o no será. Me refiero con eso a que si las grandes agencias no hacen el cambio cultural que tienen pendiente, el talento joven y las mujeres encontrarán otras maneras más interesantes de desplegar su talento creativo. Cada vez vemos en nuestra comunidad más modelos de trabajo creativo y de éxito que están más allá de la publicidad convencional y es probable que esta tendencia vaya a más.

Entrevista por Carla Lara


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