Sabías qué: Madrid se convierte en epicentro de la producción publicitaria española.

By diciembre 12, 2024 Noticias No Comments

La capital representa el 36% de la facturación de las productoras de cine publicitario en nuestro país.

Tal y como refleja el 6º Informe sobre el impacto económico de la producción de cine publicitario, Madrid es referente y centro del audiovisual publicitario español: el 42% de los rodajes se celebraron en la capital, con un impacto de 212 millones de euros en producciones.

Un 41% de las productoras encuestadas que eligieron Madrid como set de rodaje destacaron la facilidad para rodar en la ciudad con respecto a otras como principal atractivo. No obstante, la encuesta también permite a las administraciones saber en qué puntos pueden trabajar para simplificar aún más el trabajo de las productoras: las ideas propuestas para mejorar el sector y atraer más rodajes se concentran en mejorar el tiempo de tramitación de los permisos (50%) y la facilidad para obtener permisos de menores (37%). Por otro lado, el hecho de tener incentivos fiscales sigue considerándose una buena vía para atraer producciones extranjeras para desarrollar en España, y así lo menciona la amplia mayoría (96% en 2022 y 94% en 2024).

Con respecto a la inversión, el informe evidencia que, si bien el origen de la facturación continúa siendo en mayor medida nacional, la facturación extranjera se ha incrementado en un 64%

En materia de igualdad, el estudio destaca la buena salud del sector, que sigue manteniendo una paridad del 50% en la composición de sus equipos profesionales; también crece con respecto al anterior informe el porcentaje de mujeres en puestos directivos: alcanza el 44% en 2024. 

Además, en la presentación de resultados del informe también hubo oportunidad de debatir sobre la situación de la producción de cine publicitario en Madrid a través de una mesa redonda moderada por Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, en la que intervinieron Jesús Álamo, vicepresidente de APCP; Álvaro De la Vega, subdirector general Régimen Jurídico y Autorizaciones Área Gob. MA. y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Rosa Santos, directora de Producción; Nuria Santiago, localizadora y fundadora de Zafarrancho Locations; y Alejandro Paino de ALÍA.

Fuente: Ayto. Madrid

Fuente: Ayto. Madrid

En ella, Jesús Álamo subrayó que “en Madrid se tiene la confianza de que el proyecto va a salir. El gran cambio respecto a años anteriores es que cualquier producción, por complicada que sea, por poco tiempo con el que se trabaje, siempre encuentra un interlocutor disponible en la Administración. Es el espejo donde se tienen que mirar otras ciudades.” En este sentido incidió la productora Rosa Santos, “Madrid ha evolucionado muchísimo. Era importante que nos tomaran en serio y vieran que éramos una industria que a la ciudad le iba a interesar”.

Como evidencian los datos, Madrid continúa apostando por ser casa y escaparate de las producciones audiovisuales, tanto nacionales como internacionales.


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