Hoy celebramos el Día de la Tierra

By abril 21, 2022 Noticias No Comments

Hace más de 50 años que cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Para aportar nuestro granito de arena nuestros patrocinadores y colaboradores, que trabajan para conseguir rodajes más sostenibles, han querido recordarnos que podemos hacer para cuidar de nuestro planeta dentro de nuestro sector. 

En conmemoración al Día de la Tierra, desde K is for Knowledge queremos seguir animando a la Industria Audiovisual en su labor de transformación hacía un industria más sostenible. El poder que la propia industria tiene con su labor comunicativa, su capacidad de engagement, su posibilidad de ser provocadora, entre otras muchas capacidades más, la industria audiovisual debe ayudar a entender la importancia de comprometernos con unas necesidades reales y globales en la lucha del planeta contra la demostrada y sufrida crisis climática provocada por el ser humano y sus actividades.

El individuo es el principal agente y objetivo para que a través de sus acciones, se puedan cambiar las formas en las que hemos estado organizando nuestros proyectos. Las productoras de publicidad, cine, organizadores de eventos o festivales, debemos de incorporar programas con políticas responsables que ayuden a introducir nuevos criterios que reduzcan los impactos negativos y la continua generación de emisiones que dañan de una manera significante al planeta, pero también a los individuos, seres humanos que ya hemos visto las consecuencias de una falta de responsabilidad en nuestras vidas y condiciones de salud, y donde cada vez existe una mayor preocupación por ser los responsables de esa especie de legado tan poco generoso que vamos a entregar a nuestras posteriores generaciones.

Desde este 2022, en K is for Knowledge, hemos estado trabajando con algunas personas y empresas que ya han dado sus primeros pasos y que a través del cálculo de la Huella de Carbón de sus proyectos, hemos podido corregir y proponer nuevas alternativas para reducir los impactos negativos en el medio ambiente y reducir el volumen de emisiones. Desde Waste Management On Set, ya sumamos toneladas de residuos que hemos conseguido evitar que acaben en un lugar inadecuado, dándoles la oportunidad de revaloración y apoyando la economía circular, es decir, ayudando a la Madre Tierra y reduciendo las altas demandas que cada día le exigimos.

Pero todavía somos muy pocos los que estamos comprometidos, desde K is for Knowledge, os animamos a formar parte de este movimiento donde hemos demostrado que podemos seguir produciendo de una manera responsable, sin afectar a la rentabilidad de los proyectos y sin dañar al planeta y a la propia sociedad, si no todo lo contrario, siendo una industria donde los beneficios de ser sostenible y responsable con el medio ambiente son una ventaja para todos.

Creast ofrece a sus usuarios acceso a todos sus servicios y herramientas digitales para medir, reducir y compensar sus emisiones. Y hoy han querido compartir con todos nosotros unos consejos para la rutina laboral que el planeta os agradecerá.

  1. Enseña a tus compañeros 

– Comparte tus conocimientos en sostenibilidad con tus compañeros de trabajo, la divulgación es una de las armas con las que contamos para defender el planeta, ¡ayúdanos!  

– Introduce en todas tus comunicaciones digitales alguna frase que recuerde tu compromiso con el medioambiente, como añadir en todos los e-mails un recordatorio de no imprimir. La concienciación continua es la única manera de hacer que las directrices para mejorar la sostenibilidad en nuestro trabajo perduren. 

2. Energía 

– Apaga todas las luces en las salas y zonas comunes que no se estén usando y apaga y desenchufa todos los dispositivos y electrodomésticos mientras no estén en uso. Recuerda a tus compañeros que también lo hagan. Cumpliendo con esta norma, reducirás el consumo de energía en más de un 10%, reduciendo la huella de carbono y los gastos.  

– Activa el bloqueo de pantalla en todos los dispositivos (ordenadores, móviles, etc.). 

– Usa dispositivos electrónicos con certificaciones de un consumo eficiente, reducirás mucho el consumo de energía. 

3. Transporte 

– Usa el transporte público, la mayor parte de las emisiones en nuestra actividad laboral, derivan del transporte. El transporte público tiene un impacto medioambiental mucho menor que ir en coche o moto.

– A la hora de planificar los viajes, prioriza siempre el tren sobre el avión, ya que tiene un impacto medioambiental menor por km y por pasajero. Se estima que, como promedio, el avión emite unos 285 kg de CO2 por pasajero y kilómetro, en cambio el tren emite sobre 14 kg por pasajero y por kilómetro. 

– En caso de utilizar el avión, elige aerolíneas que apuesten por la sostenibilidad. 

– Al usar taxis o VTC solicita vehículos híbridos y eléctricos, ya que son menos contaminantes, y si puedes, prioriza aquellas compañías que compensen sus propias emisiones de CO2 como Cabify. 

 4. Alojamientos 

– Siempre que busques hotel, hazlo cerca del lugar de trabajo, que puedas ir andando a trabajar sería lo ideal. 

– Busca hoteles con políticas de sostenibilidad claras. 

 5. Catering 

– Elige menús con base de verduras, legumbres y frutas. Evita en la medida de lo posible el consumo de carnes rojas y sus derivados. 

