Acuerdo sobre el Proceso de Producción Publicitaria.

By septiembre 5, 2022 Noticias No Comments

Uno de los grandes objetivos de este tiempo es el Acuerdo sobre el Proceso de Producción Publicitaria entre las tres asociaciones, Anunciantes, Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario.

Ha sido un objetivo que llevábamos persiguiendo mucho tiempo y tras dos años de mucho trabajo y diálogo entre las tres partes lo conseguimos. Un acuerdo histórico para todo nuestro sector y supone un gran avance ya que podremos conocer todos los detalles relacionados con nuestro proceso de trabajo. Este acuerdo busca generar una creatividad publicitaria más eficaz a través de procesos más transparentes y la optimización de recursos.

Los Principios Básicos forman un decálogo a través de cual y, entre otros aspectos, se recomienda que las propuestas creativas presentadas sean realistas en costes y plazos de ejecución, que se informe a las productoras desde el Briefing sobre la inversión estimada en la producción de los proyectos, que la plantilla de briefing sea un documento vinculante para todas las partes, que se convoquen concursos con -como máximo- tres invitados, o que las negociaciones sobre las ofertas económicas no pongan en riesgo la calidad de la ejecución del proyecto, ni rompan la coherencia sobre el previo proceso de trabajo.

El Briefing consta de 14 apartados en los que, de manera pormenorizada, se hace un recorrido por todos los aspectos necesarios que describen el encargo que anunciantes y agencias hacen a las productoras, debiendo aportar datos sobre el anunciante y la agencia, las condiciones de pago, las versiones y formatos, los términos de derechos de uso a considerar, el casting, los requerimientos técnicos del rodaje, las localizaciones, la post-producción, los viajes y alojamientos, los seguros a contratar, la documentación a entregar por los concursantes…

Igualmente, la Memoria de Producción, que es un espejo del Briefing, comprende un abanico segmentado por diversos contenidos, siendo ahora la productora la que concreta su propuesta: valoración económica y calendario de pagos, localizaciones y días de rodaje, materiales, equipos artísticos / técnicos, maquetas, ficticios, transportes, fotografías en rodaje, dirección de arte, atrezzo, vestuario, música, subtitulados, making of, medios audiovisuales, gráficos, post- producción, imágenes, animación, derechos, y un largo etcétera de capítulos. Se trata de documentos interactivos que no te permiten avanzar si no se rellenan los contenidos claves.

El Contrato Tipo dispone de 21 estipulaciones y trata de simplificar la relación entre los diferentes intervinientes en la producción, con una redacción simple y didáctica que favorece el acuerdo entre las partes, además de garantizar la confidencialidad imprescindible en toda la operación de producción. Asimismo, contempla cuatro anexos: el Presupuesto, la Memoria de Producción, el Calendario Estimado y el Guion o Guiones aprobados.

Seguimos trabajando conjuntamente para ir avanzando y mejorar algunos aspectos técnicos.


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