Conversando con… María Jesús Horcajuelo

By agosto 11, 2022 Blog No Comments

Si hay algo que define a las personas que se dedican al sector audiovisual es que son auténticos trabajadores. Desde la APCP nos hemos propuesto que conozcáis a aquellas mujeres empresarias que han creado su propia productora. Es por ello que hoy le dedicamos este artículo a la fundadora y productora ejecutiva de Only 925, María Jesús Horcajuelo. ¿Quieres saber más sobre ella?

Crear un proyecto audiovisual requiere de diversos ingredientes: conocimiento, esfuerzo, valentía, perseverancia… Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de la parte final: presentarlo con mucho cariño. Todo esto… ¿para qué, te preguntarás? Para disfrutar del proceso que, al final, dará lugar a un buen resultado.
Resultados como los que ha obtenido María Jesús a lo largo de su carrera profesional. En 3º de Imagen y Sonido empezó a trabajar como auxiliar de producción con el productor Elías Querejeta.

“Esa fue mi escuela. Con él y su equipo aprendí muchísimo”, nos cuenta. Aunque era muy joven, siempre llevaba consigo una mochila llena de ilusión: “Para mí era un sueño poder estar ahí con grandes del cine español”. Mochila que, a día de hoy, sigue llevando. En 1995 se introdujo en el sector publicitario y empezó a trabajar como directora de producción en la productora Strange Fruit. “El equipo de profesionales que estábamos en Strange Fruit, que pertenecía a una gran productora de televisión, decidimos independizarnos”, explica María Jesús. “Fue una apuesta arriesgada, conocíamos el sector y teníamos grandes ilusiones, así que 4 productores y 3 directores montamos Only 925 allá por el verano del año 2000… y hasta ahora”. Lo cierto es que, aunque fue algo aventurado, no les ha ido nada mal.

María Jesús Horcajuelo

Only 925 es una productora que produce, con pasión, para grandes agencias y anunciantes de España. Cuentan con la capacidad para desarrollar cualquier proyecto independientemente del tamaño que tenga. También son internacionales con su segunda marca, Team Works.22 años en este sector dan para mucho y a la fundadora de Only 925 le resulta complicado quedarse con uno de sus trabajos. Sin embargo, si algo tiene claro es que muchos de ellos están relacionados con el equipo humano que le rodea y que considera su “familia”. Algunos de los proyectos que Horcajuelo destaca son:

Año 2000 – FAD de Igor Fioravanti. Fue el primer spot que rodaron

Año 2003 – ONCE – TAPAS de Luis Guridi

Año 2017 – SCARY CLOWN de Rodrigo Cortés para Burger King

Año 2020 – VECINOOO (Paco León). Corto rodado durante la pandemia

Sobre los nuevos proyectos en los que está trabajando la productora ejecutiva, comenta “Hay varios pero me ha enseñado esta profesión que mejor no hablar de ellos hasta que no se materialicen… Así que cruzamos dedos y esperamos que salgan adelante”.

María Jesús tiene claro qué es lo que se necesita para trabajar en este sector: “Primero y lo más importante que te guste tu trabajo, cuando dices a la gente a lo que te dedicas contestan… ¡Qué chulo! Pero no saben la cantidad de trabajo que hay detrás, de horas y de esfuerzo, es importante que te guste lo que haces y no perder la ilusión. Y segundo tesón, mucho tesón para que las cosas salgan adelante.”. A aquellas niñas que quieran formar parte del mundo audiovisual, esta amante de su trabajo les diría que vayan a por ello ya que “ahora mismo hay muchas oportunidades, el sector audiovisual, en general, está creciendo mucho y cada vez se necesitan más profesionales”.

El propósito de Only 925 es poner en cada proyecto que realizan, la ilusión del primer día. Como ya hemos dicho, los sueños no se cumplen, se trabajan y María Jesús Horcajuelo lo sabe desde siempre. Esta mujer lleva la ilusión en la sangre y no duda en animar a los demás a apostar por aquello que aman. Y es que, como bien dice ella: “Siempre hay que perseguir los sueños”.

Por Paloma Garrido.


Cerrar
loading...