¿Amiga o enemiga? ¿Qué es la IA para el sector publicitario?

By septiembre 6, 2023 Noticias No Comments

La Inteligencia Artificial ha dejado de formar parte de la ciencia ficción. Las películas en las que se habla sobre esta herramienta, ya no se miran como algo imposible. Como ocurre con esos productos audiovisuales, la sociedad se pregunta lo siguiente: ¿Es la inteligencia de las máquinas una amenaza para el mundo o hacen que este sea mejor? 

Esta es una herramienta de gran potencial para transformar la sociedad y cambiar la manera de ver el mundo. Aunque la IA lleva muchos años desarrollándose, los recientes avances han permitido un rápido progreso. Conforme la tecnología avanza, las empresas comienzan a entender el impacto de la IA a la hora de conectar de manera más eficiente con nuestros clientes. El uso de esta herramienta en el marketing y la publicidad se remonta a los 90 aunque en estos últimos años su aplicación se ha expandido. 

Dicha tecnología ofrece oportunidades que las empresas pueden aprovechar para crear mejores campañas de marketing. En este sentido, uno de los primeros usos de esta herramienta en el marketing fue el desarrollo de motores de recomendación. Se les sugería productos a los clientes según sus patrones de compra y navegación. Netflix, por ejemplo, la emplea para ofrecer contenido a sus consumidores atendiendo a sus intereses.

La creación de la IA. By Cottonbro studio.

Otras de las aplicaciones de la IA en este sector son: automatización de la publicidad (programar anuncios, evaluar el rendimiento), personalización (mayor conversación con el posible consumidor), predicción del comportamiento del consumidor (crear mejores estrategias publicitarias), mejora en la experiencia del cliente (atención más personalizada y eficiente).

La tecnología puede también crear spots publicitarios. Si bien esta herramienta se utiliza muchas veces en los anuncios, nunca se había creado un spot íntegramente con Inteligencia Artificial. Estamos hablando del anuncio de una falsa pizzería que se ha vuelto viral. Entre otros fallos, el de los humanos que lo protagonizan. Estos aparecen deformados cuando comen. El resultado de la pieza asusta más de lo que convence.

Anuncio creado por IA. By @Rainmaker1973

Su creador (@Rainmaker1973) ha explicado en su cuenta de Twitter qué es lo que ha utilizado para elaborar el anuncio: GPT-4 (guion), Midjourney (imágenes), Runway Gen2 (clips de vídeo), Eleven Labs (generar la voz), SOUNDRAW Al Music (música), Adobe After Effects (montaje y edición del anuncio).

Aunque por ahora la IA necesita mejorar para conseguir un buen resultado, este spot es una demostración de la capacidad de esta herramienta.

A pesar de las ventajas que puede ofrecer la tecnología, esta también presenta riesgos. Su uso inadecuado puede convertirla en una herramienta potencialmente peligrosa. Un aspecto que se aborda es la inexistencia de una regulación específica sobre la IA. Si las empresas no marcan unos límites, la tecnología se podría utilizar para manipular a los clientes o recopilar información sin su consentimiento.

El mundo de la Inteligencia Artificial. By Michelangelo Buonarroti.

Como vemos, el mundo se reinventa cada día y nosotros no nos íbamos a quedar atrás. En las XI Jornadas de Producción de Cine Publicitario que se celebrarán el 5 y 6 de octubre en Valencia hablaremos sobre este fenómeno. El viernes 6 tenéis una cita en el Teatro Talia:

        10:45h: “IA generativa: repensar la forma de hacer y valorar la producción publicitaria”, una ponencia de Félix Muñoz, consultor independiente de Marketing y Comunicación.

        11:05h: “La magia de lo imposible. ¿Qué sabemos sobre IA?, una ponencia de Joakim Borgstrom, cofundador de Twise.ai – create an AI version of yourself, or anyone else; y Jose Carlos Sánchez, responsable de Transformación de Prodigioso Volcán y coautor junto a Carmen Torrijos del Libro La Primavera de la Inteligencia Artificial.

Hacer posible lo imposible. By APCP.

Fuentes: 

https://www.elplural.com/el-telescopio/innovacion/tecnologia-inteligencia-artificial-amiga-o-enemiga-big-data_216270102

https://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-inteligencia-artificial-amiga-enemiga-asi-vemos-espanoles-20160113085934.html

https://www.marketingdirecto.com/punto-de-vista/la-columna/desarrollo-inteligencia-artificial-mundo-publicidad

https://www.puromarketing.com/126/212510/inteligencia-artificial-motor-publicidad-presente-futuro

https://www.larazon.es/tecnologia/inquietante-anuncio-pizzas-realizado-inteligencia-artificial-viral_20230429644c2ae422859d000175efed.html

https://www.lavanguardia.com/andro4all/tecnologia/este-anuncio-de-pizza-ha-sido-creado-integramente-con-ia-verlo-es-escalofriante

Artículo de Paloma Garrido. 


Cerrar
loading...