XI Foro de Revistas. ‘Cómo prosperar en un panorama mediático cambiante’.

By octubre 20, 2022 Noticias No Comments

Ayer, 20 de octubre, acudimos al XI Foro de Revistas organizado por la Asociación de Revistas (ARI) de forma presencial en el Auditorio de la Casa del Lector (Matadero, en Madrid).

Brian Morrissey, fundador de The Rebooting, ex Presidente y Editor de Digiday fue el encargado de dar algunas de las claves del contexto actual que estamos experimentando.

La transición digital ha provocado que haya cambios notorios en la audiencia y esto es todo un desafío para las revistas. Internet es un medio de publicación pero la mayoría del contenido es gratuito por lo que es complicado para los editores porque tienen que ganar mucho dinero con la publicidad para no tener que preocuparse de las suscripciones.

Ahora los editores se enfrentan a una serie de retos, la crisis económica y el incremento del coste de impresión en un 60% y sigue aumentando. Además cuando hay complicaciones económicas y hay mucha presión en cualquier negocio la publicidad es lo primero que se recorta.

Pero aún con el panorama anterior Brian hablaba de que puede ser un buen momento para las revistas y es ahora cuando el contexto toma gran relevancia y damos un paso para atrás y se vuelve a poner el foco en el contenido y calidad. Esto es una consecuencia de la hipersegmentación del público. Se utilizarán menos datos pero la forma de obtenerlos será diferente y es ahí donde los editores tendrán que encontrar la forma de conseguirlos para que sea útil, crear experiencias y además que sea rentable.

Hablaba de una era de reagrupación, hay miles de unidades de contenido y la marca se vuelve menos importante debido a la desinformación en ese tipo de escenarios. En cambio, en una revista hay un ritmo que no existe en internet, por eso decía que se está volviendo a reagrupar ya que las personas prefieren un contenido que realmente les interese.

Es el momento de volver a poner la propiedad intelectual en el valor que tiene. En internet los editores escriben para algoritmos, no para la audiencia . La revista si tiene este foco.

Si echamos un paso para atrás, internet no ha creado marcas digitales que duren mucho tiempo. Los medios son efímeros, las marcas que se han creado en internet crecen rápido pero después se desploman. El cambio de foco a la calidad coloca a las revistas en muy buena posición.

En ese cambio hacía la calidad lo que el público demanda son conexiones reales con las marcas y los medios de comunicación. En este punto hablaba de cómo de útiles pueden ser las newsletters, que están teniendo un nuevo renacer. Están desde siempre y si vuelven a ser populares es porque no se hace a través de algoritmos sino que se escriben para un público concreto. Los podcast también son un ejemplo de oportunidad para tener una relación más estrecha con el lector, son canales humanos.Otra de las grandes claves que remarcó, fue la importancia de resolver el problema de la confianza. Las cookies de terceros nunca iban a desempeñar el papel que están haciendo en la publicidad de internet. Es difícil pensar que una industria vaya a usar menos datos y la manera en que se recopila estos datos cada vez más hace que el poder se está moviendo hacia la conexión con el consumidor. Sigue habiendo una desconfianza en internet. Hay tantas cosas que ocurren en ese proceso de obtención por parte de las empresas tecnológicas que el público desconoce.

Las personas sienten conexiones con personas, mucho más que con marcas institucionales. Conectar al mismo nivel y debería ser importante para las marcas.

Muchas marcas están aumentado el contenido sobre sostenibilidad. El lado social puede ofrecer una gran oportunidad en los medios y para los medios digitales es una forma de mejorar la confianza. Actualmente las empresas no pueden decir una cosa y después no hacerla.

Lo más difícil de todo esto es que las comunidades son fuertes cuando son pequeñas. Los programas de membresía no logran que se hagan fuertes, lo importante es que el negocio sea el que impulse a que se haga más grande. Es importante proteger el valor de esa comunidad.

El broche final a este encuentro lo puso Luis Collado, global product partnerships manager EMEA en Google, que habló sobre qué barreras habría que romper: romper el concepto de frecuencia de publicación; el esquema de formatos, hay muchos formatos que explotar y la posibilidad de combinarlos; modelos de negocios, el concepto de suscripción es muy amplio, hay muchas más posibilidades. Y para finalizar, Lola Fernández Paniagua, periodista al frente del equipo de la editorial Sweet Press cerró con una clave de la unión entre las revistas y Coneqtia y es pensar en el presente pero pensar sobre todo en el futuro.


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