“Efecto Llamada”, un proyecto de la Asociación Luto en Colores y la Productora Somos5 pone el foco sobre esta problemática tan urgente.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más de 700.000 personas por suicidio en el mundo. En España, estas cifras también son alarmantes, siendo una de las principales causas de muerte no natural. En este contexto y bajo la premisa de que el silencio no salva vidas pero el diálogo sí, la Asociación Luto en Colores y la Productora Somos5 se han unido para crear un producto audiovisual que busca abrir conversación y dar visibilidad a una de las problemáticas más sensibles y urgentes de la sociedad actual: el suicidio. Además, este esfuerzo conjunto tiene como objetivo romper el tabú que rodea al suicidio y crear un espacio seguro para hablar sobre él.
Fruto de esta colaboración se ha desarrollado “Efecto Llamada”, un spot de 1 minuto y 30 segundos cuyo mensaje central es que el suicidio no debe esconderse ni silenciarse. La clave está en abordarlo con empatía y valentía, proporcionando herramientas y visibilidad a quienes lo necesiten.
Por un lado, la Asociación Luto en Colores, reconocida por su trabajo en la creación de redes de apoyo para familiares y afectados por el suicidio, se ha unido a esta iniciativa para garantizar que el proyecto refleje las vivencias reales y las necesidades urgentes de la comunidad. La asociación destaca que la clave para prevenir el suicidio radica en la comprensión y la acción.
“Este proyecto ha sido un regalo y gracias a la profesionalidad y humanidad del equipo de Somos5 se ha creado un spot que invita a mirar de frente una realidad que afecta a miles de
personas, con claridad, sin miedos, rompiendo tabúes y silencios, abriendo ventanas de esperanza. Hablar del suicidio es nombrar lo que existe, porque lo que no es nombrado difícilmente puede abordarse”, comenta Silvia Melero, creadora y coordinadora del proyecto Luto en Colores.
En el caso de la Productora Somos5, esta colaboración forma parte de las iniciativas solidarias que realiza cada año y que buscan ofrecer su experiencia y conocimientos a organizaciones sin ánimo de lucro para aportar socialmente y dar visibilidad a diferentes problemáticas. “Cuando pensamos en el proyecto de este año, todas las informaciones que veíamos ponían el foco en el suicidio como un tema tabú que se intenta esconder y que, sin embargo, sigue creciendo. Es uno de los asuntos que van a preocupar ahora y en el futuro y teníamos que hacer algo para visibilizarlo”, señala Lidia González, productora ejecutiva de Somos5.