Un sector de rodajes publicitarios sostenibles es posible. Novedades desde USA, Europa y España

Cada vez nos adentramos en un mundo audiovisual más ecológico y teniendo en cuenta la verdadera importancia de la sostenibilidad del medioambiente. 

Green the Bid la organización enfocada en ayudar a la industria publicitaria a convertirla en un sector sostenible, organizó un evento junto a AICP en el Town Hall, donde se presentó un esquema completo para las producciones audiovisuales publicitarias.

La organización GTB,  explicó los pasos necesarios para poder crear y organizar una producción ecológica. 

El verdadero origen de la contaminación en los rodajes es el consumo del combustible. 

 Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 

Las productoras utilizan el transporte y los viajes para realizar los rodajes, casi el 70% proviene de esas acciones y el resultado aumenta  casi un 90% cuando añaden los vuelos de agencias.

Los cuales hacen que el consumo de contaminación en definitiva  sea de un 69,8%. 

Por ello,  señalaron los siguientes pasos para poder ir encaminados hacía el objetivo de la  producción verde. 

  • Plantear un proyecto como un rodaje local
  • Elabora un proyecto en un lugar donde se pueda acceder a él a través del transporte público.
  • Crear una producción virtual (utilización del software)
  • Hacerles saber a las agencias acerca de las implicaciones de carbono de cada viajero a un lugar de rodaje en su carta de oferta, de esta forma para que el equipo pueda estar informado  y valorar sus elecciones.  

Añadieron que las agencias deberían elaborar proyectos para comenzar a construir  y tener en cuenta la consideración en la construcción de la industria en este sector. 

GTB, indicó que aquellas agencias y marcas las cuales soliciten  “Green The Bid”, deberán presupuestar un 1% adicional además del presupuesto de la producción y postproducción para garantizar que se gestione la sostenibilidad. 

Nombraron las empresas/herramientas las cuales se encargan de eliminar  aquellos factores que dañan  el medio ambiente e impactan en la producción, como : 

  • AdGreen
  • Creast
  • Ecoprod
  • Green Producer´s Tool
  • Pears

Por otro lado, se enfocaron en los “Job Awards”  (que es un reconocimiento laboral enfocado por llevar a cabo un sector sostenible que otorga GTB), tiene tres pasos:

  • Preparación de un cronograma.
  • Notifica a tu jefe de departamento.
  • Recursos para preparar la producción.

Asegúrese de que quienquiera que sea responsable de la sostenibilidad en la producción esté integrado lo antes posible en las etapas de planificación y preparación.

Necesitarán comprender los recursos de producción y la dinámica del equipo, cómo coordinarse con los jefes de departamento durante la preparación y el rodaje, aprender cómo hacer que la producción sea sostenible y tener pasión y energía en torno al tema.

Sin una persona de contacto o un equipo dedicado a la sostenibilidad, será imposible lograr un conjunto verdaderamente sostenible.

Con respecto al cálculo y compensación de  carbono, indicaron  que es esencial debido a que ayuda a poder comprender el impacto ambiental de un proyecto.  

  • Registrar todos los vuelos realizados para gestionar la producción (incluyendo vuelos por agencia y marca).
  • Tener en cuenta el tamaño del escenario  y número de días de pre iluminación y rodaje. 
  • Conocer el número de tripulantes
  • Alojamiento, comidas, transporte, generadores y los diferentes departamentos a tener en cuenta de asegurarse en el presupuesto. 

Más adelante, explicaron el porqué es una compensación teniendo en cuenta estos factores: 

La compensación de carbono es “una acción que compensa la emisión del CO2 u otros gases de efecto invernadero” explicó Miriam Webster Dictionary. 

La organización explicó, que la compensación por sí sola no era suficiente, porque el mercado del carbono es totalmente nuevo además de que el precio varía constantemente. 

GTB  finalizó el evento explicando las acciones que pueden llevar a cabo el sector  desde las oficinas. 

-El uso de productos de plástico (botellas, bolsas..) pudiendolas sustituir por productos más ecológicos, utilizar almuerzos sostenibles, reducción del consumo del agua,  utilización del software (menos uso del papel) , reducción del consumo de luz y otros factores . 

Llevando a cabo estos recursos se podría crear y organizar una producción  sostenible, no solo para las productoras sino también para el público. Mostrar una producción más responsable podría ser una oportunidad para poder  educar a la sociedad a ser sostenibles. 

Con referencia a las productoras enfocadas en dar valor a crear una producción sostenible, muchas de ellas  elaboran y desarrollan sistemas para poder sumarse a este sector globalmente.  

Mientras tanto, en Europa, la red de Asociaciones del Cine Publicitario de la que APCP es socia, está tomando el mismo camino y trabajando intensamente de la mano de Adgreen (la industria publicitaría que se encarga de  eliminar aquellos factores que dañan  el medio ambiente e  impactan en la producción.), junto con el sistema de desarrollo del Reino Unido y otros enfoques.

La meta de CFP-E, es poder crear un sistema en el cual  haya consistencia y se expanda, para poder obtener una mejor sostenibilidad en los sectores. 

Se redactaron varios informes los cuales fueron los siguientes; El impacto ambiental de un comercial debería ser sencillo debido a que es esencial que una productora no dependa de un gran coste económico en medida de personal independiente. 

Además, a la hora de realizar un rodaje se suelen tener en cuenta los principales factores: números de días de rodaje, los viajes, etc. Sin embargo, los elementos desechables son un tema que se suelen  dejar aparte. Para centrarse en un sistema sostenible, se debe fomentar la conciencia de la materia. 

Esta información puede ser bien aplicada para crear una producción sostenible y poder  persuadir al público a centrarse sobre el impacto ambiental a la hora de filmar. 

Mientras que, en España,  en breves daremos a conocer sobre nuevas herramientas que se aplicarán en nuestro sector de producción audiovisual de cine publicitario.

Por Claudia Cabezas. 


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