¿Conoces la función de un coordinador de intimidad en los rodajes?

Todo proyecto audiovisual conlleva una elaboración escena a escena, contando con multitud de profesionales para poder llevarlas a cabo. Si nos paramos un segundo y analizamos, nos daremos cuenta de que hay mucha variedad, ya sea de acción, drama, terror… Pero, ¿y las escenas íntimas? ¿Quién se encarga de coordinar esos rodajes? 

Antes eran los propios directores, productores u otros profesionales del sector quienes se encargaban de crearlas y elaborarlas. Sin embargo, al igual que se cuenta con expertos para las escenas de acción, con la finalidad de proteger a los actores, recientemente ha surgido la figura del coordinador/a de intimidad. 

Y os preguntareis, ¿qué es la coordinación de intimidad?

Consiste en organizar y trabajar en  las  escenas íntimas de una pieza audiovisual,  a través de la preproducción, el rodaje y la postproducción. 

Para ello se cuenta con profesionales cualificados que aporten protección, ayuda, colaboración y visión durante esas secuencias. Además, trabajan en diversos departamentos, ya sea con los propios intérpretes, directores, productores y estilistas, para poder llevarlo a cabo.   

Otra pregunta que surge al respecto es, ¿qué se considera una escena íntima? Para definirlas y diferenciarlas de otras, los profesionales tienen en cuenta varios aspectos: 

  • Cualquier intérprete que tenga una escena de  interacción física con otros será considerado como parte de una escena íntima. Por ejemplo: escenas de besos, sexo simulado,…  Pero también otras que no sean de naturaleza sexual, ya sea, asistir al ginecólogo o bañar a un niño en la bañera con algún familiar… 
  • Secuencias que requieran la desnudez o semi-desnudez de los personajes.
  • Interacción íntima propia, es decir, masturbación, alimentar a un bebe a través del pecho de su madre…
  • Secuencias con contenido de violencia sexual.
  • Escenas que requieran una especial exposición de los personajes  como por ejemplo: un parto o comunicación utilizando un vocabulario de contenido sexual…

Tener en cuenta estas ideas nos ayuda a observar y elaborar de otra manera los rodajes, más aún sabiendo que se tratan de escenas realmente delicadas. Sin embargo, ya no nos impacta tanto ver una escena de desnudez en la pantalla; siendo esto una consecuencia de cambios culturales y un aumento de la diversidad sexual en nuestra sociedad, entre otros factores. 

¿Y si alguien quisiera dedicarse a la coordinación de intimidad?

En ese caso, deberá conocer que esta profesión requiere de mucha experiencia y conocimientos para poder trabajar en  los rodajes, junto a dirección y otros departamentos. Deberá tener una formación certificada en los siguientes ámbitos: 

  • Deberá contar con un título de primeros auxilios de salud mental.
  • Conocimiento sobre acoso (bullying, acciones sexuales..).
  • Experiencia previa con asistencia a menores.
  • Coordinación de la igualdad, diversidad y resolución de problemas. 
  • Capacidad para identificar cualquier problema de salud enfocado a este tipo de escenas (por ejemplo relacionados con traumas) y elaborar informes. 

Contratar a este tipo de profesionales es muy recomendable, ya que a la hora de rodar cualquier tipo de escena íntima, los coordinadores saben cómo realizarlas con las medidas de seguridad necesarias. 

Por otra parte, contar con esta profesión ayudará a crecer al sector, siendo capaces de llevar a cabo diversos trabajos. La finalidad de este nuevo rol no solo es coordinar sketches íntimos, sino también aumentar el conocimiento y garantizar que este tipo de secuencias se graban de forma adecuada. 

Artículo por Claudia Cabezas.


Cerrar
loading...