SOLANES es una productora creativa de artistas visuales independientes, con una sólida carrera produciendo comerciales, videoclips, fashion films y fotografía alrededor del mundo. Su principal singularidad es que se definen como una productora principalmente de directores, los cuales ponen su alma de productores en cada trabajo.
Fundada por JM Solanes y con una trayectoria de más de 50 años de aventuras, SOLANES cuenta con una gran experiencia creando piezas visuales, para un entorno digital con una estrategia 360º, y siempre trabajando con compromiso y pasión cada uno de sus proyectos. La productora busca siempre nuevos lenguajes creativos desde un enfoque estético.
Premiada en diferentes festivales como Cannes (Leones de Oro, Plata…), Clio, Fiap, El Sol y otros, SOLANES además de trabajar en múltiples localizaciones, ha trabajado en sus proyectos con celebrities como Diane Kruger, Meg Ryan, Bar Refaeli, Gwyneth Paltrow, Claudia Schiffer, Eva Herzigova y Karolina Kurkova, entre otras.
En esta entrevista hablamos con Leo Solanes, film director y creative executive producer en SOLANES Films.
Hemos seguido de cerca vuestro camino, viendo vuestra evolución y progreso. ¿Cuál es el enfoque que lleváis a cabo para incorporar la creatividad e innovación en vuestros proyectos y destacar en la industria?
¿Enfoque?, trabajar, trabajar y trabajar, siempre abiertos a nuevos retos, fijándonos metas y siguiendo inconscientemente, desde la experiencia y con curiosidad el sector en todos los momentos y aspectos… y también superando obstáculos. Lo hacemos de una forma natural, hacemos lo que nos gusta y nos gusta lo que hacemos.
¿Qué proyectos te gustaría destacar? ¿Me puedes contar algún detalle?
Difícil elegir, todos, o casi de todos los proyectos se podría destacar algún o muchos detalles, cada uno tiene sus desafíos, últimamente el éxito, es conseguir optimizar los recursos y que una producción pequeña dé la sensación de tener un gran presupuesto, ese obstáculo, también nos gusta superarlo. Además, nos gusta sorprender, en positivo;)
UNOde50 «#KEEPDANCING” directed by JM Ferrater
¿Cómo es vuestra experiencia acerca de trabajar con artistas independientes?
Seguimos el origen de SOLANES, el ADN de su fundador, José María Solanes, director aventurero, artista independiente, y actualmente pintor.
Aunque el sector está liderado por el marketing, nos gusta aportar creatividad e innovación en cada proyecto, forma parte del alma independiente.
¿Y la de producir para otros directores, siendo directora?
Es fantástico sumergirse en la perspectiva de otro director/a, te permite entenderlo todo, o casi todo.
Como director/a freelance, a veces se experimenta esa sensación de soledad en el camino, en esos momentos, tanto yo como el equipo intentamos sumar más, por estar ahí.
La experiencia como directora freelance y como productora, trabajando en distintos países como Italia, Alemania, Francia, Sudáfrica, L.A, N.Y… ha sido un viaje de aprendizaje excepcional.
Y aquí estamos, aplicando esos conocimientos día a día, buscando impulsar y realzar el talento singular de cada director/a o fotógrafo/a con quienes colaboramos.
¿Cuál crees que es vuestro punto fuerte como productora? Y, ¿qué os diferencia del resto de productoras?
Ser fieles a nuestra filosofía, proponer equipos ad-hoc para que cada proyecto sea un éxito.
Siempre produciendo desde la mirada y necesidades de cada realizador/a, fotógrafo/a, qué proponemos, diseñando la producción en base a ello.
Coordinamos cada talento y equipo artístico potenciando la creatividad y el concepto.
Potenciamos el mejor talento para sumar valor al mensaje de marca.
Buscando siempre una visión estética cuidada, entendiendo las inquietudes, objetivos y visión de cada proyecto.
¡Nos gusta el trabajo bien hecho!
PERALADA · «Nights you’ll never forget” directed by Leo Solanes
¿Puedes compartir alguna experiencia curiosa en la que SOLANES haya superado un desafío importante en la producción a la hora de trabajar con celebrities?
Cada celebrity, tiene sus “fantasías”, al igual que cada persona, es importante crear empatía y por supuesto, nos gusta captar el alma de nuestros/as protagonistas, eso también forma parte del ADN de SOLANES. Anécdotas, muchas, pero vamos a dejarlo como “confidencialidad”.
Nos hemos fijado en qué habláis de vuestro compromiso con la sostenibilidad ¿Cómo hacéis para realizar vuestro trabajo de forma sostenible como productora?
Pues sí, nos sentimos muy comprometidos en reducir nuestra huella, y lo hacemos por convencimiento propio, trasladando nuestras costumbres sostenibles de la vida cotidiana al día a día en el estudio y en las producciones.
Habéis sido ganadores de gran cantidad de premios a lo largo de vuestra trayectoria. ¿Cómo os sentís al ser reconocidos por vuestros trabajos?
Sí, tenemos Leones de Oro, Plata… y muchos reconocimientos, seguimos en ello, siempre buscando estar detrás de una buena idea, es uno de nuestros objetivos.
Nunca hemos pensado que los premios fuesen nuestros, son del equipo creativo, de los clientes que avalan las buenas ideas, del equipo, y sin duda, nos gusta aportar a cualquier proyecto, siempre potenciando en imágenes la creatividad, el concepto.
¿Cómo os veis en un futuro?
Hemos sido pioneros en moda, beauty, storytelling y en el trabajo bien hecho, y ahí seguimos, siempre en busca de la excelencia que no pasa de moda, es otro reto, y ya sabes, ¡nos gustan los retos!
L’ORÉAL · Extraordinary Oil directed by Leo Solanes
Entrevista por Carla Lara