No te pierdas la actualidad del Spain Hub Audiovisual.

By octubre 6, 2022 Noticias No Comments
  1. Entrevista a Luis Cueto durante las X Jornadas de Producción de Cine Publicitario, por El Programa de la Publicidad. 
  2. El contenido y el talento español cautivarán en el MIPCOM de Cannes.

  1. Entrevista a Luis Cueto durante las X Jornadas de Producción de Cine Publicitario, por El Programa de la Publicidad. 

Se trata de la entrevista  a Luis Cueto, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras encargada de promoción del sector audiovisual español en El Programa de la Publicidad en las X Jornadas de la APCP en Valencia.

“He intentado trasladar la cantidad de ayudas y soporte que tiene el sector audiovisual que no siempre son conocidos.  Nuestro Ministerio (Economía) ha hecho un esfuerzo de crear el portal Spain Audiovisual Hub dónde se da la información más actualizada de todas las ayudas que da el Ayuntamiento, las comunidades autónomas, ICAA, ayudas de la UE, etc”.

“Una ingente cantidad de recursos que a veces cuesta mucho encontrar y disuade por el esfuerzo que supone. Lo ponemos fácil para encontrarlo con un calendario de cuándo vencen las ayudas . Animamos a todas las personas que estén interesadas en sacarle partido a todos los recursos públicos que son ingentes a que lo hagan porque -como mínimo- de aquí a final de de 2024 hay mucho dinero,  no solo público sino también privado así que nadie debe quedarse sin la información”. 

¿Puede precisar más estas ayudas?

“El Gobierno ha empaquetado todos las ayudas a los actores de sector audiovisual en el Plan  a cinco años en el Plan Audiovisual y lo ha cifrado en 1600 millones incluyendo las ayudas que cada año supone las deducciones fiscales, los crédito ICO, los préstamos y ayudas del ICAA o las de la la Sociedad de Garantía Recíproca, EGEDA . En total 1600 millones , cantidad no pequeña e interesante . Pero además de ser dinero –algunos son préstamos- en dinero fresco son doscientos millones que la Unión Europea adjudicado a este proyecto “

«Los 100 millones del Ministerio de Economía están pensados para tecnología»

“100 millones los gestiona el Ministerio de Cultura y otros 100, el Ministerio de Economía y están sirviendo para dinamizar estos sectores. Los 100 millones del Ministerio de Economía están pensados para tecnología . Para poner en marcha nuevas infraestructuras que mejoren las capacidades de las empresas” .

“ Por ejemplo 30 millones que adjudicará el CDTI de aquí a diciembre, el Centro de Desarrollo Tecnológico e industrial, para mejorar la iluminación, sonido y la renderizacion,  -porque entendemos el sector en sentido amplio: incluyendo animación , efectos especiales, videojuegos…  – y así las empresas españolas vendan tecnología en lugar de venderse fuera y además Radio Televisión Española con 20 millones va a revolucionar su plataforma -lo que fue en su día una muy precaria  RTVE a la carta– para convertirse  en una muy atractiva y RTV Play y queremos una RTVE Play 2.0 que compita con los plataformas Netflix o HBO .  

“Una parte muy importante se va a dedicar la creación de infraestructura qué ayuntamientos de toda España van a poner a disposición de productores

“Una parte muy importante se va a dedicar la creación de infraestructura qué ayuntamientos de toda España van a poner a disposición de productores y empresas para tener infraestructuras de última generación  y no menos importante es el dinero que le hemos dado a la Spain Film Commission” 

“ Los rodajes virtuales son un reto muy importante porque los ayuntamientos no son conscientes de las implicaciones que tiene seguir dando rodajes con los permisos que ahora se dan por la capacidad que tienen de ser empaquetados y distribuidos por todo el mundo ya sin control de la autorización que el Ayuntamiento dio dos años atrás . Asi que entendemos que se trata de elementos muy estratégicos que hay que reflexionar, que hay que compartir como información y ambicionamos elaborar la guía para un futuro Libro Blanco de los rodajes que a todo el mundo le dé la mejor información en el mundo “…Pero también lo virtual es un riesgo…”

“Sí, también es un riesgo porque si ruedo un monumento de Valencia , de Granada o de Madrid y lo hago en tecnología 8K ya no tengo que volver a rodar ahí nunca.  Con lo cual la industria del turismo de rodaje puede acabarse. Lo importante ahí es que cada euro que se invierta en este rodaje virtual revierta una parte en la ciudad. Y si yo ruedo en 8K y he rodado en la Alhambra de Granada y ya no tengo que volver porque la tengo rodada en una tecnología capaz de ser reproducida “ad infinitum” , 

