Esta semana nos hemos reunido con nuestra compañera y amiga Concha Wert para felicitarla por recibir el Premio de Honor del c de c 2022 y aprovechamos para hacerle una breve entrevista de cómo fue ese momento y que nos diera su visión y opinión sobre nuestro sector en la actualidad.
- ¿Cómo viviste el momento, cuáles fueron tus sensaciones, pensamientos cuando recibiste el premio de honor?
“A ver sensaciones es como cuando levitas y empiezas a levantarte unos cuantos palmos del suelo y empiezas a flotar. Entonces te parece irreal lo que estás viviendo. No me puede estar pasando. Y lo más interesante es que se suspende el pensamiento completamente. Era un bienestar infinito. Veía que la gente coreaba que eso quizás fue lo que más me impresionó. Pero no tenía un pensar, ya que lo estaba experimentando.
Yo soy muy poco de experimentar y mucho de pensar y normalmente mi cabeza siempre está procesando cosas y dejarme llevar y dejarme ir para mí es muy difícil, casi imposible. Y eso de suspender el juicio y suspender el pensamiento y sencillamente dejarse. Pues me pasa muy pocas veces y ese día me pasó.
Ha sido el momento más emocionante que he vivido en mi vida, por supuesto. Pero sobre todo, lo más reconfortante y lo más gratificante de todo fue ver que era un momento importante para la gente, más allá de mí, y creo que eso es lo importante.
El que a uno le reconozcan su trabajo no es nada frecuente. Entonces, es casi como si me hubiera tocado la lotería, porque a mí me la han reconocido.
Fue más emocionante que emotivo, ya fue una cosa bonita pero sin ningún tipo de tristeza y yo creo que contribuyó mucho en el momento del que veníamos y lo que había pasado los dos años anteriores. Yo creo que la gente necesitaba sentirse parte de algo.”
- ¿Cómo has vivido tú esta edición los días previos y cómo lo has visto este año?
“Yo este año por primera vez en mi vida he sido más espectadora que hacedora. Cuando
estás dentro lo vives de una manera completamente diferente. Yo creo que ha estado bien,o como espectadora no he visto ningún fallo. Yo sé que han currado muchísimo y que han trabajado como leones. Esta edición yo creo que de prueba y una edición puente, porque durante la pandemia cambiaron radicalmente las formas y maneras en las que se podían hacer eventos.
Ha cambiado muchísimo la manera en la que participamos, vamos y consumimos y lo que esperamos de este tipo de eventos.
Hay que casi plantearlo como un terreno en el que la gente va y pica de aquí, pica de allí. Pero no tener como tradicionalmente hemos tenido y lo hemos hecho hasta el 19, a todo el mundo metido en un sitio, sino hacer una cosa mucho más modular y con más espacios para los asistentes. Este tiempo creo que es de transición y que se va a ver un poco como funcionan este tipo de eventos en el 2023.
- ¿Bajo tu punto de vista cómo está el nivel creativo en España actualmente?
“A mí me sorprendió porque pensé que iba a estar peor, por de dónde venimos. Sí, hay bastantes cosas que yo creo que ya muestran que empieza a existir un poquito de madurez y de madurez en el manejo del cambio en ser capaz de haber aprendido a trabajar en plena transformación y luego creativamente hay puntas. Quizás no tantas como otros años, pero también es verdad que seguía siendo un año raro que no habíamos terminado.»
- ¿Hacía dónde crees que va nuestro sector después de haber pasado unos años complicados?
“Las predicciones son bastante complicadas, por no decir que imposibles. Yo creo que hay una serie de factores que no solamente van a seguir, sino que van a seguir influyendo, lógicamente la parte tecnológica y la parte de herramientas que están ahora mismo en auge desde la realidad aumentada, la realidad virtual, etc, eso no solamente va a disminuir, sino que va a ser una herramienta más y va a estar de alguna manera incorporado a los a que son los procesos, con lo cual vamos a ver cosas más espectaculares, porque lo que sí permiten esa nueva tecnología es aumentar en grado superlativo la espectacularidad de lo que se hace.
Pero luego en lo que es la otra parte, la de pensar estrategias, de encontrar ideas, etc, creo que eso siempre ha estado muy bien y en esa parte va a seguir. Luego la parte más complicada que es la diseminación de esos contenidos, que es ahí donde está el verdadero, el verdadero nudo, es decir, cómo se difunden y cómo se consigue distribuir todos esos contenidos que ahora pueden ser mejores en muchos sentidos. Ese es el nudo gordiano. Y ahí estamos todavía intentando saber qué hacer.”
- ¿Cómo ves el sector a nivel producción, cuál crees que está siendo su evolución?
“Lo que es en términos de calidad del trabajo hay un denominador común en todas las piezas que estoy viendo y es que en toda la producción es brutal. Es decir, ahora no ves una pieza cutre, no la ves.
Entonces hay muchas veces que lo que echas en falta es que no me estás contando nada. O sea, es un fuego de artificio, es un fuego de artificio que en un momento dado sí te puede llamar así momentáneamente la atención, pero no te quedas con nada. Bueno, digamos que ahí no, no está todavía el equilibrio.
El otro día estuve como no sé cuántas horas haciendo un visionado y de repente me paré a pensarlo y dije que la producción es brutal en todos los sentidos, que hay muchas piezas que les podría poner una tacha. Que no sé lo que me estás contando, pero no lo que me estás contando por la producción, sino lo que me estás contando porque no hay una idea clara aquí, ni hay una en ningún sentido.
Yo creo que el sector de la producción, por las veces que he ido a la APCP, que os he escuchado y por las veces que he hablado con gente de producción, tiene muy claro que hay una reestructuración pendiente en muchos sentidos. No solamente afecta como son las productoras en cuanto a organigrama y en cuanto a su forma empresarial, sino en cuanto a procesos, en cuanto a cómo trabajan, en cuanto a cómo es su relación con los distintos proveedores, etcétera.
Otra cosa es, como les pasa a las agencias, todo el mundo sabe que se tiene que reformar estructuralmente, pero nadie sabe cómo, que esa es otra cosa que pasa. No existe una fórmula, cada uno la tiene que inventar.
Yo entiendo que todo el mundo sabe que está en proceso de reestructuración y que las fórmulas que hasta ahora funcionaban han dejado de funcionar. Y estoy hablando de incluso de estructuras empresariales. Pero es que no es tan fácil atajar y emprender estos nuevos cambios. “