De los tapices a la producción publicitaria: El Craft

By agosto 20, 2021 Noticias No Comments

¿Conocemos de verdad a la parte más creativa del sector publicitario?, ¿Tenemos claro en qué consiste?

El craft como tal no es nada nuevo, es un término de origen inglés que engloba varios conceptos del vocabulario español: Arte, destreza, oficio, manufactura, confección; en resumen podemos decir que:  Craft = Artesanía.

La artesanía es la forma tradicional de hacer las cosas, tal y cómo lo hacían nuestros abuelos y antes que ellos sus padres. Como por ejemplo se sigue con el oficio de Tejedor en la Real Fábrica de Tapices.

El aprendizaje de los oficios artesanales puede llegar a durar más de 20 años. El tejedor adquiere amplios conocimientos sobre la técnica textil, pero también sobre dibujo, tintes e historia de los tejidos.

La esencia de la Real Fábrica de Tapices reside en las manos de los maestros tejedores que mantienen vivo el centenario conocimiento de las técnicas textiles tradicionales.

A la hora de fabricar las alfombras, tapices y reposteros, los maestros de la Real Fábrica toman decisiones de índole artística que resultan fundamentales para garantizar la impecable calidad de los productos.

Tanto la selección de los colores como la interpretación del trazo del pintor son obra del tejedor. Por ello, su oficio es un arte que requiere de una combinación creativa de la técnica, la memoria, la experiencia, la paciencia y la meticulosidad.

La Real Fábrica de Tapices cuenta con 300 años de experiencia en la fabricación y restauración de alfombras, tapices y reposteros. Fundada por Felipe V en 1721, la manufactura pronto se convertiría en un referente europeo para la fabricación de tejidos de lujo, gracias a la colaboración entre tejedores y pintores de la talla de Mengs o Goya.

A estas alturas pensarás que en APCP no hemos vuelto locos, y ahora nos vamos a dedicar al mundo de los textiles, pero primero conozcamos qué tiene que ver todo esto con nuestro sector.

En resumen el craft es el valor de las buenas ideas, un conjunto, un todo, una oportunidad para el sector de la producción publicitaria.

El craft, aporta valor a una producción, no solo añadiendo valor creativo sino también como herramienta capaz de ofrecer valor comercial real.

La publicidad no es estática, y no nos referimos su comunicación. El modelo de negocio está cambiando y son muy atractivas las oportunidades que se presentan.

Creativamente, hay grandes piezas, pero debemos enfocarnos en esa creatividad que se materializa. El Craft.

La producción creativa claramente supone el siguiente campo de batalla en la industria publicitaria.

Para crear marcas relevantes, cada vez se necesita un mayor volumen de activos creativos que les permitan posicionarse y destacar tanto en los canales existentes como en los nuevos, que se crean y consolidan a la velocidad de la luz.

En ese contexto, la importancia de la producción para dar vida a las grandes ideas creativas se convertirá en un claro elemento diferenciador.

Si a esto sumamos cómo la tecnología está transformando rápidamente todos los aspectos de la industria de los medios y la publicidad, incluida la forma en la que se produce el contenido, para los anunciantes resulta una oportunidad clara disponer de soluciones para poder crear más activos creativos, para distintas plataformas, más ágiles, más contextualizados, a escala y de forma más eficiente.

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