Nota de prensa Jornadas de Producción de Cine Publicitario
21/10/2017 – APCP
El segundo y último día de las Jornadas de Producción de Cine Publicitario han presenciado el traslado de sede. Mientras que el primer día se celebró en el Teatro Calderón, este viernes 20, las mesas y conferencias se han llevado a cabo en el Teatro Zorrilla.
La primera conversación ha sido acerca de cómo los nuevos formatos de la era digital han cambiado los procesos de trabajo e incluso las relaciones entre productores y creativos del campo audiovisual. Para ello, se ha contado con la presencia de:
Creativos: Raquel Martínez, directora creativa ejecutiva en McCann, Pepa Rojo directora creativa estratégica en Facebook o José Luis Esteo, director creativo ejecutivo en September.
Productores: Albert Soler, Executive Producer/ MD en MammaTeamProductions, S.L, Jaime Terol, Line Producer en Lee Films International.
Según los creativos hay una sensación de que el craft no es importante, los procesos en el digital demanda inmediatez y todos los procesos de aprobación va en contra de esta demanda. No por ser digital es más barato, es más rápido pero no efímero.
Ahora todo convive en el entorno digital, da igual la pantalla. Hay que crear cultura audiovisual. Siempre los contenidos bien producidos van a competir.
Los productores fueron optimistas porque hay que tomar consciencia de que los nuevos formatos acabarán cogiendo el peso que tienen. Los clientes deben cuidar los nuevos formatos y si para ellos su pieza tiene valor, pagarán por ello.
Hay una falsa sensación de que con los nuevos formatos digitales todo se ha simplificado y en algunos casos es más complicado.
Se quiere que todo se haga cada vez más rápido y ágil pero lo que hay es un marasmo burocrático absurdo. Estamos sumidos en un mar de papeles, entrando en tal paroxismo que a veces piensas que no llegas. Los nuevos formatos nos están llevando a que lo importante es la cantidad.
Hemos vivido tiempos de gloria y ahora toca ser muy flexibles
La velocidad nos afecta en los formatos y luego en cómo creamos esos formatos. ¿Cómo hacemos para que la calidad no sufra sin darle la espalda a lo que está sucediendo?
Estamos en el punto de lo digital del ‘ya nos las apañaremos’ y hay que pensarlo desde el principio. Hay que darle la misma importancia a las creatividades para Internet que a TV.
Tenemos que educar a los clientes y otras partes para tratarlo igual en cuanto a calidad y resultados.
Pablo Muñoz, vicepresidente de la Asociación Española de Branded Content, ha realizado una ponencia en la que ha detallado los contenidos de esta nueva forma de producción audiovisual.
La asociación trabaja colaborativamente para promover el Branded content como una herramienta complementaria. Hay demasiada confusión sobre el Branded content.
Es importante si de verdad será un contenido relevante para el consumidor. Si todo es relevante, nada será relevante. E igualmente, si todo es contenido, nada será contenido.
Pablo nos señala que no deberíamos hablar de patrocinadores, sino de coproductores.
No es un coste, es una inversión que tiene un riesgo y que también hay que hacer en la distribución y la promoción.
(Habla del caso pionero de BMW con ocho directores muy potentes hace 15 años. Ahora BMW Films ha vuelto con ‘The Escape’)
¿Por qué ahora? Necesitamos más nunca ser relevantes. Aprovechemos la oportunidad si es que todo el mundo habla de ello.
Para ello se presentaron varios casos de estudio de diferentes compañías, como Gas Natural, Banco Santander, o Estrella Damm. Por parte del banco, ha asistido Elena Alti Ortiz, Head of Digital Marketing. Gas Natural Fenosa, ha contado con la representación de la responsable de marketing corporativo y de marca, María Luisa de la Peña, y Damm, ha sido representada por Jordi Laball Vidal, del departamento de Comunicación y Relaciones Externas.
‘Cuánto’ del Banco Santander (Grand Prix Entertainment en Cannes Lions 2017)
Caso Cinergia de Gas Natural, sobre todo ‘En tu cabeza’ (trabajan con Coixet en Proyecto Tiempo)
‘Las pequeñas cosas’ de Estrella Damm (Jean Reno, Laia Costa, Alberto Rodríguez)
Muñoz habla de que acaban de presentar una metodología para la medición de la eficacia del Branded content.
Elena Alti Ortiz, Head of Digital Marketing Santander Group nos comentaba que obtuvieron un 400% por encima de objetivos en ventas de cuentas.
La monetización de los contenidos es uno de los grandes valores. Hacer que sea una fuente de ingresos adicional.
María Luisa de la Peña, Responsable de Marketing Corporativo y Marca Gas Natural Fenosa:
“¿Por qué no hacer negocio de ello? Puede financiar tu campaña u otros proyectos. Eso hace que nos replanteemos todos cómo funciona el negocio”
Verónica Acosta de Arena Media comentaba que para la agencia trabajar conjuntamente un año antes es muy importante.
Se trabaja la pieza de forma flexible y líquida para que sea transmedia. Piensan que no tiene que ser estática. Dan mucha visibilidad a la calidad de producción pero también a la distribución y la medición.
Para Clara Valle, directora de Branded Content de El Terrat , la promoción es impagable tener a directores de primer nivel. Pero hace falta tener un contenido que les atraiga y que estén
Yerai Gómez, creativo de MRM McAnn, comentaba que es fundamental el papel de las agencias de equilibrar el propósito de marca y el esfuerzo para que no parezca un anuncio. Hay que ser un equilibrista, (si se pierde el propósito de marca, el Branded content casi se convierte en product placement).
Jordi Laball, Departamento de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella Damm, destacó que “El cines nos va fenomenal porque al fin y al cabo las películas conectan con el público. A todos nos gustan las historias”
En la última mesa de las Jornadas, DeluxeSpain presentó su última apuesta por post producción de sonido, contó con la presencia de, entre otros, el mejor montador de cine, Marc Orts, que ha trabajado con todo tipo de directores, Pelayo Gutiérrez, diseñador y supervisor de sonido, y Sergio G. Sánchez, director y guionista, de entre otros, ‘El Orfanato’ y ‘Lo Imposible’
Marc Orts (Mezcla) y Pelayo Gutiérrez (Diseño de sonido) hasta hace dos años trabajaban como freelance pero se han incorporado a Deluxe, que ha apostado fuerte por el sonido.
Marrowbone ha sido su primer proyecto integral de sonido.
Pelayo Gutiérrez: Nos decía que con el sonido tenemos la suerte de que es 360 grados, por lo que el fuera de campo es muy importante.
Sergio G. Sánchez: Para él es importante que el sonido sea parte del guión. El sonido es un elemento profundamente narrativo. No es sólo dónde poner la cámara, sino de dónde va a venir el sonido.
Según Orts: Intenta ser lo más purista posible en lo tecnológico y entender el contenido que estás sonorizando para que tenga coherencia y atrapar al espectador.
Piensa más en el espectador que en el director. Intenta crear sensaciones como las que querría tener él.
Según él la gente de sonido debería hacer más docencia en relación a lo que pueden ofrecer. Se trata de llevar al espectador al centro de la acción.