The green question: ¿Será el sector capaz de absorber la transición hacia un mundo más sostenible?

«Sostenible», «Ecológico», «Neutro en huella de carbono», «Eco Manager».¿Sabemos realmente el significado de esta nuevas palabras que acompañan, últimamente, muchas comunicaciones comerciales que contemplamos en los medios?, ¿Aplicamos estos conceptos también a los propios procesos de la industria publicitaria?, ¿Sabrías responder cuáles son las competencias de un Eco Manager?

Ningún sector es ajeno a la transición ecológica y el auge de esta tendencia es igualmente una oportunidad para la producción de publicidad. Las marcas con serios compromisos ambientales han empezado a exigir a sus proveedores el cumplimiento de sus políticas de responsabilidad corporativa.

Actualmente, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad competitiva para las cadenas de suministro, junto con prioridades tradicionales como la calidad o la flexibilidad. El uso de tecnologías limpias, el transporte respetuoso con el medio ambiente o la implementación de políticas que mejoren y favorezcan el bienestar de los trabajadores son ejemplos de ello.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas en materia de gestión de la sostenibilidad es conseguir extender las buenas prácticas a sus proveedores.

Pocos conceptos son tan relevantes, hoy en día, como el de sostenibilidad. El sector publicitario se enfrenta a una situación muy contradictoria, en apariencia al menos, cuando se trata de este tema.

Ser sostenible es parte de la estrategia, es el interés para promover la gestión adecuada de forma interna y externamente. Los proveedores, como pilar básico en la cadena de suministro, influyen enormemente en el progreso hacia la sostenibilidad.

Gracias a la innovación y al desarrollo tecnológico, el sector de la producción publicitaria colabora desde hace tiempo para trabajar de forma más respetuosa y responsable con el entorno. Esto es posible gracias  al papel que desempeñan los Eco managers, quienes se centran en las tendencias ambientales y legislativas del sector audiovisual, los impactos ambientales, la huella ambiental de las producciones y las alternativas para evitar, reducir y compensar el impacto ambiental.

El Eco Manager es un nuevo puesto de trabajo que se está implantando en el departamento de producción de todas aquellas producciones tanto de ficción como de no ficción que quieran reducir sus impactos ambientales.  Es quien supervisa sobre el terreno todas las variables de sostenibilidad del proyecto en colaboración con el consultor de la productora. Y por tanto un punto clave en la gestión sostenible.

Aunque aún queda un largo camino que transitar, el tiempo corre y el cambio debe ser inmediato. La base de cualquier actuación en esta línea parte de una premisa sencilla: introducir la reducción de impacto ambiental como una variable más en la toma de decisiones.

Será necesario que las producciones generen un Plan de Sostenibilidad (PS). Que sirva de guía, elaborada por profesionales del ámbito social y medioambiental que acompañará a todas las fases de producción para la toma de decisiones en todos los departamentos.

Las estrategias de Europa y de las propias marcas incluirán criterios de desarrollo sostenible, en su toma de decisiones y la sociedad se sumará a estas exigencias. ¿Será el sector capaz de absorber esta transición?

Somos muchas/os los que estamos seguros de que lo hará, no sólo porque será obligatorio en un futuro no muy lejano, sino porque tenemos un planeta que salvar.

No es cuestión de hacer menos daño, sino de hacer más el bien.

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