- Un repaso por los objetivos de la Comunidad Valenciana para mejorar la producción verde.
- Bestours nos cuenta cómo ha sido el primer vuelo transatlántico sin emisiones de CO2.
- Un repaso por los objetivos de la Comunidad Valenciana para mejorar la producción verde.
La semana pasada arrancamos con la primera newsletter del año, hablando sobre los rodajes sostenibles en Navarra y en el País Vasco. Sin embargo, la tendencia hacia la sostenibilidad no es un fenómeno aislado, ya que otras autonomías españolas también se han sumado al propósito de construir un 2023 más verde.
Una de ellas es la Comunidad Valenciana, que se posiciona llevando a cabo varios proyectos sostenibles con un enfoque medioambiental. De este modo, varias empresas de la industria han colaborado en diversos proyectos, construyendo una producción más verde.
Para alcanzar este fin, Valencia Film Office elaboró una serie de propuestas centradas en los objetivos de desarrollo sostenible, que ayudarán a mejorar algunos aspectos:
- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
- Lograr la igualdad de género.
- Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión y saneamiento para todo ciudadano.
- Garantizar el acceso a una energía asequible y segura, sostenible y moderna.
- Promover una vida sana y el bienestar en todas las edades.
- Gestionar sosteniblemente los bosques para evitar la desertificación, detener la pérdida de la biodiversidad e invertir en la decadencia de las tierras.
- Modalidad del consumo en producción sostenibles.
- Promover el aumento económico sostenido, inclusivo y ecológico, así como unas condiciones laborales decentes.
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus consecuencias.
- Cuidar los océanos, mares y utilizar recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- Lograr que las ciudades y comunidades sean seguras y “eco-friendly’s”.
- Revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Gracias a este tipo de acciones, podemos observar que nuestro sector va enfocando hacia un futuro más ecológico, cumpliendo con los objetivos propuestos.Por otra parte, el director de Audiovisuales y Cinematografía de El Institut Valencià de Cultura (IVC) aceptó la colaboración con asociaciones del audiovisual valenciano, que proponen iniciativas informativas. El objetivo de estas es que los profesionales del sector puedan conocer las condiciones medioambientales de la normativa europea, que se deben llevar a cabo para realizar proyectos sostenibles y contribuir en la reducción del impacto ambiental.
Además, el Institut Valencià de Cultura (IVC) exige un certificado para poder llevar a cabo la reducción y medición del impacto ambiental. Con estas declaraciones se aspira a llegar a un cambio antes de 2024, cuando dicho documento será exigido.
Según el certificado, se les pedirá a las producciones una serie de requisitos, solicitando que calculen y reduzcan la huella de carbono. Esto se debe a que una de las principales consecuencias de los rodajes es el uso de combustibles y energía (existen otros objetivos que se suman a los ya mencionados, como son la disminución de la utilización de productos químicos o evitar la carne roja en los caterings de los rodajes).
Por otro lado, añaden que se puede aspirar a realizar producciones e historias más sostenibles, empezando por el guion. Una alternativa para conseguirlo es buscar localizaciones donde no se ponga en riesgo el medioambiente, concienciando a la vez al espectador en materia de reciclaje (por ejemplo, añadiendo contenedores u otros elementos relacionados con ello). Además, elaborarán una búsqueda de perfiles que se adecuen a dichas sentencias, para poder llevar a cabo una producción más sostenible.
De un modo u otro el tiempo va avanzando y con ello los objetivos a construir una producción más verde van cogiendo carrerilla.
Artículo escrito por Claudia Cabezas.
2. Bestours nos cuenta cómo ha sido el primer vuelo transatlántico sin emisiones de CO2.
Nuestro patrocinador Bestours nos ofrecía hace unos días un resumen de las noticias más relevantes del sector a través de su newsletter especializada en viajes. En ella, podíamos conocer cómo ha sido el primer vuelo transatlántico sin emisiones de CO2. Puedes ver el artículo original aquí y más información en su página web. Según compartían a través de su página: “Virgin Atlantic quiere posicionarse como una de las aerolíneas más sensibles con el medio ambiente, tanto que llevará a cabo el primer vuelo transatlántico utilizando exclusivamente combustible sostenible.
Desde el aeropueto Internacional de Londres-Heathrow ubicado en el Reino Unido, realizará el trayecto hasta el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos con un avión Boeing 787 propulsado por motores Rolls-Royce Trent 1000.
“Como aerolínea comprometida con la innovación, estamos contentos de liderar un consorcio de empresas que quiere operar estos vuelos cien por ciento sin emisiones a través del Atlántico. Estos vuelos posicionan el combustible SAF como clave para descarbonizar la aviación. Nuestro lanzamiento, sin duda, acelerará la producción de combustibles SAF”, afirmó el CEO de Virgin, Shai Weiss.
El combustible SAF pretende conseguir una reducción del 70 por ciento de las emiciones de CO2”.
Artículo escrito por Bestours.