El pasado miércoles acudimos a la Academia de Cine para la presentación del Sello Verde para la sostenibilidad audiovisual, desarrollado por Creast.
El acto fue inaugurado por Mariano Barroso y seguidamente Tote Trenas (comisión de Sello Verde), Flocelo Puig (Head of Business Development de Creast), Eduardo Vieitez (CEO de Creast) y Paloma Andrés (Consultora en audiovisual sostenible Mrs. Greenfilm) dieron paso a la presentación del protocolo de este sello.
El objetivo de esta iniciativa es reducir la huella de carbono en la industria y fomentar los grupos de trabajo y diálogo entre diferentes personas y entidades del sector audiovisual para avanzar hacia el objetivo común.
Para poder llevar a cabo este sello, la Academia de Cine ha contado con el desarrollo y herramientas de Creast. Comenzó Flocelo con una excelente explicación de cómo fue el proceso para crear el sello, cuáles son los principios en los que está inspirada esta iniciativa y recalcó la importancia de no sólo medir sino medir para reducir.
Tras la explicación de Flocelo tomó la palabra Eduardo para analizar cuáles son los parámetros a cumplir en un rodaje sostenible y analizó las evidencias y criterios de evaluación, siendo clave estos:
⁃ 1. Asignación eco Manager
⁃ 2. Concienciación del equipo
⁃ 3. Medición huella de carbono
⁃ 4. Plan de reducción huella de carbono
⁃ 5. Aplicación de buenas prácticas
⁃ 6. Compensación huella de carbono
Se nombraron y explicaron los parámetros principales de buenas prácticas para llevar a cabo en un rodaje y conseguir lograr el objetivo:
- Alojamiento: alojamientos cercanos y con certificado ISO 14024
- Movilidad: vehículos eficientes, compartir vehículos, transporte público, transporte aéreo solo cuando no haya alternativa razonable.
- Energía: conexión red eléctrica cuando exista oportunidad y contratar energía renovable, uso de eco generadores, usar iluminación led.
- Material: Reutilizar materiales de otros rodajes, reciclar materiales, comunicación digital evitando la impresión de papel, materiales sostenibles, uso de baterías recargables y usar productos de limpieza biodegradables.
- Residuos: gestión de residuos contratar una persona o empresa encargada de la gestión, montar puntos limpios bien señalizados, cantidad y tipología de residuos.
- Catering: catering local, comida sin envases, vajilla reutilizable, producto de cercanía y temporada, dieta equilibrada y eficiencia energética en los refrigeradores.
- Agua: usar dispensadores, consumo eficiente, baños ecológicos.
Tras una pausa tuvo lugar una mesa redonda con representantes del sector, donde participaron: Elisa Rodríguez (Subdirectora de Promoción y Relaciones Internacionales-ICAA), Rafael Cabrera (Coordinador General en Film Madrid), Eneko Muruzábal (Basque Green Film), Araceli Gozalo (representantes del Ayuntamiento de Madrid) y Paloma Andrés Urrutia (Consultora en audiovisual sostenible Mrs. Greenfilm) como moderadora.
Elisa Rodríguez, expuso cómo desde el ICAA están empezando en este proceso, es un diálogo que está avanzando con las organizaciones nacionales y a nivel europeo.
Nos explicó las diferentes ayudas que están concediendo y cómo los gastos de sostenibilidad son considerados gastos subvencionables.
Destacó que apenas se ha solicitado esta ayuda y ha sobrado parte del presupuesto destinado.
Para terminar su presentación contó cómo desde el ICAA la sostenibilidad es uno de los temas que está sobre la mesa y quieren ayudar a todos los proyectos que apuesten por proyectos verdes.
Rafel Cabrera manifestó desde la Comunidad de Madrid están trabajando en las ayudas y este año han lanzado las primeras para largometrajes.
Están en un proceso de análisis para saber cómo pueden seguir avanzando y estimular a las productoras a que sean conscientes de que los rodajes sean sostenibles.
Se trata de un tema complejo a lo que medición se refiere y de cómo distribuir esos incentivos económicos.
Destacaba la importancia del diálogos entre las productoras y la administración, ya que con un contacto directo con las productoras pueden trasladarles los decálogos y las prácticas ya existentes para lograr este objetivo de rodar reduciendo la contaminación.
Por último, Araceli Gozalo hizo una explicación de las diferentes áreas del ayuntamiento donde se trabaja en acciones sostenibles.
El año pasado, se aprobó una plan de ayudas para la industria audiovisual y contó que para destinar esas subvenciones los puntos claves de sostenibilidad e igualdad de género fueron en base a decálogos ya hechos. Por ese motivo, agradeció este encuentro y todas las acciones,de diferentes entidades, que se llevan a cabo en este ámbito ya que es una facilidad para las administraciones.
Tras las presentaciones tomó la palabra el público y destacamos aquí algunas de las claves de las que se hablaron:
- Tener un sello o un certificado de sostenibilidad de que se cumplen los criterios facilita a las administraciones para poder dar las ayudas.
- Es clave el diálogo entre el sector audiovisual y las administraciones para aprender y avanzar juntos y que no sea una comunicación vertical sino horizontal.
- Es un proceso largo pero si se percibe que la industria quiere avanzar al respecto y está motivada.
- Sobre la homologación de estos certificados, el ICAA, desde el punto de vista europeo, está trabajando en una calculadora de carbono que funcione como común denominador para poder trabajar de forma unificada. Por la parte nacional, ellos no tienen la capacidad medio ambiental de certificar/validar pero sí que van a aceptar otros certificados, como puede ser en este caso el sello verde cuando se ponga en marcha. Es decir, que evaluarán en base a aquellos certificados que cumplan unos requisitos que consideren suficientes.
- Nos encontramos en el paso de la medición para poder obtener los datos para establecer unas bases y poder pedir una reducción de contaminación.
- Se hizo una interesante propuesta sobre el enchufado público para el departamento de iluminación. Ya que este departamento es considerado uno de los más contaminantes y esta acción ayudaría a ser más sostenibles en varios aspectos.
Esta propuesta está sobre la mesa en la administración del Ayuntamiento de Madrid, y la seguirán estudiando para ver cómo organizar esto en los diferentes distritos de la ciudad.
Para terminar, la Academia de Cine anunciaba que se dará un premio a la producción sostenible en 2022 y lo harán de la mano de Greenpeace.
En esta misma línea de sostenibilidad, se organizó por la tarde otra mesa redonda “Precursores”- Hacia un cine Sostenible – con Álvaro Longoria, Cristina Zumárraga, Toni Sevilla y Tote Trenas en el papel de moderador, donde explicaron el proceso práctico de un rodaje sostenible y concluyeron con la proyección de dicho largometraje, Cuidado con lo que deseas