Un favorcito, seamos equipo: «La publicidad necesita más riesgo y desafío»

César García y Rodrigo Cortés hablan sobre el desafío de combinar la creatividad cinematográfica con la publicidad.

César García, director general creativo y socio de Sra. Rushmore, entrevistó a Rodrigo Cortés, director, productor, guionista y escritor, sobre cómo la colaboración entre creativos es esencial para lograr proyectos publicitarios exitosos. 

«¿Por qué decidiste meterte en publicidad?» es la pregunta con la que García decidió iniciar esta conversación. Cortés afirmaba que hay algo que le divierte mucho de la publicidad, que es el planteamiento narrativo de la inmediatez y de trabajar bajo presión. «El hecho de que una cosa pueda ir de cero a cien en tres semanas es muy agradable».

Así, frente a la afirmación de César García de que el cine tiene mucha más libertad creativa que la publicidad, Cortés respondía que la diferencia  es que algunas ideas solo son posibles en el séptimo arte, y solo si no se les pone «permiso a las ideas». «Una película dentro de una caja es una buena idea después de rodarla, no antes de rodar», afirmó en referencia a su creación cinematográfica Buried.

Al hilo, el director de la recién estrenada Escape, defendió que últimamente en el mundo de la publicidad «falta más riesgo y desafío; desafiar mucho más al cliente a la hora de rodar«. Para él, el formato de la publicidad es muy divertido y permite otras formas de expresarse, pero siempre teniendo claro lo que se está haciendo, pues no cabe el mismo contenido en una película que en un spot.  En el mundo de la publicidad, defiende, hay que saber leer ese ‘proto-guión’ y encontrar, no lo que se quiere hacer, sino lo que se está diciendo de verdad. Es por ello por lo que asegura que solo se involucra en proyectos con narrativa detrás, que le estimulen.

Preguntado sobre su incorporación en publicidad, el cineasta destacó la figura de Mª Jesús Horcajuelo por la ayuda que le brindó en esta incursión y destacó que «en publicidad puedes ser tan bueno como sea la idea, tienes que partir de una buena creatividad que cierre ‘algo’, porque sino será poco impactante».

Rodrigo Cortés concluyó asegurando que siempre ha sentido que tenía un grado de control grande sobre todo lo que ha hecho y que nunca ha tenido la presión de ningún creativo a la hora de crear e idear spots y campañas. En palabras del director, ver que la gente disfruta y que la idea crece y se encarna, le hace sentir que está haciendo «un gran trabajo profesional y de complicidad».


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