Alicante, el escenario perfecto

By enero 11, 2024 Noticias No Comments

La variedad y versatilidad de localizaciones han convertido a Alicante en el escenario perfecto para producciones audiovisuales que huyen de los lugares comunes y buscan la originalidad. La ciudad mediterránea ha despegado en los últimos años en la atracción de rodajes, ya sean largometrajes, series, documentales y por supuesto de anuncios publicitarios.

En 2023, la Alicante Film Office, dependiente del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, ha tramitado medio centenar de producciones de las que 20 han estado relacionadas con el ámbito de las campañas publicitarias.

Este campo encuentra en Alicante un terreno fértil donde llevar a cabo cualquier tipo de producción con decorados naturales o urbanos que aprueban con nota las exigencias de cualquier localizador.

La ciudad dispone de 15 kilómetros de costa con cinco playas muy diferentes entre sí. Desde la conocida playa de San Juan, ahora adornada con unos puestos de socorrismo al estilo Miami Beach diseñados por el artista Antonyo Marest, así como con infraestructuras para la práctica deportiva y zona de juegos para niños recientemente remodelados, hasta la playa urbana del Postiguet. También con calas de aguas transparentes en la zona del Cabo de las Huertas. Mención aparte merece la isla de Tabarca, reserva marina con posibilidades de filmación subacuática, y que es la isla habitada más pequeña de España. De hecho, Tabarca ha sido el lugar escogido para la última campaña de Giossepo protagonizada por Elsa Pataky.

De vuelta a la ciudad las productoras pueden descubrir la recién renovada fachada litoral jalonada por palmeras desde la que se pueden ver a un lado los barcos de la Marina Deportiva y el Real Club de Regatas y, al otro, la famosa Explanada de España. En ambos extremos encontrarán locales de ocio y restauración, así como los inmuebles de Distrito Digital, con una arquitectura pensada para integrarse en la zona portuaria en la parte sur y con la Comandancia Marítima hacia el norte.

Las calles alicantinas ofrecen un amplio abanico de posibilidades donde desarrollar cualquier proyecto audiovisual. El casco antiguo, con sus casas de colores, la plaza del Ayuntamiento -palacio barroco del s.XVIII-, rincones mágicos como la plaza de Gabriel Miró con sus ficus centenarios son sólo algunos ejemplos que comparten espacio con edificios modernos como el del Museo de Arte Contemporáneo MACA. Los barrios también cuentan con sus atractivos entre sus calles y plazas, como el Puente Rojo que ha quedado inmortalizado ya en algún spot.

Una de las joyas patrimoniales alicantinas es el Castillo de Santa Bárbara, con su perfil de “la cara del Moro”, que recibió su nombre tras la conquista de Alfonso X en 1243. Ubicado en lo alto del monte Benacantil desde esta fortaleza se divisa toda la bahía de Alicante. Este icono de la ciudad ya ha acogido rodajes audiovisuales. En el último se transformó en el Castillo de Herodes, interpretado por Antonio Banderas en “Camino a Belén”.

Mar y montaña, antiguo y moderno, tradición y vanguardia. Estos contrastes unidos a la luz única de Alicante, al carácter abierto y acogedor de los alicantinos y a su gastronomía hacen de Alicante el escenario perfecto para cualquier tipo de producción audiovisual.


Cerrar
loading...