¿Cómo es formar parte del jurado de los Premios Nacionales de Creatividad?: conversamos con Iván Franco Hidalgo de Zissou

By abril 9, 2024 Noticias No Comments

Iván Franco Hidalgo, Productor Ejecutivo de Zissou

¡Bienvenidos a una entrevista muy especial! Hoy tenemos el honor de hablar con Iván Franco Hidalgo, productor ejecutivo en Zissou, y miembro del jurado de CRAFT para los Premios Nacionales de Creatividad 2024. Iván nos brindará una visión única sobre su experiencia en la industria creativa. 

Como parte del jurado de CRAFT para los Premios Nacionales de Creatividad 2024, ¿cuál es tu criterio principal al evaluar la producción creativa?

La verdad es que es un concepto muy utilizado últimamente, quizás incluso manido. Bajo mi criterio, el concepto de producción audiovisual es un acto de fe. Llevamos a la realidad cosas que están sobre el papel y en ese camino ya hay un proceso creativo. Para mí, lo que realmente importa es que, con los medios que disponemos, buscamos las herramientas correctas para hacer esa pieza lo mejor posible. La producción creativa tiene que ver más con la empatía y la búsqueda de vías no siempre cómodas para todos que harán que los recursos que tenemos estén optimizados al máximo. Los procesos de esta profesión son complejos, y hacen que muchas veces nos perdamos por el camino. Creo que lo primordial es proteger la idea por encima de todo e intentar facilitar que todos los implicados, agencias, anunciantes y productoras, cumplan sus objetivos.

Cada vez hay más formatos de consumo de contenido audiovisual y debemos seguir evolucionando y adaptándonos a los nuevos tiempos. Hacer que siga creciendo el número de marcas que apuesten definitivamente por formatos audiovisuales nuevos en su comunicación es primordial. Las opciones de entretenimiento son sin duda algunos de los objetivos principales de nuestra industria a medio plazo.

El futuro está aquí, la tecnología CGI o técnicas de IA son parte de nuestros procesos del día a día. Incorporar a los procesos de producción estas herramientas facilita mucho nuestro trabajo. Hay un reto muy emocionante en este sentido. Creo que el escenario, las herramientas a utilizar y los procesos van a suponer una verdadera revolución a la hora de encarar los proyectos. El papel del creador va adquirir una importancia cada vez más relevante gracias a todo esto.

El Estadio del Futuro – Telefónica y RMCF

¿Cómo te sientes al ser parte del jurado de CRAFT y qué esperas aportar en este proceso de reconocimiento de la creatividad?

Me he sentido, y me siento, muy agradecido con todos los compañeros del jurado, han sido muchos días de aprendizaje, en los que la diversidad de criterios ha provocado hacernos mejores profesionales. Yo, desde mi papel más ligado a la estructura de las productoras, he podido ver diferentes puntos de vista más alejados del criterio estricto del craft y estoy muy feliz con ello. Creo que todos hemos aprendido y hemos intentado desde el principio ponderar todo en su respectiva escala.

Hemos valorado durante estos días muchísimas piezas con un nivel muy alto que no tienen que envidiar nada a la de otros países. En este país estamos haciendo las cosas bien, y somos altamente competitivos en todos los aspectos. La relación entre criterios de craft y valor de las ideas es alto. Creo que, en ese sentido, vivimos en un negocio muy sensible a los cambios de la sociedad y esto se refleja en el trabajo de este año. Todo va cambiando y la publicidad, con los nuevos tiempos, también. Las ideas y el craft de nuestros proyectos está en sintonía con ello.

Sad Restaurant – KFC

¿Cómo defines la filosofía detrás de Zissou y el lema «Human Imperfection»?

En Zissou estamos muy comprometidos con el valor de las ideas y creemos que el talento de nuestros directores/as es una herramienta perfecta para hacer crecer las ideas que nos llegan. “Human Imperfection” esconde un axioma de debilidad de nuestros tiempos en los que la data y todo lo que le rodea no siempre es la solución. La realidad es que lo que verdaderamente nos emociona va por otros caminos, y en esa búsqueda es donde nos gusta estar posicionados.
La cultura de empresa de Zissou va asociada a la continua búsqueda de directores/as que no sean como nosotros, no piensen como nosotros y que no actúen como nosotros. Siempre tenemos como objetivo poner por delante el talento, el valor de las ideas y el craft en todo lo que hacemos. Porque solo desde ese lugar en el que nos sentimos vulnerables es donde nace nuestra verdadera capacidad de pensar y emocionar.

¡Así de románticos somos! Llevamos más de diez años disfrutando de esta bonita profesión y nuestro objetivo está en mantener este espíritu.

Go Zissou!

Felicitación 2024 de Zissou

Entrevista por Marina Carazo


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