La producción de cine publicitario sostenible es tendencia. Todas las industrias por ley, por exigencia de sus clientes o por convicción de sus propios consejos de administración, están preocupados por su desempeño medioambiental
El sector de la producción publicitaria se inició hace algunos años en el camino de la sostenibilidad. Como todas las industrias, los primeros pasos se centran en lo más evidente. En el caso de un rodaje, reducir el consumo de plástico y optimizar el transporte de personas son algunas de las acciones que se han implementado. Sin embargo, la producción de cine publicitario sostenible va mucho más allá.
Reducir el impacto ambiental de los rodajes implica generar una transformación a distintos niveles. Para que los esfuerzos tengan sentido (¡y retorno!), hay que planificar, medir y hacer cambios de manera sistemática, conociendo el impacto medioambiental.
La producción audiovisual ya sea de cine, televisión o publicidad tiene tres fases bien diferenciadas: pre-producción, producción y post-producción. Las fases de pre-producción y post-producción ocurren fundamentalmente en oficinas.
Aquí los impactos ambientales se deben principalmente al consumo de energía y recursos. También al transporte para la búsqueda de localizaciones, por ejemplo. La mayoría de estos impactos pueden traducirse en emisiones de CO2, que contribuyen al cambio climático.
Sin embargo, en la fase de producción, muchos impactos se deben al proceso de grabación y a las exigencias del guion. La grabación en exteriores puede tener efectos sobre la biodiversidad.
Una escena en el campo implica movimiento de caravanas y personas, desbroces, emisión de humos de generadores. En el peor de los casos se han asfaltado pistas forestales para poder transportar todos los materiales de montaje. Todos estos impactos ambientales ocasionan riesgos para las productoras y condicionan su capacidad para poder desarrollar su actividad. Por eso es importante tratar de reducir los impactos al máximo.
Conocer las dinámicas internas de trabajo, optimizar transportes o la distancia entre alojamientos y localizaciones son algunas de las claves para la reducción de impactos y la producción sostenible. Alcanzar la sostenibilidad será más sencillo con algo de ayuda.
Las alianzas son clave para esta transformación tan necesaria. Pero los aliados no sólo están fuera de nuestra organización. Capacitar a nuestros equipos y contar con un Ecomanager, puede ayudar a incorporar la sostenibilidad de manera ágil en el rodaje.
El Ecomanager, como ya os contamos en anteriores post del blog, es un profesional capacitado para identificar y recoger información sobre los impactos ambientales de una producción. A partir de esta información se puede mejorar la toma de decisiones y asegurar la producción publicitaria sostenible.
El cambio empieza desde arriba, desde el papel del anunciante que es quien comienza el proceso previo a la producción. Los impactos no solo son físicos si no a través de las plataformas, no todo está en manos de la producción, pero sí que lo está el proceso de formación.
Aprendiendo y trabajando día a día para cuidar nuestro planeta. Actuar ahora y de manera diaria a la par que contundente es vital para el futuro de nuestros recursos.