“Tenemos que hacer varias cosas: proteger la integridad de ese bien no me vale que un productos le meta una torre medieval porque se la ha inventado,  porque eso altera de integridad de ese monumento y si alguien utiliza la Alhambra y España en una producción ambas deben de llevarse un dinero . Y quien dice España dice Europa porque este continente  tiene unos valores intangibles de patrimonio maravillosos que no puede ser empaquetados -secuestrados o congelados-  por multinacionales que luego quedan emancipadas de contribuir con parte de esa riqueza que generan con quién se la dio”.

¿Cómo es de consciente el sector, de estas ayudas? ¿Confían en ellas?

“Hay sectores como este y en este congreso de la publicidad en que la preocupación no es que no haya dinero sino que cada vez tienen un presupuesto más ajustado se está estrujando a la gente con presupuestos muy justos. Por tanto la burocracia muchas veces disuade: gasto 100 unidades de energía para conseguir un dinero que no me trae cuenta” .

“Pero no es así. Yo creo que el sector debería rodearse de gestores de personas que sean capaces de hacer la papelería para que no sea un mundo de quien no esté acostumbrado a ello y rodearse de gente acostumbrada a esa selva del mundo de la papelería (burocracia) . Yo creo que nuestro país necesita hacer de esto no una artesanía sino una industria.” 

“Y una industria tiene piezas que van ajustando los engranajes .Igual que la producción tiene iluminación,  producción ,sonido y catering , la producción necesita dotarse de personas que sepan hacer los distintos papeles y eso es lo que tienen que hacer”.

¿ Debe haber un pacto de Estado para que sea un valor estratégico para España?

“Creo que sí . ¿A qué llamamos sector estratégico? Ya lo denominado así el gobierno en el Plan Nacional  de Recuperación y Resiliencia porque llamar a algo estratégico significa el alineamiento del Mº del Interior  con aduanas, por ejemplo,  para cuando no le dan visados a algún equip español, Cultura llame y lo consiga” . 

“Pero a  lo que llamamos estratégico puedo ir a más allá. Por ejemplo,  Cuando Francia llama estratégica a la energía nuclear significa que Bruselas le dejaría  dar unas ayudas que no le dejaría a dar si no se llamará estratégico” . 

“Así que España debería plantearse llamar a este sector estratégico para proteger que a estas empresas no nos las compren chinos y americanos y que tengan una autonomía porque nos jugamos la cultura, el empleo y la tecnología y muchas cosas . Así que llamar a algo sector estratégico implica sacarle mucha punta en el sector de la alta diplomacia”.

Por El Programa de la Publicidad. Puedes ver su entrevista aquí


2. El contenido y el talento español cautivarán en el MIPCOM de Cannes.

Casi un centenar de profesionales integran la delegación de Audiovisual from Spain que desembarcará este mes en MIPCOM 2022, el mercado por excelencia para los contenidos televisivos de todo el mundo que celebra su 38ª edición del 17 al 20 de octubre en el Palais des Festivals de Cannes (Francia). Una cita que ha sido definida como “histórica” por la organización, al contar con más de 300 expositores y acoger a 10.000 participantes de 96 países distintos, convirtiéndose de esta forma en el evento más multitudinario de cuantos se han celebrado a lo largo de 2022.

La gran apuesta de Audiovisual from Spain por MIPCOM 2022 se materializa con un espacio doble; al stand habitual que comparten los exhibidores españoles en la zona Riviera 7 (stand R7.J11), se suma una nueva área exclusiva dentro del Seaview Producers’ Hub (Riviera 9), un novedoso foro de coproducción que discurre en paralelo al mercado habitual y que nace con el objetivo de fomentar el desarrollo y la financiación de proyectos a través de un programa propio de conferencias y actividades de networking en las cuales España jugará un papel destacado.

