- Conversando con… Edurne Domínguez.
- ¿Cómo será la Gala de Inauguración del Festival Cine por Mujeres de Madrid?
- Conversando con… Edurne Domínguez.
Dos35 ha sido de las últimas productoras en sumarse a la APCP y esta semana hemos tenido el placer de hablar con Edurne Domínguez, CEO & Production Manager de la productora.
Como ya sabéis, esta sección está dedicada a las grandes profesionales que tenemos dentro la asociación, donde en ella conocemos más sobre sus recorridos profesionales y sus diferentes puntos de vista.
Edurne nos contó cómo fueron sus inicios y estos estuvieron desde el principio ligados a la fundación de Dos35. “Los tres socios nos conocimos en la escuela de cine, donde cada uno estudió una diplomatura distinta (en mi caso dirección cinematográfica y guion de cine y televisión), y al terminar comenzamos a trabajar juntos en diferentes proyectos personales. El culmen fue un mediometraje llamado Norma que tuvo bastante recorrido por diversos festivales de cine, tanto nacionales como internacionales. Cuando la distribución acabó, nos planteamos nuestro siguiente paso profesional y el resultado fue Dos35.”
En 2015, con 24 años, fueron ellos los que crearon sus propios puestos de trabajo dentro del sector al construir Dos35 y eso ahora le permite alternar con los cargos de producer y jefa de producción.
Pero ¿y cómo nació Dos35? “No empezamos con campañas grandes, desde luego; en realidad, al principio fue una forma de subsistir, de poder ganar dinero haciendo algo para lo que habías estudiado y que te gustaba. El gusanillo de ir subiendo de nivel vino cuando empezamos a hacer digitales para algunas campañas de Lee Films. Ahí fue cuando dijimos “oye, esto se nos da bien y ya es hora de ponerse serios si de verdad queremos dedicarnos a esto”. Y desde entonces, sin pensar en competir con nadie, fuimos labrándonos nuestra primera cartera de clientes, dejando atrás los pequeños vídeos corporativos del inicio y dando paso a vídeos de mayor creatividad y exigencia.”
En cuanto a trabajos que le han marco, como se ha mencionado anteriormente, Norma fue el primero. “Fue un trabajo bastante largo, desde la escritura del guion hasta la edición final, pero muy gratificante. Se juntó un equipo de casi veinte personas con mucho talento para crear desde cero algo cuidado y con mucho amor. Creo que quien vea el resultado estará de acuerdo en que fue increíble sacar una película así sin presupuesto. Entre David Rodríguez y yo escribimos el guion, él lo dirigió y Vasily Nazarov se puso a los mandos de la dirección de fotografía. Durante el rodaje vas atisbando algo, pero cuando visualizas el montaje final, cuando todo lo que ha salido de tu puño y letra cobra forma, y sobre todo una tan bonita, es una experiencia que marca y no se te puede olvidar.”
Nunca se deja de aprender, y es que Edurne nos mencionaba que desde el primer proyecto has el último es lo que le ha pasado. “Me gusta mucho mi trabajo porque es dinámico y cada día es diferente. Ruedas en sitios distintos cada vez, conoces gente nueva; siempre estás aprendiendo porque cada proyecto es único, así que te marcan todos.”
Destaca además dos proyectos en concreto:
– La campaña Unidos por de Unicef, de 2018, siendo esta la primera campaña 360 que produjeron íntegramente.
Unidos Por de Unicef – (dirigido por David Rodríguez y fotografía de Vasily Nazarov)
– Hospitales Humanos, “Este es un proyecto que llevamos un año produciendo para la agencia Grow y que nos ha llevado a grabar a miles de profesionales de la salud en hospitales repartidos por toda España. Impresionan los testimonios de los sanitarios y, precisamente, desde Hospitales Humanos se intenta poner en valor el trabajo que realizan cada día, a pesar el pésimo mantenimiento de la sanidad pública.”
Como comentábamos en la presentación de la entrevista, Dos35 ha sido de las últimas productoras en incorporarse a la asociación y no hemos querido perder la oportunidad de preguntarle a una de sus fundadoras por APCP.
“Conocemos la APCP desde que montamos Dos35, pero siempre nos parecía algo demasiado serio comparado con nuestros primeros trabajos. Así que, para nosotros ha sido importante poder pertenecer al final a una asociación que integra a muchas de las grandes productoras de publicidad porque, en parte, significa que todo el trabajo realizado sin descanso ha dado sus frutos, es decir, que podemos sentirnos orgullosos de que lo que era una pequeña productora sin muchas miras en el horizonte de la publicidad se haya convertido en una más.
