Publicidad y música: los nuevos formatos de producción que buscan emocionar.

By mayo 17, 2023 Noticias No Comments

Un buen spot lo conforman múltiples factores, detalles de producción y decisiones a nivel creativo. Además, en los últimos años, hemos visto cómo cada vez más el branded content se ha hecho hueco dentro de la publicidad: ya no se busca sólo vender productos o servicios, si no crear piezas audiovisuales que logren emocionar. Y, ¿qué mejor forma de provocar sentimientos que a través de la música?

La creatividad y la búsqueda de originalidad han llevado al sector a producir historias y personajes con algo que contar, fomentado que la publicidad innove en sus formatos y encuentre otras vías para llamar la atención del público (despertando conciencias, creando situaciones llamativas…).

Fruto de esta demanda surgen los visual álbum, películas conceptuales que acompañan a cada canción. Con un fuerte peso de la estética y la fotografía, surge un “híbrido entre cine y video musical” Sedeño-Valdellós, A. M. (Marzo de 2016). Publicados por numerosos artistas a nivel global, en España han comenzado a publicarse contando con productoras de cine publicitario para darles forma. Uno de los últimos casos dentro de este fenómeno en nuestro país ha sido la producción de Antiestático para “Donde quiero estar” de Quevedo.

Sorprendentemente, la duración que hace unos años se acortaba al mínimo para captar la atención del espectador, crece con estos formatos. El proyecto de Quevedo, con la extensión de una película, ha conseguido llegar a las generaciones más jóvenes (y exigentes) superando en visualizaciones los vídeos individuales del mismo disco, algunas de las cuales no alcanzan los dos minutos.

Sin embargo, de esta unión entre la publicidad y la música también han surgido anuncios como el de Cupra x Rosalía de Canada, explorando otras formas de narrar donde el sonido es clave.

A través de la reinvención de canciones emblemáticas, las marcas logran llegar a targets diferentes, alcanzando una mayor repercusión a la vez que conectan con quien las ve.

Fuentes:
Sedeño-Valdellós, A. M. (Marzo de 2016). El álbum visual como nueva forma promocional de la industria de la música: el caso de Let England Shakede PJ Harvey y Seamus Murphy. Palabra Clave, 19(1), 105-132. DOI: 10.5294/pacla.2016.19.1.5


Cerrar
loading...