Estas son las figuras que no pueden faltar en tu empresa

De forma general, cada vez más productoras cuentan con algún trabajador especializado o con formación en sostenibilidad pero, ¿es esto suficiente como para hacer frente a las necesidades del sector? 

En la APCP valoramos la necesidad de implementar cuanto antes este tipo de trabajadores y por ello nos enorgullecemos de poder colaborar con empresas pioneras en la formación e implementación de este tipo de profesionales como Creast, que proporciona acceso a sus servicios y herramientas digitales para medir, reducir y compensar las emisiones.  K is for Knowledge, el cual está especializado en el sector audiovisual, y ofrece herramientas que ayudan a las productoras, y a todas sus partes interesadas a reducir en lo máximo los impactos negativos medioambientales que generan sus actividades. Y por último Mrs Greenfiilm, que incorpora medidas diarias que ayudan a la sostenibilidad del sector.

En muchas ocasiones creemos que con formar a uno o dos empleados en cursos específicos en sostenibilidad basta. Sin duda, es un paso necesario que todos debemos llevar a cabo, pero no tenemos por qué conformarnos con eso. Cada vez es mayor la demanda de empresas productoras con la green tag de la sostenibilidad y por ello es fundamental empezar a incorporar a las plantillas profesionales, así como departamentos lo suficientemente cualificados como para hacer frente a la situación. 

Contar con figuras como la del Eco Assistant, Eco Manager o Chief Sustainability Officer (CSO) puede marcar la diferencia entre la competencia, haciendo que destaquemos y lo que es más importante, mejorando la relación de nuestra empresa con el medio. Aunque no sean fáciles de encontrar, estas figuras podrán implementar hábitos y prácticas sostenibles que distinguen nuestra labor sostenible como organización. 

Aunque a simple vista parezca que sus responsabilidades pueden ser divididas entre empleados ya contratados, debemos hacer hincapié en la necesidad de contar con un especialista en sostenibilidad para tratar temas como el alojamiento, la movilidad, la energía, los residuos o el propio catering. Ya que todos estos aspectos pueden mejorarse si se aplican ciertas prácticas y hábitos de consumo. 

Del mismo modo que en los demás departamentos, debe existir una relación transversal con los profesionales encargados de la sostenibilidad, manteniendo un estrecho contacto con la dirección de Marketing y Comunicación. Por eso es cada vez mayor la necesidad de crear un departamento especializado en sostenibilidad, no simplemente profesionales con conocimientos de sostenibilidad introducidos en otros departamentos. 

Si aún no hay algún profesional con formación suficiente en tu empresa para hacer frente a estas situaciones, te animamos a que te tomes esto como un reto, desafiarte a ver hasta qué punto puede mejorar tu compañía en términos de sostenibilidad.  

Esperamos que en el futuro cada vez más y más compañías se den cuenta del valor de estos pasos. 

Por Ernesto Torrijos.


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