Ya podremos conocer el grado de integración de las empresas en el ámbito de la sostenibilidad

El pasado jueves 30 de junio, el Congreso de los Diputados aprobó el dictamen sobre el Proyecto de ley de creación y crecimiento de empresas, donde se contempla la introducción de una nueva figura jurídica que velará por el futuro de las empresas en la sociedad y su responsabilidad en cuanto a sostenibilidad se refiere. Esta figura será la de las Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC).11

Gracias a esta nueva figura se podrá reconocer a las empresas que generen un beneficio social y ambiental. Para obtener dicho reconocimiento deberán recoger en sus estatutos el triple objetivo de crear valor económico,social y ambiental, del mismo modo que deberán demostrar de manera transparente su desempeño en esos tres aspectos.

El principal objetivo de esta medida es alinear el tejido empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas. Así podremos tomar como ejemplo labores enfocadas a la sostenibilidad llevadas a cabo por empresas de otros países como Francia, donde cuentan con esta figura desde 2019 o Italia, donde se encuentra presente desde 2016.

Ahora que conocemos las grandísimas aportaciones que esta figura hará, debemos preguntarnos, ¿a quién debemos agradecérselo?. Esta iniciativa ha sido impulsada y coordinada por la organización sin ánimo de lucro B Lab Spain, por medio del proyecto “Empresas con propósito”, el cual cuenta con más de 30.000 firmas, 400 organizaciones y 50 personalidades respaldando la idea.

Gracias a los avances como este podemos ver manifestadas las ganas de nuestra sociedad por avanzar hacia un futuro más sostenible en el mundo empresarial. Aunque estamos orgullosos de decir que cada vez hay más empresas que desarrollan sus actividades teniendo en cuenta la sostenibilidad en el sector cinematográfico y publicitario, es necesario que todas las empresas de todos los sectores sean conscientes de la situación.

Ya solo queda esperar que el Senado continúe el procedimiento y se apruebe en los plazos previstos por la propia ley, estando cada vez más cerca de conseguir que todas las empresas españolas enfoquen su mirada en un aspecto tan importante como lo es la sostenibilidad.

Por Ernesto Torrijos.


Cerrar
loading...