La ponencia más apetecible: “Mise en place” con Borja Beneyto “Matose” y María José Martínez.

Durante el primer día de las X jornadas de Producción de Cine Publicitario asistimos a una ponencia de lo más apetecible, “Mise en place”, Pre – producción cocinas VS Pre – producción audiovisual. Esta ha sido protagonizada por Borja Beneyto “Matose” (cronista gastronómico, miembro de la Real Academia de Gastronomía y Cofundador de Brandelicious), y María José Martínez (propietaria y Jefa de Cocina del restaurante valenciano Lienzo); y moderada por Néstor Costafreda (Postproduction Manager de HARRY).

“Sostenible, cercano y delicioso”. 

Martínez no le ha dado solo importancia a la sostenibilidad, sino también utilizar productos clave como la miel: dándole importancia a los polinizadores. Las dificultades a las que se enfrentan para mantener la calidad y profesionalidad, y a su vez cuidar el medioambiente, son grandes retos a los y parte del ADN del restaurante Lienzo. 

Por su parte, Matose comenta que va a unos 350 restaurantes diferentes al año. En total unos 4000 platos. Sobre ellos comenta que “lo bonito es que en el proceso creativo vez el proceso de creación.” Los procesos creativos cambian, algo que han destacado durante toda la conferencia. 

“La parte estética es clave, ya que necesitas escoger una narrativa y un mensaje. La parte intangible es cómo se ha inspirado, los valores y atributos para diferenciarse de los demás” apunta Matose. Cada uno de los proyectos tiene una materialización, depende de lo que se quiera provocar. Esto también es lo que hace que los proyectos audiovisuales tengan personalidad y se diferencien unos de otros. 

A pesar de la organización, saber cómo reaccionar frente a los imprevistos es necesario. Es claro que el tiempo es un factor determinante, tanto en la cocina como en la producción es necesario saber cómo reaccionar ante los cambios. 

Matose apunta la importancia de la narrativa, existente tanto en una película como en un menú. Los primeros minutos son clave, necesitas generar interés, que la persona se quede en su butaca. Existe un ritmo en ambos casos, desde el contraste, al ritmo… una analogía entre ambas. 


Cerrar
loading...