Entrevista a Fernando Bofill: »No son los años, cariño, es el rodaje». Vagabond planifica tu aventura.

By agosto 16, 2023 Noticias No Comments

Un intrépido aventurero. Así es Henry Walton Jones, Jr. aunque se le conoce más por el nombre de Indiana Jones. Este personaje es una de las estrellas del cine y ha dejado frases que se han quedado grabadas en la mente de los espectadores. “No son los años, cariño, es el rodaje” es una de las expresiones que dijo en 1981 (En busca del arca perdida) este personaje. Si algo tienen en común Indiana Jones y los protagonistas de la entrevista de esta semana son las ganas de ir en busca de aventuras… ¿El destino final? Para los segundos, crear un spot de calidad y diferente. Hoy tenemos el placer de charlar con Vagabond Films, una productora que aborda cada trabajo como un desafío nuevo y emocionante. Estos miran más allá de las soluciones para descubrir dónde y cómo hacer que sus ideas alcancen su máximo potencial. Este año Vagabond tiene la posibilidad de estar entre los ganadores de los Premios APCP 2023 con tres de sus creaciones.

1. ¿Cuál es la esencia de Vagabond?

La esencia de Vagabond, es que es una productora sólo de servicios, no representamos directores, de esta manera, nunca entramos en conflicto con nuestros clientes. Vagabond es una productora que se fundó en 1999, y que principalmente operaba y opera en Sudamérica, destacando destinos como Colombia, Chile, Argentina y Brasil. También realiza servicios en EEUU y Suiza. En 2016, abrió su delegación en España, siendo esta la sede que más proyectos genera desde entonces.
Trabajamos codo con codo con nuestros clientes, y no pensando que tan son solo clientes, sino que somos socios con un mismo objetivo. Intentar lograr la mayor productividad con cada presupuesto y que nuestros clientes obtengan un mejor beneficio, buscando soluciones, intentar sacar lo mejor de cada departamento.

2.¿Algún truco que tengáis para que no se os agoten las ideas?

Trabajo, humildad, constancia y nunca dar una batalla por perdida.

3. ¿De cada proyecto que realizáis siempre se aprende algo nuevo?

Por supuesto, cada día, cada proyecto es un reto en sí mismo, y en cada proyecto surgen nuevas contiendas que hay que superar, y en cada proyecto siempre te enfrentas a nuevos desafíos dónde por supuesto se aprende algo nuevo.

4. ¿Qué esperáis de los Premios APCP 2023? ¿Hay nervios?

Esperamos que alguno de nuestros proyectos, que con tanta ilusión y esfuerzo hemos acometido, obtenga la recompensa que se merece.

5. Os presentáis a los Premios APCP 2023 con tres campañas. Una de ellas es la de ON RUNNING. Este es un spot muy futurista, ¿cómo fue el proceso de creación?

Fue un proceso muy dinámico, cambiante. Había un objetivo claro, pero no estaba claro como ejecutarlo, Fue un trabajo de campo, junto al director creativo y el realizador, y con todo el apoyo de una excelente producción es el resultado de cómo llegó esta pieza a ser lo que ya habéis visto.

La postproducción es algo a destacar en esta campaña; los planos son diferentes y muy expresivos; sin ningún diálogo aparente decís mucho… ¿Cómo de importante es arriesgar o innovar a la hora de crear un producto audiovisual?Fue una apuesta arriesgada, un proceso muy dinámico, cambiante. Había un objetivo claro, pero no estaba claro como ejecutarlo.
Había que pensar mucho en el producto final y en toda la post producción que tenía, pero el desafío mayor fue combinar los diferentes formatos de cámara 360º y cámara convencional, y preparar cada set para cámara de 360º, una tarea nada fácil.
La logística en cada localización fue sumamente cuidada ya que hubo que preparar cada lugar para que todo sea parte del frame y eso lleva mucha logística y pienso.
Creo que la clave estuvo en una gran preproducción y el apoyo de una excelente producción.

6. ¿Qué fue lo más complicado de este trabajo?

Va a parecer muy frívolo, pero fue entender que se buscaba exactamente, como ejecutar cada uno de los planos que íbamos a realizar, que necesidades se precisaba para cada uno de los planos ya que al ser algo tan novedoso, no era nada convencional ni la forma ni el modo de realizar este proyecto. Lo más divertido fue que no solo era algo nuevo para nosotros, sino que también era algo nuevo para el director, eso fue en parte un desafío mayor, pero que con mucho trabajo y esfuerzo se logró hacer con el resultado que ya habéis visto

7. ¿Qué mensaje se le podría mandar a aquellos jóvenes que quieren dedicarse a este sector pero les da vértigo?

Pues que es un oficio para valientes, ilusionante, creativo y también muy duro pero diferente a cualquier otro oficio convencional. Lo más importante para estar en este sector es la vocación. Sin vocación este oficio no es compatible. Es un oficio que requiere un extra de esfuerzo, un extra de sacrificio y un extra de pasión y sin este extra de vocación es muy difícil de soportar este tan duro, pero tan apasionante trabajo.

Indiana Jones siempre llevaba a sus aventuras un látigo. En Vagabond, ese látigo lo cambian por la cámara. Bajo su sombrero, la creatividad. Este personaje del cine solo le tenía miedo a un animal: las serpientes. Sin embargo, como buen valiente se enfrenta a sus temores. Vagabond hace también frente a los retos que se les ponen por delante y hacen historia a través de sus creaciones.

»Indiana, nosotros solo pasamos por la historia, esto, esto es historia»- Belloq. En busca del arca perdida (1981)

Entrevista de Paloma Garrido.


Cerrar
loading...