Ayer la APCP presentó la quinta edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España.
El Informe ha sido elaborado por SCOPEN (Consultora de la industria de la comunicación y el marketing) y ofrece un análisis actual y real del mercado de la producción de Cine Publicitario en España, en términos económicos.
Algunos de los datos más relevantes han sido los siguientes:
- Por término medio, una productora (nacional o multinacional) que opera en España ha realizado casi 25 producciones durante el año 2021. Cifra superior entre las productoras ‘Muy Grandes’, que realizaron, de media, hasta 90 producciones durante el mismo periodo de tiempo.
- El volumen estimado de facturación del sector de la Producción de Cine Publicitario en España en 2021 se situó en algo más de 526 millones de euros (crece un 36% en los últimos dos años). La media de facturación por productora es algo superior a los 4 millones de euros (cifra muy estable en el tiempo, aunque supone un repunte del 6% con respecto a 2019 (la entrada de un mayor número de productoras medianas, grandes y muy grandes, entre otros motivos, puede explicar este crecimiento del volumen de negocio).
- Los clientes extranjeros suponen el 39% de los ingresos con 207 millones de euros durante 2021. Se mantiene estable desde 2016. Por otro lado, la facturación proveniente de clientes españoles (que representa el 61% de los ingresos – 319 millones de euros) ha crecido en los últimos años (en 2016 representaban el 37% de los ingresos).
- Las empresas europeas son el principal ‘cliente extranjero’ de las producciones que se realizan en España (7 de cada 10 euros de los ‘clientes extranjeros’ provienen de dicho mercado), cifra que ha crecido 13 puntos porcentuales en los últimos dos años). El volumen de facturación generado por empresas europeas asciende a 144 millones de euros.
- Los rodajes en España (ya sean de clientes españoles o extranjeros) durante 2021 se realizaron mayoritariamente en las comunidades de Cataluña (43%) y Madrid (39%). Sin embargo, en términos de inversión la Comunidad de Madrid (42,5%) está ligeramente por delante de Cataluña (42,2%)
- En cuanto a la inversión generada por la Producción Publicitaria en España, en el año 2021, se invirtieron 267 millones de euros, cifra que ha crecido, aproximadamente, un 59% con respecto a 2019. Entre otros conceptos, en Alquiler de materiales (26%), Derechos de imagen (13%), Postproducción (13%), … Una cifra que representa el 52% del volumen de facturación total. Respecto a la edición anterior, la inversión media por productora ha crecido un 30% en los últimos dos años (de 1.3 millones en 2019 a 1.7 millones de euros en 2021).
- La cifra total de gastos de personal asciende a algo más de 272 millones de euros (supone el 53% de la facturación total). Los empleados por cuenta ajena (sumando puestos generados de manera directa e indirecta) suponen el 75% de ese gasto (algo más de 205 millones de euros). Mientras que los trabajadores por cuenta propia representan el 25% del total de gastos de personal (67 millones). Respecto a la edición anterior el volumen de gastos de personal ha aumentado un 61%.
- El número de puestos de trabajo creados durante el año 2021 es de 103.392 puestos. Supone un crecimiento del 29% con respecto a la edición anterior. Los contratos ‘por cuenta ajena’ tienen un peso superior (66%), mientras que los puestos de trabajo ‘por cuenta propia’ representan el 34% restante.
- Por último, por término medio, las productoras declaran que se ha producido un aumento de su ‘facturación’ y del ‘número de producciones de cine publicitario’ durante los primeros meses del año 2022 (+10% y +7%, respectivamente).
Tras la crisis por el COVID19 del 2020 podemos decir que son unos muy buenos resultados, además del incremento general de la facturación del sector, en 2021, se observa también la recuperación en el número de contrataciones. El número de puestos de trabajo creados durante el año 2021 es de 103.392, con un crecimiento del 29% en los dos últimos años
Se ha producido un aumento medio del 10% con respecto a 2020, con un incremento del 7% en el número de producciones.
En esta quinta edición del informe podemos seguir confirmando que los rodajes de cine publicitario se recuperan y, además, es un sector que genera puestos de trabajo. Es por eso que todos los agentes que formamos de alguna forma u otra de este sector sigamos trabajando conjuntamente.
En el siguiente enlace podrás encontrar el informe completo.