Encuentro bilateral coorganizado con Telefilm Canada

Como viene siendo habitual, Audiovisual from Spain ha coordinado una serie de acciones a lo largo de toda la semana para impulsar la visibilidad de la producción española. Así, habrá un encuentro bilateral de matchmaking con la delegación de Telefilm Canada, en el que productoras y distribuidoras canadienses y españolas podrán compartir proyectos en fase de financiación o contenidos listos para la venta. El martes por la tarde se celebrará un cóctel-networking de inauguración del Seaview Producers’ Hub dedicado al impulso de los proyectos y la coproducción internacionales del que España será anfitriona: bajo el título Best of Spain New Content, se presentarán ante los compradores y productores internacionales los últimos títulos de producciones destacadas que están por llegar a las pantallas o de estreno reciente.

El talento español estará muy presente en el programa oficial de conferencias: RTVE, representada por su Director de Cine y Ficción José Pastor, será una de las cadenas públicas que expliquen cómo innovan en la búsqueda del mejor talento local; portavoces de Movistar Plus+ International, Atresmedia Televisión y Zeta Studios participarán en un panel sobre el auge del contenido español; y en el contexto de la sexta edición de los Diversify TV Awards, el Director de Contenidos Digitales Alberto Fernández hablará sobre cómo los valores de diversidad e inclusión están presentes en la estrategia de programación y producción propia de RTVE Playz.

Las sesiones dedicadas a las grandes multinacionales también contarán con acento español: Rodrigo Cabornero, Head of Content Acquisitions, intervendrá junto a otros directivos europeos de Prime Video para hablar de la estrategia de Amazon Studios en el continente; mientras que Álex de la Iglesia y Carolina Bang, cofundadores de Pokeepsie Films, compartirán la evolución del grupo Banijay en un partner de garantía para producir ficción.

Los exhibidores participantes en MIPCOM 2022 dentro del stand Audiovisual from Spain son Armenteira Producciones, Ártico Distribution, Atresmedia Televisión, Filmax, Hampa Studio, Influx Animation, Mediacrest, Mediterráneo Mediaset España Group, Onza Entertainment, Plano a Plano, Puro Digital and Studio, Quexito Films, Wild Stories Distribution, Zeta Studios, Zona Mixta; así como las entidades públicas Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Axencia Galega das Industrias Culturais. A ellos se suman más de una treintena de empresas nacionales registradas bajo el umbrella español.

Agenda Española en MIPCOM 2022

International Premiere: Rapa – lunes 17 octubre, 9:00 -10:00 (CET) en Jean Mineur (Auditorium A)

La distribuidora Beta Film organiza la premiere internacional de ‘Rapa’ (6 x 50’), una de las últimas producciones originales de Movistar Plus+, que anunció hace pocas semanas el inicio del rodaje de su segunda temporada. Producida en colaboración con Portocabo y grabada en localizaciones de Galicia, la primera entrega de este thriller se convirtió en el mejor estreno de ficción de la temporada en Movistar Plus+.

Desayuno informativo: Zorro – lunes 17 octubre, 9:30 -10:30 (CET) en Gray D’Albion Hotel

Secuoya Studios y la distribuidora Mediawan Rights, presentarán en este desayuno para medios las primeras imágenes de ‘Zorro’ (10 x 52’), la versión actualizada del famoso héroe enmascarado. La serie, que se está rodando actualmente en España, ya ha sido adquirida por Amazon Prime Video para España, Estados Unidos y Latinoamérica. El acto contará entre otros con David Martínez, Director de Ficción de Secuoya Studios, Sergio Pizzolante, Presidente de Secuoya Studios Commercial & Distribution, así como con las actrices Renata Notni y Dalia Xiucoatl. El actor protagonista Miguel Bernardeau participará mediante videoconferencia desde el set de grabación.

The boom in Spanish language Content – lunes 17 octubre, 12:00 -13:00 (CET) en Seaview Producers’ Hub

La ficción española se ha convertido en un fenómeno de audiencias a nivel global: las series con sello español se encuentran entre las más vistas en plataformas OTT de todo el mundo. Maria Valenzuela, General Manager de Movistar Plus+ International; Diego del Pozo, responsable de Contenidos de Ficción de Atresmedia Televisión; y Xavi Toll, Jefe de Desarrollo de Zeta Studios, analizarán qué consecuencias está teniendo este fenómeno para el ecosistema audiovisual y qué acuerdos y alianzas se están forjando como resultado. El panel estará moderado por Irene Jiménez, Cofundadora y Editora de Audiovisual 451.

