El balance de rodajes de 2021 en la ciudad de Madrid demuestra la recuperación completa de los rodajes en la ciudad, alcanzando cifras récord en rodaje de series y películas. La ciudad fue durante el año escenario de rodaje de 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios, según datos de Madrid Film Office, oficina de promoción de los rodajes del Ayuntamiento de Madrid adscrita al Área Delegada de Turismo.
En total, más de 790 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, destinados a producciones de envergadura media y grande, a los que hay que sumar los proyectos rodados mediante permisos de tipo acto comunicado, utilizados en producciones ligeras.
La fuerte demanda de contenidos y la eficiencia del sector en la adaptación de los protocolos de seguridad covid-19 han sido factores determinantes en la rápida recuperación de los rodajes en la ciudad. Estos datos demuestran que Madrid continúa afianzándose como un centro de producción de referencia del sur de Europa.
En lo que respecta a la publicidad, durante 2021 las calles de Madrid fueron escenario de más de 350 anuncios y 50 reportajes fotográficos publicitarios de mediana o gran envergadura. La ciudad fue escogida así para el rodaje de las campañas de marcas como Amazon, Audi, Axe, Bankinter, Bbva, Beefeater, Bershka, BMW, Budweiser, Burger King, C&A, Cabify, Campofrío, Carrefour, Cervezas Alhambra, Citroën, Coca-Cola, Dacia, Danone, Decathlon, Deutsche Bank, Ecoembes, El Corte Ingles, Ford, La ONCE, Mapfre, Google, Hyundai, Iberdrola, Ikea, Jaguar, Jazztel, Jeep , Kellogs, KIA, La Caixa, Lexus, Línea Directa, Loterías, McDonald’s, Mahou, Mercedes Benz, MG, Mitsubishi, Movistar, Nintendo, Nissan, Nokia, Orange, Renault, Repsol, Sabadell, Samsung, San Miguel, Schweppes, Seat, Skoda , Telefónica , Toyota, Uber, Vitaldent, Vodafonem, Volkswagen, Xiaomi, Zalando y Zara.
Madrid Film Office asistió en 2021 a 397 proyectos (135 internacionales y 262 nacionales) en labores de información y asesoría en la búsqueda de localizaciones, ayuda en la tramitación de permisos de rodaje, coordinación con diferentes departamentos del Ayuntamiento y mediación con otras administraciones e instituciones. Entre ellos cabe destacar 56 series, 34 películas, 34 anuncios y 53 programas de televisión.
En relación a las actividades de promoción del sector audiovisual madrileño y de la ciudad como escenario de rodajes, en 2021 la oficina municipal participó en 8 festivales y mercados audiovisuales, 4 de ellos internacionales y 4 nacionales: FITUR Screen (Madrid), European Film Market (Berlín), Marché du Film (Cannes), Conecta Fiction (Pamplona), Iberseries Platino Industria (Madrid), Series Mania (Lille), Shooting Locations Marketplace (Valladolid), Ventana Sur (Buenos Aires).
Madrid Film Office también reforzó su colaboración con festivales y eventos que impulsan el encuentro industrial, la formación profesional y la promoción y divulgación del audiovisual madrileño a través del patrocinio de 7 eventos desarrollados en la ciudad.