El Plan de Impulso al Audiovisual en el Marco de la Sostenibilidad Económica y Medioambiental

El rumbo hacia una industria audiovisual sostenible económica y medioambientalmente

Más de un año después de la presentación del Plan “España Hub Audiovisual de Europa”, uno de cuyos frutos es el Spain Audiovisual Hub, el instrumento de colaboración entre organismos de la Administración y agentes del sector que constituye un punto centralizado de información sobre la industria dentro y fuera de nuestras fronteras, conviene recordar uno de los ejes que inspiran el mismo: la sostenibilidad en su doble dimensión económica y medioambiental.
El Plan es uno de los ejes de actuación definidos por la Agenda España Digital que busca impulsar la transformación digital del país en paralelo a la transformación del modelo económico y social basado en la sostenibilidad medioambiental, señalando que “la digitalización es un pilar esencial que nos ayudará a construir una economía más resiliente y limpia, basada en la eficiencia energética, la movilidad sostenible o la economía circular, entre otros”.

En la misma línea, la actualización que ha supuesto este mismo año la publicación de España Digital 2026 sitúa el impulso a distintas actividades económicas en la línea de la doble transformación: digital y verde. Este nuevo documento, en lo que respecta al Plan de Impulso a la Industria Audiovisual, recoge las actuaciones ya realizadas y en marcha que son la base hacia un desarrollo económicamente sostenible de la industria audiovisual. Los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, han supuesto una oportunidad única para iniciar el rumbo de la industria audiovisual hacia un futuro de crecimiento sostenible, adaptación a las nuevas tecnologías e incorporación de procesos de innovación en la producción de contenidos. Asimismo, de cara a los siguientes hitos del Plan, se señala que uno de los objetivos para 2026 es “potenciar la sostenibilidad medioambiental de la industria audiovisual”.

Conseguir que la industria audiovisual europea transite hacia la sostenibilidad ambiental es un objetivo adoptado en la Unión Europa que requiere de la adopción de criterios comunes que sean incorporados por los estados miembros. En esta línea en junio de 2021 se publica el informe encargado por la Comisión bajo el título “ Greening the European Audiovisual Industry”. El estudio establece como potenciales resultados, bajo el paraguas del “Green Audiovisual Industry Deal”, los siguientes:

– Ahorro en consumo energético trasladable a costes que servirá para refinanciar proyectos, personas y empresas.
– Las inversiones en Tecnologías Verdes crearán nuevas oportunidades de negocio, así como puestos de trabajo, financiándose en pocos años por Retorno de la Inversión (ROI) por los granes ahorros que también generan.
– Efectos positivos que repercuten en otras industrias creando un “Efecto Dominó Verde” beneficioso en términos de facturación, innovación y motivación.

El crecimiento de la industria audiovisual en España y en Europa no puede ignorar el equilibrio necesario entre ese crecimiento y el cumplimiento de los objetivos que fijan los acuerdos y políticas en materia de reducción de huella de carbono. Impulsar ese equilibrio está en el ADN del Spain Audiovisual Hub para ello es necesaria la colaboración público-privada, entre la Administración y las asociaciones del sector en el marco del Foro de Colaboración público-privado que estableció el Plan. A estas alturas ningún agente que forma parte de nuestra industria es ajeno a esta cuestión. El consenso tácito es pleno y ha de convertirse en recomendaciones y estándares que conviertan a nuestra industria en un modelo de economía rentable y verde.

Artículo por Francisco Asensi/Spain Audiovisual Hub


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