Matchmaking Lunch: Spain & Canada – lunes 17 octubre, 13:30 -15:30 (CET) en espacio Audiovisual from Spain del Seaview Producers’ Hub

Audiovisual from Spain organiza en colaboración con Telefilm Canada este encuentro bilateral entre las delegaciones de ambos países. Con un formato de almuerzo y reuniones preagendadas, la actividad se centrará en poner en contacto, según las prioridades e intereses indicados por los propios participantes, a productores y distribuidores de casi medio centenar de compañías provenientes de ambos países. Todos ellos podrán disfrutar de comida y vino españoles.

The Talent Search – Public Broadcasters as the New Innovators – lunes 17 octubre, 16:45 -17:30 (CET) en Seaview Producers’ Hub

José Pastor, Director de Cine y Ficción de RTVE, compartirá este coloquio junto a portavoces de otras cadenas públicas como France Télévisions (Francia), VRT (Bélgica) y KAN (Israel), para explicar cómo se esfuerzan en la búsqueda del mejor talento local y nuevas voces en un contexto de alta competitividad como consecuencia de la globalización de los contenidos que han facilitado las plataformas.

La sesión estará moderada por la afamada productora Danna Stern.

Exclusive preview: The Head 2 – martes 18 octubre, 12:30 -13:45 (CET) en Jean Mineur (Auditorium A)

The Mediapro Studio presentará las primeras imágenes de la segunda temporada de ‘The Head’ (6 x 50’), la continuación de su aclamado thriller de supervivencia cuya primera temporada se vendió a más de 90 países. El coloquio, con introducción a cargo de Marta Ezpeleta, Head of Distribution, Coproductions & Acquisitions de The Mediapro Studio Distribution, contará con la asistencia del director de la serie Jorge Dorado, así como de Ran Tellem, responsable de Desarrollo de Contenido Internacional de la compañía, quienes estarán acompañados además por los miembros del elenco John Lynch, Katharine O’Donnelly, Olivia Morris, Moe Dunford, Thierry Godard y Sota Fukushi.

El panel estará moderado por John Hopewell, editor internacional de Variety.

Best of Spain New Content welcome opening party – martes 18 octubre, 17:30 -19:00 (CET) en Seaview Producers’ Hub

Audiovisual from Spain será la anfitriona de este cóctel networking celebrado en la terraza del Seaview Producers’ Hub. El acto ofrecerá una muestra de las últimas novedades lanzadas por los expositores españoles en el mercado, contando para ello con numerosas pantallas en las que se promocionarán los contenidos de estreno pertenecientes a una amplia variedad de géneros.

MIP Diversity Briefs – miércoles 19 octubre, 14:00 -14:50 (CET) en Hi5 Studio

En el contexto de los MIPCOM Diversify TV Awards, esta sesión mostrará cómo los valores de diversidad e inclusión influyen en las estrategias de programación, adquisición y producción original de tres plataformas líderes, entre las que se encuentra RTVE Playz: el Director de Contenidos Digitales, Alberto Fernández, explicará cómo trabajan desde la plataforma de la televisión pública dirigida al público joven para incrementar una representatividad lo más diversa y plural posible. La consultora K7 Media se encargará de abrir el acto con una presentación sobre las últimas tendencias en torno a la Diversidad en la industria de los contenidos.

MIPCOM Diversify TV Awards – miércoles 19 octubre, 16:30 -17:30 (CET) en Grand Auditorium

Creados para reconocer y promocionar los valores de diversidad e inclusión en la industria de los contenidos televisivos, la sexta edición de los MIPCOM Diversify TV Awards vuelve a premiar a programas de ficción y entretenimiento estrenados durante el último año que sirvan de ejemplo en la forma en que abordan la representación de la diversidad. Entre los finalistas, se encuentra el formato coach ‘Reinas al Rescate’ (producido por Buendía Estudios para ATRESplayer Premium) en la categoría “Representación LGTBIQA+ – No Ficción”.

AUDIOVISUAL FROM SPAIN es la marca que agrupa a las empresas españolas del sector de contenidos audiovisuales de cine y televisión para su promoción internacional en todas las ferias internacionales alrededor del mundo. Esta marca paraguas está creada y respaldada por ICEX España Exportación e Inversiones. La presencia de Audiovisual From Spain en MIPCOM están coordinada por ICEX, con el apoyo de Spain Audiovisual Hub del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los Fondos de Next Generation de la Comisión de la Unión Europea.

Más información

Por Spain Audiovisual Hub. 

¿Aún no estás suscrito a su newsletter? Si quieres puedes hacerlo aquí mismo.


Cerrar
loading...