Sabías qué: Madrid Film Office presenta su estudio sobre el turismo de pantalla

By diciembre 18, 2024 Noticias No Comments

La APCP asistió a la presentación del informe de «Turismo de pantalla en Madrid. Aproximación a las claves de un subsegmento de futuro».

Según la concejala Almudena Maíllo, la ciudad es un escenario privilegiado para narrar historias y atraer visitantes. Con más de 100 millones de viajeros influenciados anualmente por lo que ven en las pantallas, esta tendencia representa una oportunidad estratégica para Madrid.

El informe, elaborado por las universidades Autónoma y Carlos III junto al Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) y patrocinado por Madrid Film Office resalta la alianza entre el mundo audiovisual y turístico con fortalezas como la diversidad de paisajes madrileños y el auge de las plataformas de streaming. Las conclusiones apuntan a la necesidad de sostenibilidad, colaboración entre sectores, y una gestión estratégica de las localizaciones.

El estudio destaca que una parte de los 10,5 millones de visitantes que recibe Madrid viajan motivados por la imagen que se ha proyectado del destino a través de la industria audiovisual. El informe busca explorar a fondo una modalidad turística reciente, pero en constante expansión, que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), atrae anualmente a alrededor de 100 millones de personas a nivel mundial. Este fenómeno responde, en gran medida, a la creciente difusión de contenido global y a la tendencia hacia la integración cultural. Además, la consolidación de una cultura viajera y el impacto de las restricciones impuestas durante la pandemia han hecho del contenido audiovisual una de las principales fuentes de inspiración para los turistas, como lo avalan los estudios citados.

Durante una mesa redonda, dirigida por Raúl Torquemada y compuesta por Amaya Muruzabal, Purificación González, José Luis Méndez y Javier Garrido, representantes del sector audiovisual y expertos turísticos coincidieron en que lo audiovisual no solo promociona destinos, sino que también transforma experiencias. 

Madrid apuesta por convertirse en una ciudad donde cada esquina cuente una historia, invitando tanto a visitantes como a sus propios ciudadanos a redescubrirla a través de la pantalla.


Cerrar
loading...