“Poner en valor un fenómeno de éxito: recorremos de nuevo la Ruta del Bacalao”, nuestra mesa de música con Fran Lenaers, Luis Costa y Coloma Fernández Armero.

Por la mañana se llevó a cabo nuestra tradicional mesa de diálogo dedicada a la música con “Poner en valor un fenómeno de éxito: recorremos de nuevo la Ruta del Bacalao”. Los músicos que han revivido esta era son Fran Lenaers (DJ) y Luis Costa (autor de “¡Bacalao!: Historia oral de la música de baile en Valencia 1980-1995”), quienes fueron entrevistados por Coloma Fernández Armero, CEO de OEO.

La Ruta del Bacalao fue un movimiento musical denostado durante su época, mientras que actualmente se ha comenzado a valorar. Una de las claves para Fran Lenaers en este cambio de actitud social fue el paso de una simple “cultura de club” a un movimiento mainstream con miles de seguidores. 

Recuerdan cómo en la época no se centraban en tomar fotografías, una de las causas de las pocos documentos de la época. Coloma lo compara con la definición de felicidad que proponen los budas: cualquier palabra en gerundio, y en este caso bailando. Uno de los temas que se ha tratado es el consumo de drogas y en concreto el de la mescalina, con la que se podía estar durante horas bailando prácticamente sin descanso. 

Lenaers destaca la forma de pinchar que tenía en aquel entonces “mezclaba los trozos enteros” poniendo canciones por debajo de otras, casi de forma subliminal. De este modo, el público sentía que conocía la canción pero no sabía identificar por qué. La utilización de las emociones formaba parte del movimiento: desde poner música triste durante las sesiones, a trabajar cerca del público para conectar más con él». 


Cerrar
loading...