Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria audiovisual publicitaria son los timings que maneja el sector. Hablando en términos de sostenibilidad, esta rapidez y los plazos tan ajustados supone una disminución del tiempo que tenemos para responder en ciertas situaciones, lo que nos puede conducir a tomar la decisión fácil y rápida y que no sea del todo correcta.
Esta semana hemos hablado con Jaime Terol, Line Producer de Lee Films, y le hemos querido preguntar cuál es su opinión en este ámbito de la producción.
¿Cuáles son las principales prácticas sostenibles que incluyes en tu rutina laboral?
“Pertenezco a una familia numerosa y mis padres siempre me inculcaron no derrochar los recursos: cerrar el grifo, apagar las luces, no malgastar el calor o el fresco de donde estamos, no tirar comida, cuidar nuestro entorno, no ensuciar y si lo haces, limpiar lo ensuciado, cuidar lo mío y lo de los demás, respetar a los animales, etc. Más allá de la posible lectura en sostenibilidad, se trata de cuestiones de educación básica. Además, intento comer comida hecha en casa, también por una cuestión de salud, separar y reciclar residuos, imprimir lo menos posible, maximizar los recursos de la empresa, etc.
Fue la educación que recibí en casa la que motivo a incluir este tipo de prácticas no solo en su vida personal sino en su trabajo también. “
¿Qué te motiva a seguir haciéndolo actualmente?
“Creo que hago lo correcto y que muchos pocos suman mucho.”
¿Crees que aumenta la participación de los profesionales en el aspecto de la sostenibilidad?
“Está aumentando, pero falta mucha concienciación individual.”
¿Cuál crees que es la mejor forma de aumentar la participación en este aspecto?
“La mejor manera es concienciar a las personas. Tratar de explicarles que, sumando muchos esfuerzos individuales, aunque sean pequeños, los resultados son muy notables.”
¿Es posible implementar todos estos hábitos sostenibles en los proyectos si no se hace desde el principio y de una forma estratégica?
“Creo que esa incorporación ha de ser natural para que sea creíble. Si no parece todo un poco “el show de Truman”. También me chirría el excesivo “buenísimo” de ciertas marcas, que luego no se corresponde con la realidad de sus políticas y del impacto ambiental y social que produce su actividad.”
¿Cuál crees que es el mayor impedimento para los creativos a la hora de implementar este tipo de hábitos?
“Se trata de que se vayan incorporando de forma natural. Cuando la sociedad adopte esos hábitos a su forma de vida, se incorporarán como naturales. Aunque la publicidad como medio de influencia en los comportamientos de la gente, puede ir trabajando para que la audiencia perciba esos comportamientos como normales y los incorpore en su vida. Los anunciantes también pueden pedir que determinados comportamientos se incorporen a su comunicación comercial. Todo esto ya está ocurriendo. Pero en mi opinión, la base de la educación ambiental está en las familias y en las escuelas. Si eso falla, revertir ciertos comportamientos es muy complicado.”
Aún queda un gran camino por recorrer, pero estamos en el momento del cambio. Es un proceso, como casi todos, lento y que lleva su tiempo de evolución, pero vamos avanzando y la sociedad cada vez está más concienciada. No se trata solo de hacer aquello que te piden que hagas, sino que sean hábitos que cada persona tiene en su vida y que de forma natural lleve a todos los aspectos de su vida como es el trabajo.
Por Ernesto Torrijos.