– Apuesta por productos ecológicos, locales y de temporada. 

– No uses botellas de plástico, usa tu propia botella de acero inoxidable y rellénala. 

6. Materiales 

– Reutilizar es la clave para reducir el impacto medioambiental. Compra ropa o artículos de segunda mano, reutiliza tus cosas antes de comprar nuevas y para la ropa y objetos que ya no necesites, busca que tengan una segunda vida, dona a proyectos sociales o vendela en plataformas online de segunda mano.

– Intenta comprar materiales que ofrezcan garantías de sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente. Busca etiquetado relacionado con la sostenibilidad. 

– Fomenta la compra de cercanía y generación de empleo local en la zona donde se realice la producción. 

– Si usas materiales de peluquería y maquillaje, intenta que sean ecológicos y libres de crueldad animal. Utiliza marcas de maquillaje sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, libres de microplásticos, conservantes, parabenos y productos químicos. 

– No utilices toallitas desechables sino esponjas y paños de cocina lavables (siempre que las medidas COVID lo permitan).  

– No uses productos elaborados con animales. 

7. Residuos 

– No imprimas. Apuesta por una política “paperless” y recuerda a los demás no imprimir en todos los emails que mandes. 

– Envía las órdenes de rodaje y transporte por email, evitando impresiones. 

– Haz un esfuerzo por depositar los residuos en sus correspondientes cubos dependiendo de su tipología y enseña y recuerda a tus compañeros que hagan lo mismo. 

En el Día de la Tierra, favorezcamos los sumideros naturales de carbono

Desde Mrs Greenflim nos invitan a dar un breve paseo por la compensación de carbono

La Ley de Cambio Climático de España es un paso importante en el largo camino hacia la tan deseada neutralidad climática. Esta Ley ha fijado unos objetivos mínimos de aquí a 2030, de cara a cumplir con el Acuerdo de París y los compromisos adquiridos por la Unión Europea.

El primer compromiso consiste en reducir un 23% respecto del año 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero. Un segundo objetivo se centra en favorecer la producción y consumo de energía de origen renovable (74% y 42% respectivamente) y aumentar la eficiencia energética a través de una reducción del consumo primario casi del 40%. La consecución de estos compromisos se evaluarán a través de una herramienta estratégica: el Plan Nacional de Energía y Clima. Además, se pondrá en marcha una Estrategia de Neutralidad Climática de cara a conseguir unas emisiones netas cero en 2050.

¿Y qué papel juega la compensación de emisiones?

Tanto la Unión Europea como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tienen el mandato de que las industrias deben priorizar la reducción de emisiones frente a la compensación. El motivo es que, cuando se compensa, las emisiones ya se han producido, por lo que se puede decir que el mal ya está hecho.

Aun así, la compensación es una herramienta fundamental para alcanzar la neutralidad climática. Nos ayuda a reducir el impacto residual que se genera en los rodajes e, incluso, se puede llegar a ser carbono positivo si se compensa más de lo que se ha emitido.

Existen dos maneras de compensar la huella de carbono tal y como acepta la comunidad científica y Naciones Unidas.

La primera, consiste en compensar en sumideros naturales. Los árboles, por su capacidad fotosintética, remueven o retiran CO2 de la atmósfera, fijándolo y almacenándolo y actuando así como sumideros. Además, siempre se debería compensar cerca de dónde hemos emitido, buscando los proyectos de reforestación en España. Si no es posible compensar en el lugar donde se genera la emisión, se pueden buscar otras alternativas en Europa o América Latina.

La segunda opción consiste en la compensación por emisiones evitadas. Tradicionalmente, la mayoría de las compensaciones de carbono se centran en evitar o reducir las emisiones en otros lugares: básicamente, se pagaba a otros contaminadores para que evitaran o redujeran sus emisiones. Por ejemplo, a través de la financiación de la construcción de una central hidroeléctrica en lugar de una central térmica ya que la primera no emite tantas toneladas de CO2 con su actividad como la segunda.
Este tipo de compensación se ha utilizado para favorecer que países en vía de desarrollo tengan la facilidad a la hora de invertir en energías más limpias.

Y ahora la pregunta del millón ¿es mejor un tipo de compensación u otro?

Ambas compensaciones son correctas y no se puede decir si una es mejor que otra.
Lo que sí se puede diferenciar, son otros beneficios sociales y ambientales asociados a cada tipo de compensación.

La recuperación de sumideros de carbono a través de la reforestación no solo ayuda a reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera. Según el último informe de El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, existe una relación directa entre los efectos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, ya que el aumento de las temperaturas y de los eventos extremos como sequías o inundaciones pone en peligro los hábitats naturales y la supervivencia de multitud de especies. Es por ello, que aportar por la reforestación también contribuye a frenar la degradación de los ecosistemas y la pérdida de especies.

Desde Mrs. Greenfilm apostamos por la recuperación de nuestros bosques y toda la compensación que proponemos está orientada a fomentar la recuperación de ecosistemas degradados.


Cerrar
loading...