Además, poner sentido y orden en este sector hace el trabajo más fácil, y mucho de ese camino lo habéis recorrido vosotros por y para todos nosotros. Solucionar dudas, sentirte amparado dentro de tu gremio y que te puedan proporcionar herramientas cuando se necesitan desde luego que es de utilidad.”
Respecto a nuevos proyectos nos explicaba que cuentan con clientes habituales y que muy pronto podremos ver resultados de nuevas campañas. “Acabamos de cerrar uno con Unicef que pronto se emitirá en televisión. Y con Cabify hemos rodado una nueva campaña que se encuentra ahora en postproducción, pero ya en seguida hemos empezado la preproducción de uno nuevo porque esto nunca para.”
Sobre cómo está evolucionando el sector y cuáles son los desafíos a los que se enfrenta, Edurne nos daba una opinión realmente interesante y es que toda evolución va de la mano de los cambios sociales.
“Entiendo que la evolución y los desafíos del sector publicitario son los mismos que los de cualquier otro tipo de negocio. Las empresas (o productoras) evolucionan junto a los cambios sociales. Ahora estamos en una época en la que, por suerte, temas como la conservación del medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, y el papel de la mujer en lo laboral están a la orden del día. Tenemos que ser firmes y resolutivos con estas cuestiones y no dejarlas atrás o de lado, como a lo mejor sí ha pasado en anteriores generaciones. Todo el mundo tiene que dar ejemplo dentro y fuera de su “casa”.
Pero supongo que la industria de la publicidad siempre tiene el riesgo, o desafío, de los diferentes y cada vez más variados medios de difusión. Hay que saber adaptarse a las necesidades del usuario: cómo o de qué tipo consume publicidad, en qué formatos, durante cuánto tiempo, etc. Y me temo que de cuantas más formas se quiera abarcar, menores serán los presupuestos y eso influye mucho en una buena producción y en el resultado final.”
Para terminar la entrevista, siempre nos gusta que nuestros lectores que están dando sus primeros pasos en la industria audiovisual tengan una motivación. Por eso les preguntamos a nuestras profesionales qué es lo que se necesita para trabajar en este sector y qué les diría a las/los jóvenes que quieren formar parte de él.
Nuestra invitada de esta semana lo tiene muy claro “Paciencia y vocación. Es un sector que puede ser muy estresante y, por desgracia, muchas veces no se conoce la conciliación familiar. Pero si no te gusta o no quieres echar el tiempo que se requiere es mejor dedicarse a otra cosa, porque este es un trabajo “peculiar”
Al principio parece difícil, pero al final todo el mundo puede tener su lugar en el audiovisual. Repito, paciencia y vocación es el mejor consejo que puedo dar porque yo también he pasado por salir de los estudios y no saber por dónde meterle mano a la situación. De hecho, es algo que reitero bastante en algunas charlas que hemos dado en centros de audiovisuales, donde contando precisamente nuestra experiencia, al final los alumnos lo agradecen mucho para seguir adelante y no rendirse.”
Entrevista realizada por Alba Polo.
2. ¿Cómo será la Gala de Inauguración del Festival Cine por Mujeres de Madrid?
El Festival Cine por Mujeres de Madrid continúa valorando y reconociendo el trabajo de referentes femeninos en el ámbito cinematográfico. Es por ello que durante la Gala de Inauguración el 25 de octubre se entregará el Premio a una Trayectoria Profesional.
Durante la Gala, que se celebrará en el Palacio de la Prensa, Isabel Coixet recogerá el premio que celebra toda su carrera: otorgado tanto por su trabajo como directora, como por su sensibilidad y compromiso ético, desde el Festival aseguran que se ha convertido en un claro referente actual.
Coixet también estará presente el miércoles 26, día en el que presentará El Techo Amarillo (un nuevo documental) y tendrá una ponencia junto a Agnès Jaoui.
Además se ha preparado una programación especial para esta V edición, que durará hasta el 6 de noviembre. En esta ocasión además, presentan Secciones Paralelas, un espacio en el que se podrá disfrutar de proyectos de múltiples directoras.
Tal y como anuncian desde el Festival, en la muestra podrán encontrarse diferentes géneros y formatos, desde documentales hasta ficción. En ella también destaca la globalidad, ya que provienen de alrededor de todo el mundo. Un ejemplo de ello es la sección “Cine mudo dirigido por mujeres: Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia”.
Algunas de las directoras estarán presentes en Madrid para presentar sus películas, entre las que se encuentran Ana Katz o María de Medeiros. Las presentaciones se intercalarán con conferencias, en las que se tratarán diversos temas sobre la actualidad de la industria.
Puedes conocer el programa completo aquí.