La proliferación de actores en la industria audiovisual europea contribuye a equilibrar y enriquecer un sector en el que España posee una posición cada vez más relevante. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “La contribución de los servicios bajo demanda al sector audiovisual español”, organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). El foro ha tenido como objetivo analizar el ecosistema audiovisual local y europeo y explorar las oportunidades que los servicios de vídeo bajo demanda impulsan en España en términos económicos, culturales y de marca país.
Se presentó el informe económico de las empresas de servicios de Video on demand, con la idea de mostrar:
- La oportunidad para nuestra cultura y para la creación de nuestra imagen país.
- La oportunidad para nuestra economía: somos el quinto país en producción del mundo.
- El modelo de negocio de las plataformas de contenidos y de streaming: radiografía del sector audiovisual.
Todo ello en un momento clave para convertir España en el principal Hub audiovisual de Europa mediante el impulso de la producción audiovisual y la actividad económica nacional, el aprovechamiento de los beneficios que aporta la digitalización para los creadores y la atracción de inversión.
La presentación del informe fue acompañada por dos mesas redondas que ayudaron a poner en contexto el resultado del informe.
Se inauguró con la mesa redonda: “El Hub Audiovisual Español: objetivos y avances”
Julio Poyo-Guerrero, subdirector de Políticas Sectoriales de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno, ha contextualizado: “El sector audiovisual que, confiamos, se sitúe aún más cerca del 1 % del PIB, tiene una perspectiva de crecimiento imparable: su talento, su productividad, su impulso de la economía digital unido a la potenciación de la conectividad le sitúan como una de la industrias más prometedoras”.
Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha enfatizado algunas de las prioridades del Plan de Impulso al Sector Audiovisual: “Nuestros niveles de compromiso con el sector son muchos. Entre otras prioridades, queremos apoyar a toda la cadena de valor (estamos invirtiendo para impulsar en España hubs localizados que aporten toda la infraestructura que los agentes puedan necesitar); y también nos estamos esforzando (a través del diálogo constante con los profesionales) por reforzar la seguridad jurídica y regulatoria del sector y que todos los actores tengan claridad sobre cómo operar en nuestro país”. Destacó el crecimiento de España en el sector audiovisual y que es la primera en promoción en EU. En estos momentos con la creación del Hub, se está apoyando con la internalización, convocatorias de subvenciones, el apoyo a la digitalización y al I+D. Se han creado oficinas de Hub Audiovisual locales y hay un portal web como punto centralizado de información.
Fabia Buenaventura, jefa del Departamento Audiovisual de ICEX España Exportación e Inversiones: “Desde el ICEX, hemos duplicado nuestra actividad en la internacionalización de las compañías y contenidos audiovisuales españoles y la atracción de rodajes e inversiones en nuestro país. La atención por parte del sector hacia nuestro país en el sector es imparable. El interés a la hora de producir de la mano de nuestras empresas; implementar rodajes en nuestro territorio; e, incluso, con el interés de compañías extranjeras por establecerse en nuestro territorio no deja de crecer”. Se ha creado un bureau como ventanilla única para todo el audiovisual donde se gestionan: visados, permisos, se responde si es necesaria una alta o no en la seguridad social. Responden a consultas sobre incentivos fiscales. La nueva enmienda hace que España sea potencia europea del audiovisual. Se realiza un acompañamiento a los extranjeros. Donde piensen en España no solo como plató, sino como una gran industria audiovisual con un tejido que crece día a día. En la pandemia fue la única ley que se modificó, sobre el incentivo fiscal.
Para explorar en mayor profundidad las tendencias del mercado audiovisual europeo, la consultora internacional Oliver & Ohlbaum (O&O) ha ofrecido una visión comparada entre España y otros países europeos.
Aquí el informe:
Del informe cabe destacar la proyección de España frente al resto de potencias europeas, su exponencial crecimiento en este ámbito.
Entre 2019 y 2021 España lideró la inversión en contenidos, creciendo una media del 16,4% (más que Alemania, Italia y Francia). En este marco, la entrada de servicios bajo demanda (SVOD) contribuyó de forma decisiva con una tasa de crecimiento del 70,2%.
Durante la mesa redonda “La contribución de los servicios bajo demanda al sector audiovisual español”, los principales representantes de algunos de los servicios de contenidos y vídeo bajo demanda más relevantes en España (Amazon Originals, FILMIN, HBO Max, Movistar Plus+ , Netflix y Disney+) abordaron su recorrido y perspectivas de actividad en el mercado local.
Participaron: ·
- Verónica Fernández, directora de Contenidos de Ficción de Netflix España y Portugal
- Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company España y Portugal
- José Antonio de Luna, cofundador y director de negocio de Filmin
- Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar Plus
- Miguel Salvat, Commissioning Editor Producción Original de HBO Max en España
- María José Rodríguez, directora de Amazon Originals en España