¿Qué se traen entre manos Gerety Awards y las jornadas de cine publicitario de APCP?

Las mujeres son responsables del 80% de las decisiones de compra, es lógico que sea importante saber qué es la buena publicidad creativa para las consumidoras más poderosas.

Es aquí cuando nace Gerety Awards y esta semana hemos hablado con su cofundadora Lucia Ongay.

Los premios llevan el nombre de Frances Gerety, la redactora que en 1948 acuñó el eslogan «Un diamante es para siempre».

Los Premios Gerety reúnen a un jurado para seleccionar lo mejor de la publicidad que más resuena entre el público femenino, creando un punto de referencia que se ajusta a la realidad del mercado, al tiempo que redefine el estándar al que tradicionalmente se ha sometido la publicidad.

Pero ¿cómo surgió la idea? Lucia Ongay junto con su socio Joe Brooks llevaban pensándolo desde hacía tiempo, pero fue en París durante un evento de la industria donde hicieron click. “Estábamos en lo alto de una escalera, abajo estaban los invitados que eran, en su mayoría “middle aged white guys in black suits” (hombres blancos de mediana edad vistiendo trajes negros) y pensamos que teníamos que hacer algo al respecto. A esa altura se estaba ya hablando de la falta de visibilidad y de presencia de mujeres en jurados en los festivales publicitarios, pero nos pareció que había mucha discusión y poca acción, así que decidimos hacerlo.”

La primera edición fue en 2019 y al año siguiente sufrimos la pandemia, lo que les supuso hasta el momento la mayor dificultad con la que se han encontrado. Aun así tuvieron la flexibilidad suficiente para adaptarse y seguir adelante con el festival en un año en el que la mayoría de los festivales se suspendieron. A base de mucho trabajo y esfuerzo lo consiguieron y además sumaron ideas nuevas como las Gerety Talks y los Gerety Jury Insights, que hoy en día están establecidas como parte de los Gerety.

Cuando la idea empezó a surgir y hablaban con personas de la industria muchas de ellas dudaban si iban a encontrar mujeres suficientes para hacer un jurado… “Quiero aclarar que eso no supuso ningún problema! Todo lo contrario, en pocos días teníamos un enorme listado de profesionales que han hecho y están haciendo cosas increíbles, y esa lista crece y crece…”

El objetivo es demostrar, a diferencia de otros festivales, qué campañas conectan más con la audiencia femenina, además de mostrar el inmenso talento femenino que tiene nuestra industria. Con Gerety muestran la importancia de la mirada femenina sobre la publicidad.

Cada año estamos viendo cómo la evolución está siendo muy positiva, que cada edición tenga jurados ejecutivos en diferentes ciudades y países hace que vaya creciendo y que cada vez sea más conocido.

Lucía nos contaba como el año del lanzamiento hicieron la primera BBQ Session en Cannes y tuvo una gran convocatoria y acogida. El pasado mes de junio y después de dos años de pandemia expresaba lo impresionante que fue para ellos volver hacerla, y ver como en su cuarta edición Gerety ha crecido y cuántas profesionales increíbles han pasado ya por el jurado.

Además de los premios, uno de los proyectos más potentes en los que trabajan son los Gerety Talks, como le gusta llamarla a Lucía fue una “idea pandémica”. Cuando estábamos encerrados y desesperados por contenido y entretenimiento se dieron cuenta de la gran mina de oro que tenían con su jurado y aprovecharon para contar todo ese talento e historias increíbles. En todo momento quisieron evitar hablar sobre «lo difícil que es ser mujer en el mundo publicitario» sino contar sobre sus carreras, logros, campañas y todas las cosas extraordinarias que han hecho y hacen en su trabajo.

En septiembre conoceremos a los ganadores de esta edición, Lucía nos adelantaba que como en años anteriores habrá una gran diversidad de ganadores, impactantes, con diferentes estilos y procedencias. Comentaba que para futuras ediciones lo que les gustaría sería “que no se asocie el hecho de tener un jurado 100% femenino con el hecho de inscribir solamente campañas de compresas y empoderamiento femenino…queremos que nuestro jurado evalúe también campañas de coches, cervezas y todo tipo de productos y marcas que ellas también compran y consumen” Es decir, las campañas creativas que se presentan en todos los otros festivales.

Desde APCP siempre hemos apoyado este gran proyecto y compartido la visión de este, y es por eso por lo que el próximo 30 de septiembre, durante las jornadas de producción de cine publicitario en Valencia podrás conocer más sobre los Gerety Awards. 

Por Alba Polo.


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