Entrevista a Harold Entertainment: «la narrativa audiovisual se encuentra en un momento de evolución constante y frenético»

By marzo 21, 2024 Noticias No Comments

Miguel Escribano, EP y Socio de Harold Entertainment

El Universo creativo de Harold, ha trascendido las fronteras convencionales del entretenimiento. Y es que siendo una productora de cine y publicidad audiovisual, tiene una trayectoria muy consolidada debido a su trabajo con agencias y anunciantes de todo el mundo. Aunque a ellos no les gusta hablar de formatos, sino de sensaciones e historias, esta productora abarca el área de ficción con largometrajes, documentales, obras de virtual production, vídeo 360… ¡y mucho más!

Con oficinas en Madrid y Barcelona y una red internacional, Harold ha conseguido numerosos premios en cine publicitario y branded content, entre otros. Algo que no hubiera sido posible sin un gran equipo lleno de talento.

Hablamos con Miguel Escribano, Executive Producer y Socio de Harold Entertainment.

Abarcando una gran variedad de formatos, ¿con qué desafíos os encontráis al trabajar en tantos géneros diferentes?

Esta variedad de géneros y formatos plantea desafíos muy diferentes. Por ejemplo los tiempos de producción de un spot publicitario, con los de un largometraje de ficción o un largometraje documental, la búsqueda de financiación de estos últimos o los concursos para la adjudicación de la producción de los primeros hace que sea completamente diferente la manera de afrontar unos y otros.

No obstante existe múltiples lugares comunes en el proceso de producción de estos géneros que hacen que sea muy positivo contar con equipos de producción con experiencia en diferentes géneros.

Uno de los grandes desafíos que hemos afrontado durante estos años es el encontrar caminos comunes entre los anunciantes y los creadores de contenidos de entretenimiento. El manejar dos lenguajes tan diferentes y ponerlos a trabajar en una misma dirección  es uno de los retos que hemos tenido que superar, nos ha hecho especializarnos y nos ha ayudado a que los anunciantes confíen en producir con nosotros y nuestros dires este tipo de proyectos.

BAJO EL SOMBRERO | Serie para Instagram

Serie documental en formato IG encargada por Sony music ideada y dirigida por Pastrana y producida por Harold Entertainment

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¿Cómo se ve afectada la narrativa audiovisual de las historias según la evolución tecnológica?

La tecnología ha revolucionado las historias audiovisuales, brindando experiencias más inmersivas y cambiando absolutamente la relación de los espectadores con el contenido. Desde la realidad virtual hasta los vídeos en 360 grados o las series interactivas en las que puedes elegir que pasará en el siguiente episodio… Ahora podemos sumergirnos completamente en las narrativas y ser parte de la acción de una manera única y tenemos una capacidad de elección que sin duda está modificando la manera en la que contamos las historias. Los tiempos son más cortos, los formatos muy diferentes y la oferta contenidos y soportes en los que disfrutarlos mucho mayor. Todo esto hace que la narrativa audiovisual se encuentre en un momento de evolución constante y frenético.

En el formato del reality, ¿cómo abordáis la autenticidad en este tipo de producción?

Cada proyecto tiene claves diferentes en las que poner el foco para garantizar que funcione. En este tipo de producciones es sin duda importantísimo por un lado el casting y por otro ser lo menos invasivo posible a la hora de hacer el planteamiento de cámaras que registrará las imágenes. Un casting real del que previamente hayamos podido testar como se desenvuelve frente a las cámaras y un planteamiento de realización que ayude a que las personas que intervienen en el rodaje.

Mirando hacia atrás y viendo vuestra trayectoria a lo largo de los años, ¿cómo os habéis logrado adaptar a las nuevas tendencias y demandas del mercado audiovisual?

No queda otra que mirar a tu alrededor, analizar el mercado y tener claro que el aprendizaje, la búsqueda de talento joven y una evolución constante son el mejor camino para aprovechar y complementar toda la experiencia de estos años para seguir creciendo.

Cada vez se valora más la sostenibilidad en todas las industrias y también hay que adaptarse, ¿habéis incorporado algún enfoque innovador en vuestras producciones en este sentido?

Desde hace años buscamos ser lo más sostenibles posible en nuestras producciones . La evolución y utilización de herramientas para gestionar toda la documentación de los proyectos sin utilizar papel y la implementación de un protocolo de sostenibilidad en rodaje han sido los dos puntos en los que hemos centrado nuestros esfuerzos en este ámbito.

Mirando hacia el futuro, ¿cómo véis el papel del cine publicitario en el futuro?

Como comentábamos, cada vez hay más ventanas de consumo de contenido audiovisual y el cine publicitario  tiene que  seguir evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. Hacer que sigan creciendo en número de marcas que apuesten definitivamente por adoptar géneros y formatos nuevos en su comunicación y consolidar el reconocimiento del cine publicitario como una opción de entretenimiento son sin duda algunos de los objetivos principales de nuestra industria a medio plazo.

Entrevista por Marina Carazo


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