Entrevista a Juan Pedro Boluda: «…nuestra esencia reside en la artesanía»

By julio 31, 2023 Noticias No Comments

Al igual que cualquier producto audiovisual debería hacerse con cariño, cualquier profesional que se dedique a ello debe aspirar a lo máximo. Esto no es tarea fácil y requiere de un gran esfuerzo. No solo basta con la técnica. En el sector audiovisual hay elementos intangibles que hacen lo tangible (spot) aún más valioso. Uno de esos elementos es la creatividad. En Vostok, esto lo saben bien. Esta es una productora que también se dedica a la postproducción y que acoge a directores y productores con talento que tienen una misión: plasmar grandes ideas en la pantalla. Esa creatividad y esfuerzo ha llevado a esta empresa a ganar diferentes premios en festivales como: New York Festivals, Cannes corporate media & TV Awards y Japan World’s Tourism Film, entre otros. 

Vostok pretende estar este año entre los ganadores de los Premios APCP 2023. El spot con el que la empresa espera conseguir este objetivo tiene como cliente a WOVO, una línea de productos basados en clara de huevo que busca posicionarse como una alternativa viable a los productos lácteos y vegetales. A través de esta campaña, invitan al consumidor a sumarse a su propuesta “revolucionaria”. Si os quedáis con ganas de saber más sobre Vostok, hoy os traemos algunos de sus secretos…

  1. ¿Cuál es la esencia de Vostok?

En pocas palabras diríamos que nuestra esencia reside en la artesanía.

Sabemos que no hay mejor escaparate que un trabajo brillante, y nuestro objetivo es hacer que la idea brille, por eso ponemos todo nuestro esfuerzo en cuidar al máximo nuestros procesos de producción para aportar las mejores soluciones a cada proyecto, donde la artesanía y el trabajo a medida destacan en nuestros procesos.

Nos apoyamos mucho en nuestra experiencia y nuestros recursos internos, ya que tenemos estudio de postproducción integrado, y también estamos a la vanguardia de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo, que aplicamos en nuestros procesos de producción, porque todo cambia y evoluciona y una idea puede contarse de muchas maneras, pero tener el conocimiento de diferentes maneras de contar esa idea puede marcar la diferencia. 

En definitiva, Craft, creatividad y contenido son los motores que nos impulsan para que sucedan historias emocionantes, y esto es lo que nos hace diferentes, porque dar vida a la idea es nuestro trabajo, y sabemos que, si la idea brilla y consigue el objetivo, nosotros habremos conseguido el nuestro.

Juan Pedro Boluda

2. La creatividad es una de las bases de trabajo de Vostok. ¿Qué podemos hacer para desarrollar esta capacidad?

Desde nuestro punto de vista la creatividad no es un sola cosa, es un conjunto de conocimientos y experiencias que si los mezclas todos te sale el cóctel llamado “creatividad”, y ese combinado está formado por referencias, lectura, intuición, trabajo en equipo, búsqueda de talento emergente, hacer buenos análisis del objetivo de la idea y tener conocimiento del anunciante y su audiencia,  y cuando tienes estos elementos en mente puedes empezar a pensar en cómo contar esa idea para que cumpla su objetivo, y es ahí cuando desarrollamos lo que llamamos creatividad.

Por lo tanto, para poder desarrollar nuestras capacidades creativas realizamos un trabajo interno de manera natural y orgánico, en el que realizamos diferentes acciones, como estar al día de todo lo que se produce a nivel nacional como internacional, realizamos trabajos de visual research para tener una buena base de datos de referencias, nos rodearnos de personas con talento y experiencia y siempre tenemos el radar listo para encontrar talento emergente.

Todo esto lo añadimos a los análisis que hacemos de la idea inicial para encontrar la manera de cómo plasmar esa idea en la pantalla, y que finalmente esa idea cumpla el objetivo marcado por la agencia, y es en ese momento cuando podemos ofrecer una visión creativa al proyecto que enriquece la idea inicial que nos llega.

  1. ¿Soléis comenzar vuestros trabajos por una lluvia de ideas?

Cuando nos llega un trabajo lo primero que hacemos es reunirnos con los creativos que han creado esa idea para que nos cuenten su punto de vista y los objetivos que quieren conseguir con ese trabajo, y una vez obtenida la información empezamos nuestro proceso para dar forma a la idea que se nos plantea.

Y ahí es cuando empezamos con la lluvia de ideas, siempre teniendo en cuenta algunos factores clave que hay alrededor del proyecto, como el presupuesto y timing, pero una vez tenemos claro todo esto, es cuando empezamos a trabajar en cómo contar esa idea y qué recursos queremos destinar a cada cosa y con qué finalidad.

Por lo tanto, diría que sí, que hacemos una lluvia de ideas, pero siempre teniendo en cuenta factores clave, lo que no queremos es llegar con algo que está alejado de lo que busca la campaña o presentar planteamientos que no son viables.

Este proceso lo vivimos con mucha ilusión y cariño, porque cuando presentamos un diseño de producción y tratamiento queremos que enamore, y que cuando lean nuestros documentos puedan visualizar de una manera sencilla lo que queremos plasmar en la pantalla.

