El viaje de un grupo de amigos de El Perelló que comienza cuando tenían alrededor de 18 años y que acaba sobre los 30. En este largo trayecto nos trasladamos a aquella época en la que Valencia bailaba y brillaba. ¿Suena interesante? Estamos hablando de “La Ruta”, una serie que narra el descontrol que vivían los jóvenes en las largas noches de los 90. Aquellas noches protagonizadas por la música techno. Una era que, sin duda, marcó a toda una generación.
Marc, Toni, Nuria, Sento y Lucas son los protagonistas de esta historia. Estos jóvenes pasan de la inocencia a la madurez a lo largo de los años más señalados de la Ruta del Bakalao. Esta serie está disponible en Atresplayer Premium y consta de ocho capítulos (50 minutos cada uno). Cada uno de ellos tiene por título un nombre de las distintas salas de fiesta de Valencia en aquella época.
“La Ruta” ha tenido una gran acogida. No solo se coronó en la décima edición de los Feroz, consiguiendo 3 premios (Mejor Serie Dramática; Mejor guion de una serie; Mejor Actriz Protagonista). Esta serie, además, ha cautivado a los espectadores que han llenado las redes sociales de comentarios positivos hacia los actores, personajes, recreación de las discotecas… Por este recibimiento por parte de la crítica y espectadores, en junio de 2023 fue renovada por una segunda temporada.
Fran Lenaers, DJ y figura clave figuras claves de la música de aquel entonces y ponente en las X Jornadas de Producción de Cine Publicitario
Esta producción cinematográfica apela, sin duda, al recuerdo de muchos valencianos. Ellos han podido disfrutar de aquellas salas llenas de vida y fiesta. Además, aunque la gran mayoría de las discotecas que vemos en “La Ruta” cerraron sus puertas hace años, dos de ellas todavía permanecen abiertas: Barraca y Chocolate. Esto anima a los espectadores a acercarse hasta aquellos lugares que les devolverán, por unos instantes, al pasado.
“La ruta”: un anhelo de aquellos años en los que Valencia era protagonista. Una época que muchos querrían vivir pero que solo algunos podrán recordar.
Artículo de Sara Crespo.