En esta entrevista, nos infiltraremos en la increíble historia de Team Works Production Services. Desde que se fundó hace tres décadas, Team Works se ha ido moldeando dentro del panorama creativo. Desde un principio, se centró en spots para televisión y fotografía. Después, empezó con ficción y videos musicales.
Es los últimos años, ha desarrollado una estrecha colaboración con Amazon, trabajando para Brasil, Mexico y España, y en 2023 ha comenzado un proyecto de ficción internacional para Netflix.
Team Works es una empresa de service y da cobertura a otras productoras que se encuentran fuera de su “zona de confort”.
¿Qué puntos en común hay en los proyectos en los que Team Works está presente?
No podemos decir que haya mucho en común, pues cada proyecto es especial, diferente. No somos una “fábrica”, nos identificamos más con lo que hoy en día se denomina “boutique”, en el sentido de ajustar la producción a cada proyecto en concreto.
Sí es cierto que distinguimos dos grandes grupos en nuestros proyectos, los que necesitan realizarse en España (futbolistas principalmente), y los que vienen por la variedad de localizaciones que tenemos en España, esos serían puntos en común.
Spot para Rexona
¿Qué valores queréis transmitir en cada uno de los proyectos?
Ahí la respuesta es clara, seguridad y relación de largo plazo. Seguridad para los productores extranjeros, a quienes exponemos la realidad de los presupuestos desde el principio, para que en lugar de sufrir extra costes durante la producción, puedan entender lo que cuesta el proyecto realmente desde el principio. Así pueden decidir en qué áreas buscar soluciones más económicas, sabiendo lo que implica.
Relación de largo plazo, que se construye en cada proyecto, comunicando los problemas inmediatamente para buscar soluciones conjuntamente, siendo transparentes en todo momento, lo que ayuda al productor a sentir que somos realmente su equipo en España, no un simple proveedor.
Destacáis en vuestra página web una serie de reglas que decís que son “vuestras”: la transparencia, la flexibilidad, la integridad… ¿Cuál de todas ellas consideráis esencial en el mundo de la producción?
Reincidiendo en la respuesta, la transparencia y el trabajo en equipo con el productor extranjero. Para nosotros, el productor extranjero no es un “cliente”, es nuestro “Productor”, y como tal le proporcionamos las herramientas para poder decidir lo que más le conviene a su proyecto.
Habéis colaborado con Prime Video, Uber Eats, Rexona, Ducati… Siendo Production Service, ¿qué labor de Team Works consideráis primordial al colaborar con marcas tan importantes?
Partimos de una base sólida de años de experiencia, y eso se refleja en nuestros presupuestos, en el sentido de prever todos los posibles escenarios o necesidades que se puedan producir. En muchas ocasiones, los productores escogen otras productoras más económicas, pero estos clientes buscan seguridad. Eso supone anticiparse en cuestiones que los clientes no tienen por qué conocer, cuidar detalles para que la producción se desarrolle sin sobresaltos, con la seguridad de que su equipo local está encima de todo. Desde aspectos legales, como contratos para técnicos extranjeros o seguros, hasta la logística específica para celebrities.
Operáis en España y Portugal, a la hora de realizar vuestro trabajo, ¿qué destacáis de cada una de ellas?
Portugal ofrece mayores facilidades para muchos aspectos de la producción, como permisos de menores, de costas, contratación de técnicos… España tiene una mayor variedad de localizaciones, y centros de producción en varias ciudades que permiten trabajar localmente, mientras que ir a Oporto o el Algarve en Portugal, supone gastos de viajes para todo el equipo.
Spot para Amazon
Entrevista por Marina Carazo