El Banco de Alimentos de Madrid es una organización benéfica sin ánimo de lucro cuyo fin es conseguir gratuitamente alimentos para distribuirlos, también de manera gratuita, entre entidades benéficas dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas dentro de la Comunidad de Madrid.
Gracias a los voluntarios, el Banco de Alimentos puede organizar la Gran Recogida.
El objetivo es recaudar el equivalente a 3 millones de kilos de alimentos básicos para seguir dando seguridad alimentaria con una comida diaria a más de 180.000 personas en la Comunidad de Madrid, difícil, pero seguro que lo logramos, vamos a por ellos.
Ser voluntario del Banco de Alimentos de Madrid significa que con tu trabajo, con tus 4 horas de dedicación, vas a poder ayudar a las más de 182.000 personas que, actualmente, están pasando graves dificultades para conseguir alimentos.
- Este año la “Gran Recogida” será mixta, recogida física de alimentos y donación en caja.
– Se podrá recoger donaciones de alimentos de productos básicos, del 25 al 27 de noviembre.
– Se podrá hacer una donación monetaria al pasar por la caja registradora, del 25 de noviembre hasta el 6 de diciembre.
– Y también, se podrá hacer una donación online a través de la página www.bamadrid.org, desde el 25 noviembre hasta el 25 de diciembre.
PUEDES DONAR:
- En tu tienda habitual del 25 de noviembre al 6 de diciembre:
- Alimentos físicos: en la mayoría de las tiendas se podrá hacer donaciones físicas de alimentos. Infórmate
- una aportación económica para canjearla por alimentos básicos que se necesiten. Más información aquí.
- Donación online: del 25 de noviembre al 25 de diciembre podrás realizar donaciones online que destinamos íntegramente a la compra de alimentos necesarios en origen.
En Cataluña será la 14.ª edición del Gran Recapte d’Aliments, una de las campañas solidarias más importantes que se celebran en Cataluña y que se llevará a cabo entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre. La gran novedad de este año será el retorno de la recogida física de alimentos con presencia de voluntariado a los establecimientos, que estarán presentes los días 25 y 26 de noviembre.
El Gran Recapte será en formato mixto y se simultanearan las donaciones físicas con donaciones monetarias. Cada una de las cadenas de distribución ha optado por uno u otro formato. Es una campaña solidaria imprescindible para poder garantizar una distribución regular y sostenida en el tiempo de productos básicos. Los 3,6 millones de euros conseguidos durante la pasada edición permitieron adquirir alimentos como aceite, leche y conservas, pero también alimentos de alto valor nutritivo como pescado, carne y huevos.
Con el retorno de la recogida física el voluntariado vuelve a ser clave, estando presente a 1.800 puntos de recogida de todo el territorio. Sin los voluntarios y las voluntarias el Gran Recapte no sería factible, es por eso que desde los cuatro Bancos de Alimentos catalanes se vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que colabore de nuevo y haga posible esta campaña. La web www.granrecapte.com ya está operativa y las personas interesadas ya pueden registrarse para hacer tareas de voluntariado y coordinación. Para la presente edición la cifra de personas voluntarias necesaria será de 18.000 personas.