  1. ¿Cómo surgió la idea para esta campaña

Pues la idea de esta campaña surgió con un primer brief que era más sencillo de lo que finalmente se hizo, y este trabajo es una buena muestra para resumir todo lo que venimos hablando en esta entrevista, pues cuando nos llegó hicimos un análisis de lo que se pretendía contar con esta idea, y tuvimos claro desde el primer momento en el que leímos el guión que esta idea tenía que contarse de una manera impactante, muy visual y crear un universo especial acorde a un producto novedoso y que pretende destacar entre sus competidores, y tras un trabajo con el director y nuestro equipo de producción conseguimos plasmar esa idea en un documento que terminó por enamorar y resultamos ganadores de dicho concurso.

  1. ¿Consideráis que hasta la idea más “loca” puede tener cabida en un spot publicitario?

Sin duda alguna, no obstante, también tenemos claro que una idea se puede contar de muchas maneras y no siempre tiene que ser la más loca, hay ideas en planos fijos que son brutales y otras ideas que cuando son muy locas resultan muy potentes.

Por lo tanto, diríamos que sí, pero matizaría en que cada idea tiene su camino, y hay que evitar caer en lo efectista si la idea no lo necesita.

  1. ¿Qué fue lo más complicado de este trabajo?

Lo más complicado fue la coordinación de todos los departamentos e implantar una metodología de trabajo en la que todos los departamentos estemos coordinados para que el resultado final de la campaña sea el que tenemos ahora mismo.

Todos lo planos que vemos en la pieza tienen muchos elementos que dependen de diferentes departamentos, y postproducción tiene un fuerte peso, por lo que necesitamos rodar teniendo en mente los procesos siguientes, y esto hizo que nuestra planificación y organización de la metodología del trabajo tuviera que ser muy escrupulosa para no llegar a postproducción sin todos los elementos necesarios para que la pieza luzca como lo hace ahora mismo.

  1. ¿Cómo de importante es el uso del color, el vestuario y el maquillaje  en vuestras creaciones audiovisuales? En este spot estos aspectos (entre otros) llaman mucho la atención…

Esto sin duda es ponerle el toque final al traje, el tratamiento del color es clave para que la pieza genere esa textura que evoca lo que la idea quiere contar, el vestuario y el maquillaje hacen que los personajes que aparecen en la película sean creíbles, incluso cuando estamos en un entorno fantástico e irreal como es en este caso, por lo que diríamos que es fundamental que estos elementos estén bien estudiados para que convivan y se integren dentro de la película que se pretende crear.

  1. Para llevar a cabo un producto de estas características… ¿Es vital el trabajo en equipo?

Sí, si no fuera por el trabajo en equipo y la coordinación no sería posible haber realizado este proyecto.

Para poder llevar a cabo este proyecto tuvimos dos meses de preproducción, en el que primero diseñamos la película mediante storie board y piezas animadas, después todos los diseños de construcción de escenarios, diseño de vestuario, casting coral, diseño de postproducción, y muchos elementos más que fueron necesarios para que la película tuviese el resultado que buscábamos.

Por lo que no solo es vital el trabajo en equipo, sino también el diseño de producción y una planificación de todo el proceso de producción con todos sus departamentos para que el resultado final sea el esperado.

  1. ¿Qué esperáis de los Premios APCP 2023? ¿Hay nervios?

Pues esperamos tener una buena acogida en el festival y que se pueda reconocer todo el trabajo ejecutado, seria todo un orgullo para nosotros.

Y si, estamos nerviosos porque este festival en concreto es uno de los que más nos interesa, ya que quien valora las piezas son tus propios colegas de profesión, son aquellos que lidian todos los días con las mismas situaciones y han vivido las mismas cosas que nosotros en proyectos parecidos, por lo tanto la expectativa y la exigencia a la hora de las valoraciones que se hacen desde este festival posiblemente sea mayor que en otro tipo de festivales, y conseguir reconocimientos en el APCP2023 sería la confirmación de que cada vez vamos haciendo mejor las cosas y nos daría más fuerza para seguir nuestro camino como productora de cine publicitario.

  1. ¿Algún mensaje para aquellos jóvenes que quieran dedicarse a este sector pero tienen miedo?

El mejor consejo que podemos dar es que no pierdan la esperanza y que no se fijen objetivos a corto plazo, y que la constancia y la perseverancia es otras de las cualidades que tendrán que trabajar, ya que cuando no se ganan concursos o no aceptan tus propuestas es cuando aparecen las dudas, y quizás eso sea lo más difícil de gestionar, pues ese momento es el que te hace dudar de tus propias capacidades y cuestionarte si realmente vales para esto, pero sin duda, la persona que tiene interés y quiere seguir este camino sabe que vale para ello, y por lo tanto, el miedo no es una opción, sino más bien un capacidad para aprender y mejorar cada día.

Vostok: una casa cuya propietaria es la creatividad. No es de extrañar que tanto esfuerzo les haya llevado a que otros admiren su trabajo. Historias emocionantes que convierten a todo aquel que las ve en soñadores de otros universos… 

Entrevista de Paloma Garrido. 


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