Un gran anunciante comprometido con la producción publicitaria
Telefónica presenta con motivo de su centenario la plataforma de marca #imaginémonos con la que la compañía quiere proyectar todo lo que seremos capaces de hacer gracias a la tecnología en los próximos 100 años, en línea a su propósito ‘hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas.
Para comunicar su primer hito, en el viaje por su centenario, lanzó a finales de 2023, “Besos” una gran producción de cine publicitario, cien años conectando la vida de las personas. Un anuncio que no solo narra una historia, sino que se convierte en parte de la propia historia de Telefónica. Entre la magia creativa, realizada por &Rosàs y la exquisita producción de Primo, bajo la realización de Nico Pérez Vega, ha convertido en realidad el propósito de la compañía, transmitiendo los valores de la marca y reflejando a través de cada fotograma, como la compañía ha compartido historia con la sociedad española.
El 19 de abril la compañía celebró sus 100 años de historia con el segundo hito, bajo la misma plataforma de marca “Imaginémonos”. En este caso la idea creativa, “Imaginar” es de la agencia Accenture Song, producida por la premiada Lee Films, bajo el liderazgo de la realización de SEGA, y adornada con la canción “Imaginar” del Guillem Roma.
Este anuncio publicitario es una invitación a imaginar y mostrar un punto de vista optimista donde la tecnología como aliada, y la imaginación como guía, hace que Telefónica esté lista para escribir los próximos 100 años.
En esta entrevista, hemos querido profundizar más en la trayectoria y dedicación del anunciante. Hablamos con Jetzabel Tapial, jefa de marca, publicidad y producción audiovisual en Telefónica.
¿Cómo ha evolucionado la publicidad de Telefónica?
Desde el año 2010 la marca Telefónica dejó tener presencia el mercado publicitario, en su rol comercial, por decisiones estratégicas del negocio, pero es en 2018 cuando al reescribirse nuestro propósito de marca- hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas- la marca Telefónica comienza a tener más relevancia en el mercado.
En 2019 se le otorga a la marca Telefónica un rol comercial para el segmento B2B, con las marcas Telefónica Tech y Telefónica Empresas.
Y es en 2020, cuando nuestro propósito cobra aún más relevancia, y recupera su papel frente a la sociedad ante la emergencia del Covid, en un momento donde, gracias a la red de Telefónica, estábamos más conectados que nunca: pudimos trabajar, estudiar, tomar clases y en definitiva conectar la vida de las personas, gracias a que llevábamos años cuidando las redes de nuestro país.
En 2021 realizamos un rebranding de la marca Telefónica tras más de 20 años, con el objetivo de mostrar la transformación del negocio que estaba sufriendo la compañía, y a partir de aquí durante los años 2022 y 2023 hemos trabajado para mejorar el perfil de la marca hacia el centenario con una serie de campañas para aumentar la relevancia de la marca Telefónica en la sociedad española.
Este año cumplimos 100 años, sintiéndonos más jóvenes y preparados que nunca para escribir juntos los próximos 100.
¿Cuál es el papel de la publicidad en la percepción de la marca?
Para nosotros la publicidad es una forma de comunicarnos con la sociedad y nuestros clientes, de trasladar unos valores y un propósito claro, una herramienta que nos ayude a posicionarnos como esa gran compañía, cercana, que posibilita esa conexión entre las vidas de las personas.
¿Es Telefónica un anunciante comprometido con el cambio que APCP persigue desde hace tiempo, incluyendo concursos y pitch remunerados?
Así es, creemos que actuar con integridad, compromiso y transparencia en Telefónica, es lo que nos permite construir relaciones de confianza con nuestros colaboradores. Contamos con unos Principios de Negocio Responsable que rigen todo lo que hacemos y decimos, son nuestro código ético. Nos sirven como guía para poder relacionarnos con nuestros colaboradores y tomar decisiones basadas en la integridad, el compromiso y la transparencia en todas las actividades del marketing.
¿Cuáles son los valores de sostenibilidad de la marca Telefónica que se intentan comunicar en sus campañas publicitarias y cómo lo hacéis?
La sostenibilidad es parte de nuestro ADN y es por ello, que en nuestras últimas campañas publicitarias se ha trabajado la sostenibilidad como algo integral en todas las fases de producción. Trabajamos muy de la mano del equipo de ESG que nos asesora en todo el proceso, tanto en términos de medioambientales, para reducir el impacto que generamos, como en términos de diversidad e inclusión. Incluso, hemos tenido la suerte de contar con un análisis externo realizado por Openminders, consultora especializada en diversidad e inclusión, que denominaba la campaña Besos como ‘una excelente representación de una sociedad diversa, plural y multicultural de manera creíble’.
Entrevista por Marina Carazo