Trabajo, Cultura e Inclusión presentan con el sector artístico las nuevas medidas de protección laboral para el colectivo

Esta mañana se ha llevado a cabo el acto donde Trabajo, Cultura e Inclusión han dialogado con el sector artístico sobre las nuevas medidas de protección laboral para este colectivo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han participado en este encuentro con personas dedicadas a las actividades artísticas, para debatir sobre los avances en sus condiciones laborales tras la aprobación del Real Decreto-Ley 5/2022.

La reforma laboral marcó el final de los contratos por obra, esto supuso que fuera uno de los elementos que más preocupa a toda la industria, la intermitencia.

La nueva norma crea un nuevo régimen de contratación con una modalidad específica: El contrato laboral artístico, de duración determinada y que atiende a las necesidades específicas de un sector que se caracteriza por la temporalidad y la intermitencia de su actividad.

La regulación anterior no contemplaba a los técnicos y técnicas, otro de los cambios importantes que trae esta adaptación es que estas nuevas medidas se extienden a todos ellos. Se incorporan a la relación laboral especial de las actividades técnicas y auxiliares, donde se les reconoce todos los derechos a un colectivo que se ha visto afectado por la contratación como falsos autónomos.

En el ámbito de la Seguridad Social, se establece que los profesionales de la cultura quedarán exentos del desincentivo incluido en la reforma laboral para los contratos que duran menos de 30 días.

La nueva norma permite «modernizar y ampliar» el concepto de actividad artística haciendo referencia a «las actividades culturales en el ámbito de las artes escénicas, audiovisuales y musicales», lo que elimina «el viejo concepto de artistas en espectáculos públicos».

Desde 1985 no se había hecho un esfuerzo tan contundente para adaptar la legislación laboral y de seguridad social a la actividad cultural.

Las administraciones han entendido las singularidades de la industria audiovisual y eso ha sido posible gracias al esfuerzo y la unión de las asociaciones y comisiones interministeriales que han trabajado para que contacten con la realidad de un sector que desconocían.

Cerrar
loading...