Entrevista: “5 minutos con Roberto Sacristán”.

  1. Como presidente de ALÍA, ¿cuál es tu percepción del sector actualmente?

La situación del sector actualmente es muy buena, contamos con una buena disposición por parte de las instituciones públicas para colaborar y trabajar en común, tanto con ellos como con el resto de asociaciones del sector, con las cuales ALIA tiene muy buena relación a la hora de establecer sinergias que nos hagan más fuertes.

La industria española atraviesa una edad de oro con la irrupción de las plataformas y el aumento de los rodajes internacionales, cada vez más atraídos por la mejora de los incentivos en nuestro país.

En cuanto a nuestra actividad empresarial, sin duda el habernos organizado como colectivo está ayudando a la mejora de nuestras empresas. Además, en ALIA, que es una asociación muy diversa de industrias técnicas y de servicios, estamos atravesando una segunda etapa de especialización en la que estamos creando mesas de trabajo para poner el foco en los problemas intrínsecos de los diferentes subsegmentos en que se organizan nuestros socios.

  1. ¿Qué crees que necesita la industria audiovisual para continuar creciendo? ¿Hay algo en concreto que opinas que debería mejorar?

Formación técnica especializada, para lo cual ya estamos trabajando con diferentes instituciones, como la Madrid Film Office, el IRTVE o el ICAA.

  1. Aluzine es un referente en iluminación y ha continuado creciendo durante los últimos años. En 2022 lanzasteis un nuevo headquarter. ¿Notáis que sigue aumentando la demanda de material de iluminación?

Sí, de hecho se abrió el nuevo almacén por falta de espacio, ¡y quizá en poco tiempo este también deba ampliarse! La demanda en material de iluminación aumenta exponencialmente de la mano, lógicamente, del aumento de producción en nuestro país.

  1. ¿Cuál dirías que es la clave para realizar una buena iluminación durante un rodaje?

Producción debe entender al equipo técnico y valorar sus necesidades y, por consiguiente, su presupuesto, en función de sus objetivos narrativos. Desde el departamento de fotografía

es importante asimismo sentar las bases idóneas del enfoque fotográfico. Un buen gaffer  con el material de iluminación adecuado hará el resto. 

  1. ¿Cómo lográis adaptaros a la rapidez de los tiempos de producción en publicidad?¿Dirías que esta es una de sus grandes diferencias frente al cine?

Aluzine lleva décadas trabajando en publicidad y conocemos profundamente cómo funciona el sector y cuáles son las necesidades de nuestros clientes. Todo el equipo de Aluzine está formado y preparado para trabajar con total disponibilidad y flexibilidad, porque así lo requieren las producciones publicitarias.

Obviamente, colaborar con equipos de producción y de iluminación de confianza, que es algo que nos ha dado nuestra amplia experiencia rodando publicidad, ayuda mucho en la consecución de objetivos y a adaptarnos a esa rapidez que comentas.

Entrevista de Ángela Moreno Vallejo. 


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