En formato largo hay mayor tiempo de análisis y de identificación de impactos en la fase de preparación y mucho menos en publicidad.
Después pasamos a la parte de las acciones, tanto en la fase de preparación como en la fase de rodaje, de los principales factores contaminantes: residuos, energía, transporte, catering, viajes, compras y localizaciones.
En la fase de preparación desde producción contratar vehículos de bajas emisiones, taxis o transfer con flota híbrida o eléctrica
Optimizar transportes de personas y compras recurrentes durante la preparación.
Buscar la cercanía en hoteles, restaurantes.
Fomentar el uso de transporte público
Comunicación al equipo
Durante el rodaje se puede hacer una labor de asesoramiento de ahorro de combustible con consejos de conducción eficiente y asesoramiento en política de “Anti-idling”, vehículos de espera, es decir reducir los tiempos.
Catering
Es un gran generador de residuos pero puede ser un gran aliado si hay una buena comunicación y se hace en equipo con los proveedores.
En la fase de preparación podemos ya pensar en un sistema de reciclaje propios residuos, en la eliminación de cuberterías o envases 1 solo uso o alternativas 100% biodegradables para casos excepcionales Compost. Reducir el desperdicio alimentario y ofrecer opciones de tupper al equipo, diseños menos saludables y opciones vegetarianas y optar por agua en fuentes y productos a granel como café o mantenimiento
Durante el rodaje un asesoramiento en la gestión de residuos y compostaje y la recolección de número de comensales y excedentes. Y hacer el cálculo de cuántas personas van al rodaje para evitar los excedentes alimenticios
Viajes
Hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo en relación con los viajes: limitar a viajes imprescindibles, priorizar el ave desplazamientos nacionales, clase turista en viajes en avión, y con compañías que compensan sus emisiones, hoteles cercanos a la productora o a la localización y con certificados Eco y limitar desplazamiento del equipo técnico o artístico, optimizar recursos locales.
En el rodaje hay que recolectar los datos para incluir en el cálculo de la huella de carbono de viajes y hoteles que sucederán durante el rodaje.
Compras
Por lo general somos una industria que compramos mucho y con mucha prisa.
Para ser más sostenibles hay que potenciar el alquiler, en caso de que haya que comprar que sea con etiqueta de ECO, contratar proveedores que sean sostenibles con el medio ambiente e intentar agrupar los procesos de compras.
Durante el rodaje se recomienda el uso de materiales con certificados eco, productos biodegradables, un asesoramiento en la gestión de donaciones y la recogida de pequeños consumibles reutilizables entre rodajes.
Localizaciones
En la preparación hay que pensar y organizar las distancias y necesidades que va haber durante el rodaje y ver si hay otras alternativas más cercanas. Tener cuidado y tener en cuenta zonas o áreas de alto impacto medioambiental en su fauna o flora y por supuesto ser responsables en los montajes.
En el rodaje contar con el servicio de organización del servicio de Waste Management On Set, asesoramiento del cuidado de posibles áreas sensibles y asesoramiento en la gestión de grandes residuos y muy importante hacer seguimiento de dejar la localización tal y como nos la encontramos.
Analizando todas las acciones que se tienen que llevar a cabo hay que empezar a entender esto como un equipo más es decir como un departamento más dentro de la productora, no sólo como un único profesional que se contrata.
El siguiente bloque es la parte de la evaluación de resultados.
Hay que hacer un análisis de los resultados para poder elaborar los informes que después nos ayudarán a crear un plan de mejoras, cuales han sido los impactos reducidos, que acciones se han implantado, cómo ha sido la respuesta del equipo.
Los objetivos hay que mirarlo por departamentos, es decir qué acciones se han llevado a cabo en cada uno de ellos.
Es importante entender los datos que recopilamos en cada indicador para ser conscientes realmente de cuál es nuestro impacto.
-Waste report, es el resultado de la cantidad total de residuos que hemos generado y el objetivo es el reciclaje y crear una propuesta de mejora. Y ser consciente de que fácilmente generamos entre 1kg y 1,5kg de residuos por persona.
Todo esto hay que entenderlo como una responsabilidad de cada persona y también de la empresa tanto dentro de la oficina como en el set.
Cálculo de la huella de carbono , es la medición del total de GEI emitidos durante un proyecto y en todas sus fases a través de sus actividades.
Hacer este cálculo tiene numerosos beneficios:
– Oportunidades de reducción
– Credibilidad y confianza por parte de nuestros clientes, que al tiempo será una posible exigencia.
– Participar en este desarrollo innovador
– RSC, las productoras necesitan crear memorias de RSC, ya no solo vale mostrar un valor económico sino que hay que comunicar que se están haciendo bien las cosas.
– Integración de stakeholders, estas acciones harán que tus proveedores y colaboradores se esfuercen en trabajar en tu misma línea.
– Además, ganas un valor diferencial muy importante.
Una vez analizados los datos hay que elaborar un informe completo sobre cómo ha sido todo el proceso y cuál ha sido la huella de carbono.
Con estos resultado podemos crear para crear un plan de Compensación de CO2Eq que pueden ser:
– Proyectos forestales
– Proyecto enérgica eficiente
– Proyectos de energía renovable
– Neutralidad carbono
Por último hay que destacar que no es lo mismo ser sostenible a nivel productora que ser sostenible en un proyecto porque el cliente lo ha pedido. Aquí tenéis las diferencias Oliver explicó entre Green Office y Green Shoot.
Para terminar nos gustaría también recordar que en España tenemos muy buenos proveedores de material, cada vez más cuidadosos con el medio ambiente como puede ser el caso de nuestra empresa amiga Velvet.
Hasta aquí este resumen de cómo fue la masterclass, aún hay mucho más cosas que se hablaron, preguntas de los participantes y si no pudiste estar puedes ver la clase completa aquí.